Despechado

Igea considera una “absoluta irresponsabilidad” la convocatoria de elecciones

El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León asegura en Onda Cero que “Mañueco no es un hombre de bien” mientras que los socialistas apuntan al calendario judicial que tiene el presidente

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, consideró que la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar los comicios autonómicos al 13 de febrero es “una absoluta irresponsabilidad”.

Así lo señaló en una entrevista en Onda Cero, donde aseguró que Alfonso Fernánde Mañueco “no es un hombre de bien”. “Qué cojones piensa de la población de Castilla y León para tomar una decisión de este tipo”, espetó.

Al respecto, el exvicepresidente indicó que “una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien”.

Nadie puede dudar de nuestra lealtad, dentro del Gobierno pero quién pone a su Comunidad en riesgo en este momento, solo puedo decir que es una irresponsabilidad”, añadió.

Francisco Igea también explicó que “no tenía ni la más remota idea de esta decisión”, y negó que “haya habido alguna reunión de la Junta de Castilla y León, porque no hemos sido convocados”.

En la misma línea, el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, calificó de “irresponsable” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 13 de febrero.

”Han dudado de cómo proceder y finalmente lo han hecho de la manera más irresponsable, en plena pandemia, cuando lo que se necesita son certidumbres”, afirmó el primer edil burgalés.

En su opinión, el adelanto electoral se debe a “razones partidistas” porque los dirigentes autonómicos del PP están preocupados por sus casos judiciales pendientes que, en algún caso, podrían coincidir con las elecciones.

Francisco Igea también consideró que el anuncio electoral lanza un mensaje a la población y a los sanitarios de “absoluto desánimo”. “Vete a pedirles ahora que se esfuercen, que doblen turnos o que no se cojan vacaciones o que se controlen los castellanos. Es un desastre absoluto”, manifestó.

Preguntado por si había hablado en alguna ocasión con Alfonso Fernández Mañueco por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en Castilla y León, Igea respondió que, tanto en público como en privado, había dicho que no era algo que iba a ocurrir. “Me había dado su palabra, personalmente”, significó. Es por ello que confesó que podía tener algún “conocimiento” de que dentro del PP había quien manejaba esta opción por “puro interés”. “Queríamos decirles que no eran una tontería o una estupidez por que los tuyos estén nerviosos”, precisó.

Moción de censura “inviable”

Justificó el adelanto electoral ahora porque el PP estaba a la espera de los resultados de “alguna” encuesta. “No había razón desde el punto de la estabilidad porque una moción de censura es inviable. Él -en referencia al presidente de la Junta- sabía el compromiso de todos era más que evidente para evitar que el PSOE sumara 41 procuradores y además, había la posibilidad de sacar adelante el presupuesto de 2022, por que estaba ya acordado al 99,75 por ciento”, precisó. De ahí que manifestara que esta decisión responde a algo estratégico del Partido Popular.

Francisco Igea mencionó el “problema” del PP con Por Ávila, ya que no quería “ceder” con un partido que es una escisión de la formación popular en una provincia donde tienen un “problema interno”. También se refirió a los “problemas” del PP en las provincias de Zamora y Salamanca, que va camino de una imputación del presidente provincial lo que supondría su salida. “El PP vuelve a su peor escenario, a su propio interés e intentar tapar sus casos de corrupción”, espetó.

Por último, descartó la posibilidad de que Ciudadanos vaya en coalición con el PP en las próximas elecciones del 13 de febrero. “De ninguna de las maneras, por quien les habla que ahora es un hombre libre. Haré lo posible para que Cs saque el mejor resultado posible”, declaró.

El alcalde de Burgos señaló que, “para desgracia del PP, conseguirán lo contrario de lo que quieren”. En este sentido, se mostró convencido de que los ciudadanos de la comunidad van a entender la razón de estas elecciones y volverán a otorgar su confianza al PSOE de Castilla y León, que ya ganó los pasados comicios, aunque no logró gobernar.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el XVI Congreso Provincial del PSOE de Valladolid, en el Auditorio de de la Feria de Muestras, a 19 de diciembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). Los socialistas de Valladolid celebran su 16º Congreso Provincial con un programa que incluye el nombramiento de su nuevo secretario general. Se trata de uno de los nueve congresos provinciales que celebra el PSOECyL durante este fin de semana. 19 DICIEMBRE 2021;VALLADOLID;PSOE;CONGRESO Photogenic/ José C. Castillo / Europa Press 19/12/2021
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el XVI Congreso Provincial del PSOE de Valladolid, en el Auditorio de de la Feria de Muestras, a 19 de diciembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). Los socialistas de Valladolid celebran su 16º Congreso Provincial con un programa que incluye el nombramiento de su nuevo secretario general. Se trata de uno de los nueve congresos provinciales que celebra el PSOECyL durante este fin de semana. 19 DICIEMBRE 2021;VALLADOLID;PSOE;CONGRESO Photogenic/ José C. Castillo / Europa Press 19/12/2021Photogenic/ José C. CastilloEuropa Press

El PSOE, lo esperaba

Desde el PSOE de Castilla y León aseguran que lo tenían “claro” que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, optaría por un adelanto electoral. Si bien, la causa que es esgrimen no es el asunto presupuestario o la traición de Ciudadanos como ha denunciado el presidente de la Junta sino el “endemoniado” calendario judicial que se le avecina a Mañueco.

“El adelanto estaba al caer”, apuntan los socialistas, a la vez que celebran celebran que, “al menos”, ha dejado la celebración del congreso autonómico y los provinciales del partido, de manera que la estructura interna del PSOE ya está remodelada.

Una vez que Mañueco ha abierto el baile, “pues a bailar”, señalan desde el PSOE porque “estaba claro que iba a ser antes” de que el expresidente Juan Vicente Herrera tenga que declarar ante el juez por el ‘caso Perla Negra’, previsto en marzo.

Además de por el horizonte judicial, los socialistas veían señas de que Mañueco iba a convocar elecciones en que no estaba buscando apoyos para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad.

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño (d), acompañado por el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual (I)
El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño (d), acompañado por el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual (I)Ricardo Munoz Martin

Por Ávila: “Mañueco prefiere elecciones que dar a Ávilo lo que se merece”

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha acusado al Partido Popular de preferir convocar elecciones autonómicas anticipadas a “dar a Ávila parte de lo que le corresponde y merece”. “Antepone sus intereses a los de las personas”, denuncia Budiño, para quien la convocatoria electoral constituye una decisión “absolutamente irresponsable, en el peor momento que está viviendo la sociedad”, propiciando un “vacío de poder en plena sexta ola”.

Y es que, en su opinión, ahora “nadie tomará decisiones responsables para preservar la salud de los abulenses y los castellanos y leoneses” además de que advierte de quehay que ejecutar los fondos europeos que, de esta manera, “quedan en el aire y se ponen en juego”.

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos,
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos,CAMPILLOAgencia ICAL

UPL: “Llevaba tiempo preparándolo”

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha afirmado este lunes que estaba claro que el PP, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, “llevaba tiempo preparando el adelanto electoral” tal y como se desprende de la forma en que ha llevado la negociación presupuestaria.

”Lo único que necesitaba es una coartada y ya la tiene, por lo que es algo que no nos coge por sorpresa”, ha señalado a Efe el líder de la formación leonesista.

Para Santos, la forma de proceder de Mañueco en los últimos meses han puesto bien a las claras que “estaba vistiendo al santo” como finalmente se ha demostrado con el adelanto electoral anunciado este lunes.

Santos ha recalcado que UPL está preparada para hacer frente a la cita electoral del 13 de febrero, si bien ha precisado que debido al repunte de la pandemia no parece que este adelanto electoral llegue en el mejor momento, cuando, a su juicio, “lo que necesita la sociedad son certidumbres”.

El vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé
El vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de Vox, Jorge BuxadéEduardo Parra

VOX: “Se han perdido muchos meces”

La opinión de VOX la ofreció el vicepresidente Primero de Acción Política de la formación y eurodiputado, Jorge Buxadé, quien lamentó que se haya tardado tanto en convocar elecciones en Castilla y León, por la cantidad de meses que “se han perdido para defender los intereses de las familias y ganaderos de la región”.

Además exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “convoque de inmediato”.

De la convocatoria de elecciones en Castilla y León, el eurodiputado de Vox la celebró, aunque se mostró “extrañado” ya que se ha convocado en medio de la sexta ola. “Algunos tienen miedo a la respuesta de los barrios, municipios y ciudades, pero Vox va a estar en el terreno atendiendo a las necesidades de los ciudadanos», advirtió Buxadé.