Mercasalamanca: medio siglo de historia como referente logístico en el noroeste de España

El presidente ejecutivo de Mercasa, José Ramón Sempere, defiende el esfuerzo y compromiso del sector en la pandemia garantizando el abastecimiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participa en el acto con motivo del 50 aniversario de Mercasalamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participa en el acto con motivo del 50 aniversario de Mercasalamanca FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Mercasalamanca está de enhorabuena. Cumple medio siglo de vida como referente logístico del noroeste de Europa y afronta el futuro con optimismo y renovadas ilusiones. Este es el principal mensaje que lanzaba el presidente de la plataforma de distribución de mayoristas a nivel nacional Mercasa, José Ramón Sempere, durante la celebración de este acto por el 50 aniversario en el Casino de Salamanca, para quien esta efeméride es un “motivo de júbilo” que pone de manifiesto que se están haciendo las cosas bien.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participaba también en este acto arropando al sector con su presencia, junto a parte de la Corporación Municipal, con todas las fuerzas representadas, así como con la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz. Precisamente la colaboración con el Ayuntamiento fue uno de los pilares del discurso de Sempere, quien apuntaba como clave el entendimiento con la entidad local para “hacer frente a distintas situaciones”.

“Es un motivo para estar agradecido a todas las personas que han hecho posible que Mercasalamanca haya podido afrontar todos los días las exigencias de la distribución alimentaria, cumpliendo siempre con la calidad de lo productos”, afirmaba el presidente nacional, haciendo extensivo su agradecimiento tanto a las empresas insertas en la plataforma como a sus trabajadores. “Desde Mercasa, red pública de distribución alimentaria más importante del mundo, todos los días se sirve alimentación fresca para 30 millones de personas. Eso te da responsabilidad pero también orgullo”, señalaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Asimos, José Ramón Sempere recordaba los “muy difíciles meses” transcurridos con “mucha incertidumbre por los contagios”, pero que “afortunadamente”, la crisis sanitaria “nunca fue una crisis de abastecimiento”. Todo, “gracias a las personas valientes que, sin material y sin miedo, pero con responsabilidad, afrontaron ese día a día tan complicado”. Porque, en sus palabras, “una pandemia con la despensa llena, no es menos pandemia, pero da tranquilidad”. Y eso, en Salamanca, se logró gracias a “una instalación de lujo, de diez, una de las mejores de España en cuanto a calidad, amplitud y diseño y sobre todo, adecuadas a los empresarios”, manifestó.

Por último, el presidente de Mercasa recogía el guante lanzado por García Carbayo previamente sobre el futuro de la plataforma. “En esa línea de cooperación para hacer un nudo logístico importante, puedes contar con Mercasa en lo que podamos contribuir. Hemos afrontado momentos difíciles juntos y en el futuro, que espero sea más fácil y sobre todo más brillante, puedes contar con nuestra lealtad”, concluía.

Prometedor futuro

Y es que el alcalde realizaba un discurso en clave de futuro que sirvió para elogiar la trayectoria en el pasado de Mercasalamanca, desde su inauguración allá por febrero de 1971. “El mercado de mayoristas se ha convertido no solo en la despensa de la provincia, sino también de Zamora, Cáceres e incluso las regiones fronterizas de Portugal, con una de las unidades alimentarias más amplias del oeste de España”, apuntaba.

Tras recordar a los primeros mayoristas de frutas, hortalizas y pescado que se instalaron en las antiguas instalaciones de la Calzada de Medina sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, triplicada en 2009 con el traslado hasta la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), García Carbayo agradecía el esfuerzo y compromiso de los empresarios y trabajadores de Mercasalamanca durante los momentos más difíciles de la pandemia para que la ciudad no quedara desabastecida.

“Ahí estabais, madrugando cada día, levantando la trapa, descargando palés. Fuisteis el alimento para la esperanza de todos”, pues “un mercado es siempre el carnet de identidad de una ciudad”, añadió.

El alcalde destacaba el “prometedor futuro” que se abre para Salamanca con el protocolo firmado por Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Castilla y León, con una inversión global que supera los 67 millones de euros, para impulsar a la ciudad como “motor económico” del oeste de España y de creación de oportunidades de empleo aprovechando su “privilegiada ubicación geográfica”. Una estratégica posición en el Corredor Atlántico, con conexión preferente con Portugal, un papel relevante en el eje norte-sur de la Península Ibérica y la puerta de acceso desde el oeste al resto del continente europeo.

“Es el momento de abrir aún más esa puerta hacia sectores con mercados emergentes, aprovechando el enorme talento que hay y que se está formando en Salamanca, como pioneros en España, para seguir generando riqueza y oportunidades de empleo”, decía Carbayo. Un impulso que debe llegar desde “la unidad de acción, con diálogo y consenso”, como ya demostró el Ayuntamiento al ser el primero de España en lograr un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos para “ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia”.

Para contribuir al desarrollo de protocolo, el Ayuntamiento de Salamanca ya acomete la urbanización del nuevo sector industrial de Peña Alta, que situará a la ciudad y a su zona de influencia como “una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía circular y al transporte logístico”.

En total, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital. Esta extensión de más de 700.000 metros cuadrados, distribuidas en tres sectores de actuación, con la doble finalidad de poner a disposición suelo urbanizado para uso industrial-logístico, y de construir la Plataforma Intermodal del Puerto Seco, se llevará a cabo en colaboración público privada con el impulso del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.