Gastronomía

¿Cuánto cuesta comer en un Restaurante con Estrella Michelin?

Castilla y León cuenta con hasta 16 establecimientos con este reconocimiento que ofrecen una cocina de vanguardia no exenta de tradición

Cristóbal Muñoz, cocinero de Ambivium
Cristóbal Muñoz, cocinero de AmbiviumOscar Oliva Poza

Castilla y León sigue demostrando su potencial gastronómico y el por qué es un territorio donde se come estupendamente. Y es que esta Comunidad cuenta ya con 16 restaurantes con alguna Estrella Michelin, después de que se hayan sumado a la causa el de Alejandro Serrano, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro; el zamorano Lera, de Castroverde de Campos; y Ment By Óscar Calleja, de Salamanca capital, que forman parte de este selecto club de establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León.

Además, cabe señalar que permanecen en esta prestigiosa lista los restaurantes vallisoletanos Taller Arzuaga, en la localidad de Quintanilla de Onésimo, en plena N-122 y en la milla de oro de la Ribera del Duero, así como Refectorio, en el cercano municipio de Sardón de Duero o el Restaurante Ambivium, de Peñafiel, dentro de Bodegas Pago de Carraovejas, también en zona ribereña. Igualmente, siguen contando con una Estrella Michelin el Restaurante Trigo, en Valladolid capital; La Botica, en la localidad vallisoletana de Matapozuelos; los leoneses Pablo y Cocinandos;MU.NA, de Ponferrada además de El Ermitaño, situado en la localidad zamorana de benavente; En La Parra y Víctor Gutiérrez, de Salamanca; y La Lobita y Baluarte, en la provincia de Soria, el primero en Navaleno y el segundo en Soria capital.

Durante el acto celebrado en Valencia recibieron un fuerte aplauso las estrellas Michelin que lo fueron por primera vez en 2020, justo hace un año, y que no pudieron subir al escenario por motivo del COVID. Lo hicieron, en este sentido, los restaurantes Ambivium, de Peñafiel, el salmantino de En La Parra, en Salamanca, y el ponferradino de MU.NA.

Por otro lado, por segunda vez, se concedieron las ‘Estrellas Verdes’, reconocimiento que ya se venía entregado en trece países. En el caso de Castilla y León se galardonó también al restaurante Lera, que hoy fue galardonado por partida doble, por su compromiso con la gastronomía sostenible. Se suma a los vallisoletanos de La Botica (Matapozuelos) y el Refectorio (Sardón de Duero), que lo recibieron en 2020.

¿Y qué cuesta comer en ellos?

1- Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro)

En este establecimiento existen tres menús degustación diferenciados en los que se puede comer desde 34 euros (Miranda) hasta 72 euros (Allende) pasando por otro entre medias de 53 euros (Aquende), con los productos del mar y de la huerta como protagonistas, según se informa en su página web.

Platos en el Restaurante Alejandro Serrano
Platos en el Restaurante Alejandro SerranoAlejandro SerranoLa Razón

2- Ment by Oscar Calleja (Salamanca)

Ubicado dentro del Grand Hotel Don Gregorio, en la Calle San Pablo 80, su cocina es elegancia y exclusividad y en ella habla de creatividad, sensibilidad, sabor, frescura y aventura, una combinación que no dejará indiferente a nadie. Su tipo de cocina es española, mexicana y de Asia central

3- Lera (Castroverde de Campos, Zamora)

Restaurante aficionado a la caza por ser algo habitual en esta comarca zamorana, que les ha llevado a especializarse en la cocina de la carne silvestre.

La Carta está formada por platos clásicos que se mantienen todo el año, como los escabeches, las legumbres, los guisos, el lechazo castellano o la caza.

Fuera de Carta hay platos de inspiración o de temporada, donde están presentes las setas o las verduras.

Ticket medio:52 euros. Ticket mínimo infantil: 25 euros.

4-Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid)

Ubicado en el corazón de la Ribera de Duero. Taller, con una Estrella Michelin, es el proyecto gastronómico de Bodegas Arzuaga y el prestigioso chef Víctor Gutiérrez. Un restaurante con una cocina castellana de vanguardia basada en los productos de la tierra y especialmente de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga.

En este restaurante disponen de un Menú Reserva, en el que se puede comer dese 79 euros, aunque se puede incluir un maridaje, que elevaría el precio a 115 euros, e incluso un maridaje especial, por 145 euros. Entre los platos se encuentra el Niguiri de anchoa y pimientos asados; Taco de maíz morado con cochinillo ibérico; tiradito de corvina; cigala y ajo blanco; arroz con cangrejo de caparazón blando; mero con aire de limón y 3 salsas; chuletillas de cordero lechal, lechazo, mollejas y azafrán; y de postre coco y maracuyá de fruta y Petit Fours, de dulce.

También cuentan con un Menú Gran Reserva, que incluye ostra y ají; Oro líquido (Arbequina, tomate, plátano, chocolate); Niguiri de anchoa y pimientos asados; Taco de maíz morado con cochinillo ibérico; 5 bocados (Conejo, guisante, trucha, trufa y ciervo); Carabinero con ajo blanco y almendra tierna; Oreja con caviar, crujiente de cochinillo y presa ibérica; Arroz de caza, paloma y trufa; Mero con aire de limón y 3 salsas; Rayón y su ravioli; Queso y té matcha.; Coco y fruta de la pasión y Petit fours, de postre. Todo ello por 120 euros, que serían 195 con maridaje.

Oreja con caviar y crujiente de cochinillo
Oreja con caviar y crujiente de cochinilloTaller ArzuagaLa Razón

Y, finalmente, está el Menú a la Carta, que incluye un aperitivo de temporada; Jamón ibérico Joselito con crujiente de cochinillo, por 30 euros; Ostras (6 unidades) acevichadas, naturales o en tempura, por 30 euros también: Ceviche de corvina con tomate de árbol, por 20 euros; Royal y rablé de liebre con arroz, por 30 euros; o Mero y aire de limón y chuletillas de cordero lechal, lechazo, mollejas y azafrán, tambiénor 30 euros.

5- Trigo (Valladolid)

Con catorce años de historia, Restaurante Trigo es uno de los establecimientos más prestigiosos de Valladolid. El cocinero Víctor Martín y su mujer, Noemí Martínez, sumiller y responsable de sala ofrecen una carta viva y contemporánea de base tradicional, que se abastece de la rica despensa de Castilla y León, y de los mejores productos de temporada.

Se puede comer desde un MENÚ FESTIVAL, por 55 euros, que incluye cinco aperitivos, tres Entrantes, un pescado y una carne, además de queso, un prepostre y un postre.

Aperitivo Trigo
Aperitivo TrigoTrigoLa Razón

6- Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

Ubicado en la Bodega Abadía Retuerta LeDomaine, en el corazón del Valle del Duero, el restaurante Refectorio se apoya en los productos y productores de la zona para presentar una propuesta gastronómica que sigue las líneas creativas contemporáneas actuales. Además, cuenta con 2 Soles Guía Repsol.

Cuenta con un menú degustación por 135 euros, que incluye unos aperitivos, y entre ellos una tartaleta con mantequilla y trufa; Brandada de bacalao; Anguila ahumada, bizcocho de espirulina y yema de huevo; o sopa cecina. Como entrantes están la perdiz en escabeche de foie, espejo de aceituna negra, escarola y shimeji y Ravioli de buey, consomé geleé y caviar ecológico, mientras que como platos principales el menú incluye Col asada, trucha y albahaca; Níscalos, pepitoria emulsionada y yema de huevo curada; Esfera de pollo de corral, su piel y paté de setas; Ancas de rana confitadas; Cuajada de muelas, salsa verde y verduras del huerto; Parro asado, mostaza encurtida, fresa y cebolla roja; y Ensalada líquida.

7- La Botica (Matapozuelos, Valladolid)

Dos generaciones de cocineros, padre e hijo (Teodoro de la Cruz y Miguel Ángel de la Cruz) y en consecuencia dos estilos bien definidos de cocina conviven en armonía en un mismo espacio. Sienten amiración por el producto cercano, gestionando una red de pequeños productores locales que abastecen su cocina con productos naturales.

Cuentan con dos menús degustación entre 70 y 85 euros, que se pueden completar con una selección de cinco vinos de la zona por 35 euros a mayores. El primero de ellos se llama “Un paseo por el entorno” e incluye setas. La ciruela. Higos secos. Cresta de gallo. Cortezas. Buñuelo de corzo. Tisana de tomillos y hojas de laurel. Trucha ahumada con piñas de pino, sopa de cebada fermentada y helado de piñones asados. Coliflor, avellanas tostadas, nabos y ajo negro. Cebollas asadas, con su jugo tostado, achicoria , trufa y castañas. Molleja de ternera lacada con una crema untuosa de piñón y piña verde bajo un velo de leche y hierbas. Pieza de caza y setas. Quesos de la comarca a nuestra manera. Frutos rojos con una ratafía de hojas frescas y endrinas silvestres. Garbanzos torrefactados, romero y trompeta negra. Dulces artesanos para el café. Este menú cuesta 85 euros.

El segundo menú es “La Cocina cercana”. Incluye la Ciruela. Higos secos. Bocadillo de costilla asada. Trucha ahumada con piñas de pino, sopa de cebada fermentada y helado de piñones asados. Capuchino de morcilla artesana de Matapozuelos y espuma de pan de pueblo. hígado de pato fresco de Villamartín, castañas y hongos. Garbanzos (Pequeña producción local) con hongos. Lechazo asado al estilo tradicional. o Pieza de caza de la comarca en su jugo con piñas verdes de pino Piñones y pinares Dulces artesanos para el café. Cuesta 70 euros.

El ecochef Miguel Ángel de la Cruz muestra un plato compuesto por castaña de «mousse» de pichón con un caldo de verduras tostadas. Plato que compone esta temporada la carta de La Botica, su restaurante, situado en Matapozuelos (Valladolid)
El ecochef Miguel Ángel de la Cruz muestra un plato compuesto por castaña de «mousse» de pichón con un caldo de verduras tostadas. Plato que compone esta temporada la carta de La Botica, su restaurante, situado en Matapozuelos (Valladolid)larazon

8- Restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid)

Situado dentro de la Bodega Pago de Carraovejas, y con vistas al castillo de Peñafiel, mantiene la Estrella Michelín que alcanzó el pasado año. Cuenta con dos menús degustación: “Paisajes’ con Armonías de vinos Alma Carraovejas: 230 euros.

‘Menú Degustación Paisajes’ con Armonías de vinos nacionales e internacionales: 290 euros.

‘Menú Degustación Paisajes’ sin armonías: 120€ euros.

Se trata de 18 elaboraciones a degustar durante aproximadamente dos horas.

El equipo que forma el Restaurante Ambivium, que ha logrado su primera Estrella Michelin
El equipo que forma el Restaurante Ambivium, que ha logrado su primera Estrella MichelinAmbivium

9- Restaurante Pablo (León)

Desde su nueva ubicación, a los pies de la catedral de León, trabajan a diario con productos de su entorno de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales con el sabor de la tierra como protagonista. En este establecimiento liderado por Juanjo Losada y Yolanda Rojo, chef y jefa de sala, respectivamente, apuestan actualmente por la renovación de la cocina tradicional leonesa sin perder de vista los orígenes. Cuenta con un Menú degustación, que incluye palos y morcilla; Pichón y champiñón; Bollo minero; Caballa, almendra y albahaca; Cangrejo de río y ortiga; Margarita; Níscalo y piñón; Angula de monte; Cigala y sidra; Cecina y puerro; Bacalao; Lengua ibérica; Ciervo y remolacha; Calabaza y cardamomo; Setas; y Petit four. Todo ello por por 68 euros que con maridaje habría que añadir 38 euros más.

10-Cocinandos (León)

Ubicado en la Plaza San Marcos de León ofrece un menú degustación que materializa la sensibilidad por la cocina y el respeto hacia el producto.

Su nombre, “Los siete caminos” e incluye Matanza: jijas, lengua y morcilla; Erizo de mar, perdiz, encurtidos; ramen de setas: shitake, champiñón y enoki; bacalao, yema y pimientos asados; raya, puerro, hojaldre; lomo de vaca “El Capricho”, molleja y coliflor; queso Savel con kombucha de zanahoria y jengibre; calabaza, mango y coco; además de almendra, mandarina, vodka, lima kaffir y yuzu. Todo ello por 65 euros.

Plato de Cocinandos
Plato de CocinandosCocinandosLa Razón

11- MU.NA (Ponferrada, León)

Restaurante MU.NA apuesta por el potencial de nuestra zona, con una visión personal que aprovecha los productos estacionales, y pone en valor el entorno, los productores y su cultura. LDe la mano de Samuel y Genesis cuentan también con un Sol Repsol. Se encuentra en la conocida como la Casa de Las Bombas, frente al Castillo de los Templarios, y bajo su nombre de origen árabe esconde el ferviente.

Se puede degustar un menú por 42 euros que incluye las cuatro pimenteras de Ponferrada Chacinas del Bierzo y aperitivos como Erizo, castaña y chivo. También incluye una receta del siglo XVII, con jabalí y manzana, además de postre.

Samuel y Génesis, del restaurante MU.NA, de Ponferrada
Samuel y Génesis, del restaurante MU.NA, de PonferradaMU.NALa Razón

12- El Ermitaño )Benavente, Zamora)

El Restaurante El Ermitaño es uno delos más prestigiosos de Castilla y León. Su cocina de El Ermitaño es una mezcla de las personalidades de los dos hermanos, con un cocina evolucionada y de vanguardia pero que cuenta con platos tradicionales como los canutillos de cecina, el bacalao con manitas o el lechazo asado al horno de leña. Se pueden degustar hasta seis menús degustación para comidas de empresas que oscilan entre 35 y 48 euros por persona.

13- En la parra (Salamanca)

Ubicado en l calle San Pablo, 80 de Salamanca, el Restaurante En la parra ofrece una experiencia gastronómica única en cada elaboración., con el cerdo ibérico como gran protagonista. Cuenta con dos menús, el primero, Pizarra, con 18 pases de platos, por 68 euros, que incluye desde caldo ibérico, hasta croqueta de jamón, pasando por brioche de presa ibérica con caviar crema de castañas y foie, sandwich de costilla, lubina salvaje o mantequilla de sobrasada ibérica, entre otros. El segundo menú se llama Granito, e incluye por 55 euros trece pases de platos, como la caldereta de lechazo con patata morada y cacahuete, buñuelo de morro o galleta de farinato, entre otros. También incluye un menú infantil por 30 euros con croqueta de jamón, carne o pescado a elegir o bao de papada curada.

Rocío Parra y Alberto Rodríguez, chef y jefe de sala del restaurante En la barra de Salamanca
Rocío Parra y Alberto Rodríguez, chef y jefe de sala del restaurante En la barra de SalamancaEn la barraLa Razón

14- Víctor Gutiérrez (Salamanca)

La japonesa y cocina peruana más callejera se come en el restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca. se pueden comer platos sueltos como Ceviche de pesca al día por 20 euros, el pollito “sudaka” El Irresitible, por 17 euros, arroz chaufa por 14 euros, croquetas cremosas de centolla por 10 euros, lasaña de ají con gallina por 15 euros. Ahora en Navidad cuenta con un menú especial para dos personas, también para llevar que incluye dos cócteles de pisco, maracuyá, zumo de lima y ginger ale; 10 Niguiris y makis nikkei acevichados; Ensalada de quinoa y langostinos.: Lasaña de carrillera ibérica y con salsa de azafrán y ají amarillo; Pularda rellena, trufa melanosporum y salsa périgueux; Cacao amazónico y lúcuma; Turrón de yuzu, para recoger el 24, 25 y 31 de Diciembre, Su precio: 110 euros.

15 La Lobita (Navaleno, Soria)

Situado en un enclave privilegiado, en el corazón de los pinares de Soria, El restaurante La Lobita ofrece un Menú degustación de temporada por 81 euros que incluye aperitivos de bienvenida, con una Sopa castellana con setas, croqueta diferente de trufa; Foie guisado con lentejas y cantharellus tubaeformis; Seta de cardo, vieira, papada, cacahuete; alcachofa en crema de ajo carretero y la molleja del cordero con toques ahumados; Falsa lasaña de corzo con boletus, royal de pollo asado, ciruela pasa y ajo tostado fermentado Caza y hongos: Fresa de Soria, “nata de monte”, regaliz rojo y boletus dulce Infancia: ; y Chocolate blanco, hongos y castaña.

Plato de setas en La Lobita
Plato de setas en La LobitaLa LobitaLa Razón

16-Baluarte (Soria)

La cocina de El Restaurante Baluartre se inspira en la tradición, pero quiere llegar más allá, aunando técnica, años de experiencia y alma para que lleguen hasta el plato a través de productos únicos de la tierra, como los boletus edulis o las trufas negras de Soria, tesoros culinarios a los que dedican jornadas especiales.

Por 75 euros sin bebidas, se puede degustar un menú degustación de altura, que incluye Bocados de la tierra; Escabeche tradicional de codorniz emulsionado con Apio encurtido; Gazpachuelo sirano con setas de temporada y trufa de invierno; Revuelto de alcachofas y trompetilla negras con velo de panceta; emulsión de hongos de temporada o trucha del río Ucero curada, puchero de jamón y setas de temporada, además de un solomillo de c orzo, mousse de pichón y jugo de lentejas; callos de bacalao, guiso de albóndigas de pato malvasí, calabza, naranja y trompeta amarilla, miel de Soria y queso de oncala.

También disponen de un menú tradicional por 67 euros y bebidas no incluidas, que cuenta con platos como Raviolis de foie y boletus con crema de ajo negro; huevo con ensalada líquida, remolacha y velo de panceta; callos de bacalo; un segundo a elegir entre merluza al pil pil y salsa verde; rape y su guiso; cigala a la sal con meuniere cítrica; o solomillo de añojo o pichón de Bresse en dos occiones con apionabo; pero, almendra y canela y un coulant de chocolate negro.