Fernández Mañueco convoca elecciones anticipadas para el 13 de febrero

El presidente de la Junta de Castilla y León disuelve las Cortes y remodela su gobierno

Lo que era un secreto a voces se ha hecho realidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este lunes 20 de diciembre, ha disuelto las Cortes regionales y ha convocado elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad para el próximo 13 de febrero de 2022.

“Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022″, informa el jefe del Ejecutivo autonómico en su perfil de la red social Twitter.

Esta decisión se adopta, según Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes regionales. El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, informa que dará cuenta en una rueda de prensa inmediata sobre ello.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2021 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva del Parlamento autonómico se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.

Remodelación del Gobierno

Por otra parte, mediante los correspondientes acuerdos, Alfonso Fernández Mañueco ha cesado al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; a la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El único nombramiento nuevo que ha realizado Alfonso Fernández Mañueco es el de Alejandro Vazquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno regional será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. Y por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán este martes 21 de diciembre en el Bocyl.