Coronavirus

Covid

El virus campa a sus anchas

Castilla y León suma 5.655 nuevos contagios este fin de semana en el que han perdido la vida 18 personas en los hospitales

Gente caminando por la calle Santiago de Valladolid
Gente caminando por la calle Santiago de ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Este lunes Castilla y León ha desayunado con la noticia del adelanto electoral previsto para el próximo 13 de febrero. Una información que abre un nuevo escenario político en la Comunidad cuando la pandemia, lejos de amainar, mantiene su fuerza ascendente y amenaza con complicar la Navidad.

De hecho, este miércoles, en víspera de Nochebuena, está prevista una reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez para analizar la delicada situación actual y poner encima de la mesa nuevas medidas de restricción, como limitación de aforos y de horarios para hostelería y comercios, algo que ya baraja la Junta de Castilla y León, donde de momento solo recomienda vacunarse y apela a la responsabilidad de cada uno y está a la espera de que se pueda actuar de forma conjunta en toda España, aunque descarta el pasaporte covid.

O al menos hasta hoy que con el adelanto electoral y la disolución de las Cortes, también ha habido una renovación en el Gobierno al cesar de sus cargos el vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que será sustituida por Alejandro Vázquez, procurador del PP con experiencia además de Licenciado en Medicina y Cirugía, y con diferentes cursos de doctorado en Medicina.

Pero mientras todo esto ocurre, la situación epidemiológica en Castilla y León sigue preocupando ya que los casos siguen disparados. Este lunes la Comunidad ha anotado 1.253 nuevos casos, lo que suponen 928 menos que el viernes pasado, que es el último dato conocido ya que el fin de semana no se aportó ninguna cifra, aunque viene derivado de la menor asistencia que se produce los sábados y los domingos, pero 437 más que hace una semana.

Si bien, durante este fin de semana se han registrado 5.655 contagios este fin de semana, un 64 por ciento más que el precedente, donde se contabilizaron 3.447 contagios. Valladolid sigue siendo la provincia que más casos reporta, con 387, seguida de Burgos con 178, mientras que Zamora, con 41, es la que menos, y que dejan en 340.826 el total de personas que se han contagiado desde que comenzara la pandemia.

Los brotes activos disminuyen desde el viernes en 19 hasta los 565 en total, con 3.390 personas implicadas en alguno de ellos, setenta menos que hace dos días. Salamanca es la provincia con más focos abiertos (124) en los que están afectadas 642 personas aunque es Ávila, con 912, el territorio con más implicados en sus 56 brotes.,

Las buenas noticias llegan una jornada más de la mano de las 96 altas hospitalarias de enfermos con covid que se han dado desde el viernes y que elevan a 34.415 el total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

El peor dato viene una vez más de letalidad que sigue mostrando este virus. Así, durante este fin de semana han perdido la vida 18 personas por coronavirus en los hospitales de Castilla y León (ocho en Valladolid; cuatro en León; dos en Ávila; y una en Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora), que elevan a 6.366 el total de fallecidos en esta crisis sanitaria de la covid.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.172 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.