“El Ministerio de Transición Ecológica está regido por los ecologistas radicales”

Así lo lamenta el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien también anuncia una PNL para que Parques Nacionales revoque su decisión sobre Navacerrada

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, analiza cuestiones de actualidad parlamentaria
El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, analiza cuestiones de actualidad parlamentaria FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, lamentó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “más que regido por los socialistas, podíamos decir que está regido por los ecologistas radicales”.

Y es que según defendió la gestión del lobo de las últimas tres décadas en esta comunidad “ha sido la adecuada”, como demuestran todas las estadísticas y, por lo tanto, se está ante “otra decisión ideológica” por parte del Gobierno de España.

Vázquez subrayó que “la mejor gestión de lobo que se ha hecho es la de la Junta de Castilla y León”, que era especie cinegética al sur del Duero. “Lo que ha hecho el Ministerio es no contemplar la buena gestión que se estaba haciendo por parte de la Junta”, subrayó y confió en que los tribunales den la razón a las Comunidades Autónomas donde se está gestionando el lobo, que ha sido “satisfactoria”.

Asimismo, recordó que lo que ha hecho el Ministerio es tomar una decisión en contra de las comunidades, sin contar con ella, de forma unilateral porque esta ministra, en referencia a Teresa Ribera, “no atiende a razones ni atiende a nada y, por lo tanto, termina lógicamente en los tribunales, como pasará con el tema del lobo”.

En opinión del número 2 del PPCyL, la decisión del Ministerio se tenía que haber basado en la gestión y la protección que están haciendo las comunidades donde existe esa especie. “En Castilla y León es una cuestión que se está protegiendo porque se ha visto que el lobo en los últimos 20 o 30 años, no se ha reducido ni mucho menos”.

Además, Francisco Vázquez, junto a la procuradora del PP por Segovia, Mª Ángeles García, presentó una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León donde solicita la revocación, de manera inmediata, de la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada en la vertiente segoviana de la misma.

Según explicó se ha tenido que desarrollar esta PNL ante la “decisión política arbitraria y sin fundamento técnico que es el cierre de la estación de esquí de Navacerrada”.

El documento presentado por los populares también pide que antes de volver a tomar una decisión respecto al futuro de la estación de esquí de Navacerrada, por parte del OAPN, se deberá elaborar un estudio del impacto socioeconómico que supone la existencia de la estación de esquí sobre la zona, en particular sobre los municipios limítrofes y en especial sobre el Real Sitio de San Ildefonso, Valsaín y Segovia y se informará y se mantendrán los contactos necesarios con los municipios afectados, así como con todos los sectores sociales y económicos.

Además se solicita autorizar, de manera transitoria, la suspensión del plazo de la concesión por un periodo no inferior a dos años para, así, poder paliar eventualmente las pérdidas sufridas por la empresa como consecuencia de la COVID-19, además de abrir inmediatamente la línea de transporte de Cercanías C9 (Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Cotos) que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que supone una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza.

Desestimiento proceso judicial

En la PNL también consta adoptar todas las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario, para que se mantenga la actividad de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Castilla y León, con la recomendación de que las administraciones públicas y la sociedad civil articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.

El secretario general del PP de Castilla y León aseguró que “no entendemos la manía persecutoria del Gobierno de España y su obsesión con respecto a los intereses de Castilla y León, como hemos visto con la subida del diésel, las medidas en contra de la automoción o el azúcar y contra Segovia, con el cierre de Navacerrada o el de la Base Mixta”.

Negociación de presupuestos

Por otra parte, Francisco Vázquez afirmó, sobre la negociación de los presupuestos autonómicos para el próximo año, que “habrá alguna reunión más”, para seguir negociando el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad entre PP, Cs y Por Ávila. Si bien, precisó que no puede decir cuándo. El secretario autonómico del PP insistió en que se “está en esa negociación” y que son unas “negociaciones que no están rotas ni mucho menos”.

También aseguró que las cuentas de 2022 ponen “por encima de todo” y “miran” el equilibrio entre las provincias que “se debe de mantener”. Unas cuentas para el próximo año que tienen en cuenta “el medio rural y las necesidades de cada una de las provincias”.