La Villa del Libro de Urueña recibe el premio ACE-Ángel María de Lera 2021 “por su original iniciativa”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recibe el galardón en un acto en Madrid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recibe el premio ACE Angel María de Lera al Fomento de la Labor del Escritor y la Lectura instituido por la Asociación Colegial de Escritores de España y concedido, en su segunda edición, al proyecto cultural Villa del Libro de Urueña
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recibe el premio ACE Angel María de Lera al Fomento de la Labor del Escritor y la Lectura instituido por la Asociación Colegial de Escritores de España y concedido, en su segunda edición, al proyecto cultural Villa del Libro de Urueña FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

La Villa del Libro de Urueña – Fundación Jorge Guillén recibió hoy el premio ACE-Ángel María de Lera 2021 “por su original iniciativa, por ser la única villa de España que tiene como actividad fundamental la cultura vinculada al libro y por su apoyo a la labor de los escritores y escritoras a lo largo de década y media”, según determinó el jurado de esta II edición. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, fue el encargado de recibir el galardón en un acto en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.

Se trata del pueblo con más librerías de España y ofrece una alternativa de turismo cultural a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importante recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación Provincial, que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la histórica y medieval villa de Urueña. Cuenta con más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.

La delegación vallisoletana en el Instituto Cervantes antes de recibir el galardón
La delegación vallisoletana en el Instituto Cervantes antes de recibir el galardón FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

En el jurado participaron, junto a escritores de la Junta Directiva de ACE, una representación cualificada del sector del libro en España: CEDRO, CEGAL, FGEE, AECL y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Las candidaturas propuestas fueron la Escuela de Escritores de Madrid, Ureña-Villa del Libro-Fundación Jorge Guillén, el Ateneo de Madrid y la Librerías de la Cuesta de Moyano.

La Fundación Jorge Guillén ha estado al frente de la gestión cultural de la Villa del Libro desde agosto de 2019 y para tal desempeño ha trazado un conjunto de estrategias para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitirán llevar a cabo dicha planificación.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, conversa con Antonio Piedra
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, conversa con Antonio Piedra FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

La gestión cultural ha de redundar, necesariamente, en el progreso general de la sociedad, teniendo como principio prioritario el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial. Por tanto, valores como la correcta organización y el reparto equitativo y prudente deben regir cualquier organismo cultural. El I Premio ACE Ángel María de Lera, otorgado en 2020, fue concedido al Patronato de Cultura de Fuenlabrada.