Fondos Europeos

Castilla y León gestiona ya 700 millones de euros para Fomento y Medio Ambiente

Así lo asegura el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, para quien la llegada de los fondos europeos supone un “momento histórico” para el desarrollo económico y social de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la jornada ''''Los fondos europeos, una oportunidad para la modernización del medio rural de Castilla y León'''', en el programa de Audiencias activas del CES (AUDACES).
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la jornada ''''Los fondos europeos, una oportunidad para la modernización del medio rural de Castilla y León'''', en el programa de Audiencias activas del CES (AUDACES).Leticia PérezAgencia ICAL

Castilla y León, a través de varias líneas de fondos europeos para la recuperación e impulso del medio rural, especialmente a raíz de la pandemia, gestiona ya cerca de 700 millones de euros dentro de diversos programas relacionados con la transición ecológica, transformación digital y cohesión social.

Esta cantidad forma parte de los 4.200 millones presupuestados para la puesta en marcha de los treinta y ocho proyectos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó al Gobierno de España para recibir ayudas procedentes de la UE, ha explicado este miércoles en Valladolid el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El medio rural es el principal destinatario de esos casi 700 millones que se emplearán en la recuperación económica y social de entornos residenciales, la rehabilitación de viviendas, la construcción de nuevas y el fomento del alquiler social, así como el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Son algunas de las iniciativas en curso que ha desgranado el consejero durante una conferencia que ha pronunciado en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Valladolid, dentro del ciclo “Audaces” y que ha titulado “Los Fondos Europeos, una oportunidad para la modernización del medio rural de Castilla y León”.

La llegada de fondos europeos representan “un momento histórico en el desarrollo económico y social para profundizar en el diagnóstico y en la adopción de medidas a raíz de la crisis sanitaria”, señala el consejero, en declaraciones recogidas por Efe.

En materia de telecomunicaciones, los fondos comunitarios (Next Generation) ya recibidos impulsarán la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, al igual que la restauración ambiental de las zonas degradas en la cuencas mineras de León y de Palencia.

El patrimonio natural y la política forestal también serán atendidos en aspectos como la protección de la avifauna frente a los tendidos eléctricos, la restauración de ecosistemas e infraestructuras, e inversiones en parques naturales, reservas de la Biosfera, espacios naturales, casas del parque y prevención de incendios.

La cohesión económica y social del medio rural, ha apuntado el consejero, es el gran objetivo de la aplicación de estos fondos que en último término pretenden combatir la despoblación “porque no nos gusta el término de ‘España vaciada’ ni hablar de un medio rural, sino de uno con las mismas oportunidades para todos”, ha añadido