La Junta vacunará la próxima semana en Soria a las personas con dos dosis de AstraZeneca y al grupo poblacional de 50 a 59 años

El nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara será el punto de vacunación de la capital, mientras que en el ámbito rural se vacunará en los centros de salud

Tercera dosis de la vacuna en Soria
Tercera dosis de la vacuna en Soria FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León inicia el próximo lunes en Soria la vacunación con dosis de recuerdo (terceras dosis) a las personas vacunadas con pauta homóloga (dos dosis) de AstraZeneca (habiendo transcurrido tres meses desde la segunda inoculación) y al grupo etario de entre 50 y 59 años (seis meses desde la segunda dosis).

Posteriormente, atendiendo al orden de prioridad establecido por la Comisión Nacional de Salud Pública y en función de las actuaciones vacunales ya en marcha y de los recursos disponibles, se vacunará con la dosis de recuerdo al grupo poblacional de entre 40 y 49 años, informa Ical.

Al igual que se ha actuado con anteriores grupos etarios, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha establecido que la vacunación en la capital será realizada en el punto ubicado en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara (entrada por la calle Doctor Fleming), mientras que en el ámbito rural el proceso se llevará a cabo en los distintos centros de salud.

Desde el Ejecutivo regional señalan en un comunicado recogido por Ical que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, y especialmente los equipos de Atención Primaria, Epidemiología, vacunación y rastreo están realizando un esfuerzo muy importante para intentar controlar, en la medida de lo posible, la situación epidemiológica actual, con una importante tendencia ascendente en la tasa de incidencia de enfermedad por SARS-CoV-2 en las últimas semanas.

Además de las campañas de vacunación frente a la COVID-19 y la gripe y el trabajo de rastreo con los contactos de los casos positivos, desde la Junta de Castilla y León se insiste en trasladar la necesidad de extremar las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos. Además, continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

En el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara se vacunará desde el próximo lunes día 20 al jueves día 23, siempre en horario de 8.30 horas a 21.30 horas. Se accederá a la vacunación el día que corresponda, según los llamamientos publicados, en función del año y mes de nacimiento.

Por tramos horarios, según el mes de nacimiento, debe acudir a vacunarse: los nacidos en enero de 08.30 a 09.30 horas; febrero, de 09.30 a 10.30; marzo, de 10.30 a 11.30; abril, de 12 a 13 horas; mayo, de 13 a 14 horas; junio, de 14 a 15 horas; julio, de 15.30 a 16.30 horas; agosto, de 16.30 a 17.30; septiembre, de 17.30 a 18.30; octubre, de 18.30 a 19.30; noviembre, de 19.30 a 20.30; y diciembre, de 20.30 a 21.30 horas.

Para el lunes día 20 están convocadas para la dosis de recuerdo las personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca. No deben acudir las personas enfermas de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena, aquellos que ya tengan las tres dosis administradas y quienes hayan recibido la segunda dosis en los últimos tres meses.

Respecto al grupo etario de 50 a 59 años, el martes día 21 se vacunará con dosis de recuerdo a los nacidos en 1962, 1963 y 1964; el miércoles 22 a los nacidos en 1965, 1966 y 1967; y el jueves 23 a los nacidos en 1968, 1969, 1970 y 1971.

En este caso, no deben acudir las personas enfermas de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena, aquellos que ya tengan las tres dosis administradas y quienes hayan recibido la segunda dosis en los últimos seis meses (tres meses en el caso de haber recibido la primovacunación –primera dosis- con Janssen o AstraZeneca)

En el ámbito rural, ya s ehan realizado convocatorias en los centros de salud de Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, que comienzan el lunes; los de San Leonardo de Yagüe o San Pedro Manrique, que lo hacen el martes; los de Gómara, Arcos de Jalón o Almazán, el miércoles; o el de Covaleda que inicia esta vacunación el jueves.