Turismo

La Diputación de Palencia consigue uno de los 11 proyectos seleccionados para el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021

La institución, que preside Ángeles Armisén, trabaja para conseguir fondos que mejoren la modernización e innovación en el territorio provincial

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia
Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de PalenciaDiputación Palencia

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, celebra la selección del proyecto elaborado por la institución provincial y presentado a la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turís-tica en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transforma-ción y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta aprobación tiene importancia para la provincia de Palencia puesto que el Ca-mino de Santiago, que es una de nuestras experiencias turísticas más internacio-nales, se ha visto afectado de manera notable, junto al resto del itinerario en este país por la crisis desencadenada por la pandemia, no solo a nivel turístico por la menor afluencia de turismo extranjero, sino también en la medida que afecta en-tramado socioeconómico.

Digitalización, eje verde medioambiental e innovación

Este Plan de sostenibilidad turística está dirigido a aprovechar el escenario único que nos proporciona el Camino de Santiago Francés, este recurso turístico que nos aporta un valor añadido a la provincia y se orienta tanto a peregrinos como a turistas, ga-rantizando una amplia repercusión pues se trata de un recurso de referencia a nivel internacional.

La ejecución de este Plan contribuirá a afrontar varios retos: el reto demográfico, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y restauración del patri-monio cultural; y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión turística mejorando la competitividad de productos los turísticos que se generen.

Peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia
Peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por la provincia de PalenciaEnrique Caña

Este proyecto es una apuesta decidida por y para el Camino de Santiago, las per-sonas que viven en su entorno y las personas que lo visitan, que busca dejar una huella caracterizada por la sostenibilidad en todos sus aspectos, ambiental, social y económica, con el objetivo de generar una mayor capacidad de atracción, proyec-tando una provincia contemporánea y singular. Una apuesta por un recurso pri-mordial para el desarrollo cultural, turístico y económico del territorio, un elemento clave del patrimonio cultural palentino, que pretende estimular el desarrollo econó-mica hacia un nuevo modelo turístico que permitirá trazar el rumbo de Palencia para años futuros.

El proyecto presentado por la Diputación y que ha sido seleccionado se estructura en 14 actuaciones en torno a los cuatro ejes que define la Estrategia de Sostenibi-lidad Turística. En ámbito de la transición verde y sostenible se plantean actuacio-nes de restauración ambiental a lo largo del Camino, así como de mejora de la in-fraestructura ciclista.

En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética las actuaciones se central en la iluminación pública con el objetivo de reducir también la contaminación lumínica y poder certificar el Camino de Santiago a su paso por Palencia como destino Star-light.

En cuanto a la transición digital se plantean cuatro actuaciones dirigidas a la digitaliza-ción y coordinación de la información turística, la digitalización del patrimonio cultu-ral, el seguimiento de la demanda turística y a la transformación digital del sector turístico.

Por último, el eje destinado a la competitividad se centra en la información, promo-ción y marketing, la creación de productos turísticos, entre ellos el ornitológico y el gastronómico, así como la mejora de la señalización.

Peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia
Peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por la provincia de PalenciaEnrique Caña

La Estrategia Española de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada en julio de 2021, estableció un programa extraordinario que se concreta en Planes Territo-riales de las comunidades autónomas por un lado y por otro en un Programa Na-cional, que en 2021 se acordó estuviese destinado a actuaciones en el Camino de Santiago.

Es en este Plan Nacional en el que se inscribe el Proyecto de la Diputación de Pa-lencia para actuaciones a lo largo de Camino Francés. En cuanto a convocatoria de planes Territoriales la Diputación presentó un proyecto de sostenibilidad turísti-ca en la Montaña Palentina, aún pendiente de resolver.

Agenda rural de la provincia

La Diputación de Palencia asegura que es el momento de asistir a nuestros municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarro-llo realmente sostenible. Por ello, la elaboración de la Agenda Rural de Palencia ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, si no que nos permite inci-dir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales a través de una Agenda Urbano- Rural adaptada a las necesidades de nuestro entorno. 200.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agen-cia Urbana (MITMA) servirán para financiar la elaboración de documentos estratégi-cos relevantes para la planificación y el seguimiento de las actuaciones, la Agenda Rural de la provincia de Palencia.