Ólvega (Soria) dedica una plaza a Emiliano Revilla, su mejor embajador

Merecido homenaje al empresario

Ólvega dedica una plaza a Emiliano Revilla
Ólvega dedica una plaza a Emiliano Revilla FOTO: Diputación Soria

El municipio soriano de Ólvega ha rendido este sábado 18 de diciembre un sentido homenaje a Emiliano Revilla, que se ha volcado durante su trayectoria empresarial por generar desarrollo y empleo en el municipio que le vio nacer hace 93 años y donde está desde hoy su nombre en la plaza más céntrica.

Las asociaciones de Ólvega y el propio Ayuntamiento han conducido este sábado, en el Centro Social, el homenaje al empresario olvegueño, que ha estado acompañado por su familia, sus amigos y autoridades políticas, desde el presidente de la Diputación hasta el expresidente de la Junta, Juan José Lucas.

La alcaldesa ha expresado el sentir de las asociaciones y vecinos de Ólvega, en su deseo de transmitir a Revilla su agradecimiento “por toda una vida dedicada a tu pueblo, del que eres, has sido y serás el mejor embajador”.

Tras las alocuciones, en las que ha intervenido también su nieto Jesús Álvarez Revilla, trescientos vecinos han asistido al descubrimiento de un monolito con el nombre de Emiliano Revilla, que dará nombre a partir de ahora a una céntrica plaza de la localidad.

Jiménez ha recordado que Revilla tuvo sus primeras experiencias comerciales siendo un niño, comprando quesos a los pastores de Ólvega y vendiéndolos en los cercanos y luego vendiendo los chorizos que elaboraba sus padres.

Homenaje de Ólvega a Emiliano Revilla
Homenaje de Ólvega a Emiliano Revilla FOTO: Diputación de Soria

Además ha recordado que en Embutidos Revilla llegaron a trabajar un millar de empleados y el paso de homenajeado como alcalde entre 1960-1976, en el que impulso la construcción de dotaciones como colegios y viviendas.

”Un giro inesperado tuvo en vilo durante más de ocho meses a tu familia, tus amigos y sobre todo al pueblo de Ólvega. En agradecimiento a esa preocupación, apoyo y solidaridad, te volcaste con tu pueblo, llegando a ser lo que es hoy: un referente en toda España”, ha resaltado. ”Como olvegueños nos sentimos orgullosos de todo ese trabajo. Contamos con el mejor polígono industrial, envidiado por muchos, lleno de empresas que dan trabajo a todos los olvegueños, de nacimiento y de adopción, así como de gran parte de la comarca”, ha apuntado.

El ex-presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha reconocido a EFE su admiración y respeto por el homenajeado, que le visitó de forma constante durante su etapa política al frente del Gobierno regional “pero nunca en ninguna de sus visitas pidió nada para él, siempre era para su pueblo, su Soria”.

El actual senador del PP y alcalde de Ólvega durante veinte años, Gerardo Martínez, en los que coincidió con el desarrollo industrial de la localidad del Moncayo, ha subrayado que para él Revilla ha sido “un catedrático” que ha transmitido fundamentalmente a todos los empresarios “fe, seguridad y confianza, obrando con rectitud y generosidad”.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha señalado que le gustaría tener “muchos Emilianos Revilla en los pueblos de Castilla y León, por ser un hombre que siempre ha estado a la cabeza de la promoción industrial, proponiendo ideas innovadoras, atrayendo empresas y generando empleo.

El director de Transportes Molinero, Javier Jiménez, ha destacado que Emiliano Revilla es el motor de Ólvega, “una población que cogió con 500 habitantes y hoy casi estamos 5.000, después de toda su vida”.

Además ha resaltado que la base industrial de Ólvega está montada y lo que hace falta es seguir el ejemplo de Revilla y “hacerlo crecer, porque pones buenas raíces, los árboles crecen rápido”.