Rocío Lucas quiere abrir las Transferencias del Conocimiento a sociedad y empresas

La consejera de Educación asegura que este binomio es fundamental no solo para el conocimiento sino para la investigación aplicada en el tejido industrial

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la clausura de la jornada "El nuevo Plan TCUE. Retos y objetivos de la Transferencia del Con"
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la clausura de la jornada "El nuevo Plan TCUE. Retos y objetivos de la Transferencia del Con" FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado este miércoles que la Junta pretende abrir a la sociedad y a las empresas el nuevo Plan de Transferencias de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-23, para que sean conscientes de que la ciencia y la innovación son “sinónimo de progreso y desarrollo”.

Lucas, que ha presentado en Soria el nuevo Plan de Transferencias de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, ha subrayado que el bionimio Universidad-Empresa es fundamental no solo para el conocimiento sino para la investigación aplicada en el tejido industrial, informa Efe.

En este sentido ha recordado que desde 2008, cuando se puso en marcha el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, la Junta ha invertido 30 millones de euros, que ha permitido crear más de 300 unidades de empresa vinculadas a temas digitales y se ha asesorado a más de 3.000 emprendedores y se han registrado más de 400 patentes.

Lucas ha destacado la repercusión práctica muy importante de este plan, que ha generado dos empresas en Soria, de base tecnológica y vinculadas a la masa forestal y placas fotovoltaícas.”Pretendemos abrir el plan a la sociedad, a las empresas, y que sepan que hay una importante investigación de transferencia del conocimiento y que se va a focalizar mucho más en este nuevo plan en la vinculación entre Universidad y FP y los campus exteriores, todos los objetivos de desarrollo sostenible, la ecología verde, digital y circular.

Tenemos que ser conscientes que la ciencia y la innovación es sinónimo de progreso y bienestar”, ha resaltado. A preguntas de los periodistas, Lucas ha apuntado que una de las líneas del Plan es la divulgación de todo lo que se investiga en la red, para mejorar su conocimiento, porque en ocasiones se “realiza mucha investigación aplicada pero se desconoce y quizá el tejido industrial no ve la vinculación que hay entre la investigación aplicada y su empresa”.

El presupuesto global previsto para el Plan TCUE 2021-2023 se ha calculado en 7,1 millones de euros. El Plan se articula en tres grandes pilares que aglutinan un conjunto de catorce medidas específicas, desde transferencia de conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad hasta Emprendimiento Universitario Innovador y Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma.

Reuniones de Navidad

Por otra parte, Rocío Lucas ha apelado a la responsabilidad individual para evitar la propagación de la covid en reuniones familiares y de empresa durante estas fiestas navideñas, ante una tendencia al alza de la incidencia del virus en la sexta ola.Lucas ha confiado, a preguntas de los periodistas antes de la clausura en Soria de la jornada para presentar el TCUE 2021-2023, en que el proceso de vacunación sirva como filtro y ponga freno a la expansión del virus.

”Estamos viendo que con el invierno, en reuniones interiores, se está produciendo una mayor incidencia”, ha reconocido.Lucas ha apelado a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus en posibles reuniones familiares o de empresas durante estas fiestas navideñas. ”Es un tema en el que todos tenemos que ser conscientes que el Covid sigue ahí, el virus no ha desaparecido. Tenemos que ser conscientes y responsables y en las reuniones tomar todas las medidas de precaución”, ha recalcado.

En cuanto a la organización de cabalgatas de Reyes, ha reiterado la petición de prudencia y responsabilidad a todas las administraciones y a la sociedad en general, porque aunque se desarrollen al aire libre puede haber concentraciones de público.Lucas ha confirmado que en la provincia de Soria se han vacunado ya a los niños de San Leonardo de Yagüe y Ólvega, “con bastante éxito” y esta tarde comenzará la vacunación en Soria capital, campaña que se prolongará hasta el domingo.

Además ha señalado que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha acondicionado las nuevas instalaciones del hospital Santa Bárbara, de Soria, para que resulten acogedoras y los niños se “sientan cómodos, dentro de lo que es un proceso de vacunación, y se les quite ese posible miedo que puedan tener”. Lucas ha señalado que entre los niños vacunados en Soria no se ha detectado ningún rechazo.