Coronavirus

Covid

El virus no da tregua a la espera de nuevas medidas

Castilla y León anota 2.497 nuevos contagios mientras los expertos recomiendan cerrar barras y limitar horarios y la Junta no actuará hasta ver que se decide en la Conferencia de Presidentes

Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipal
Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipalManuel Ángel LayaEuropa Press

La situación epidemiológica en Castilla y León sigue complicándose cada jornada que pasa a la espera de que la Conferencia de Presidentes se reúna mañana con la idea de tomar medidas en todo el país de forma coordinada para frenar la expansión del virus.

De momento, en Castilla y León se apuesta por la responsabilidad individual de cada uno, por que la gente se siga vacunando y por evitar los contactos al máximo posible, aunque se barajan algunas medidas como limitación de aforos y horarios, especialmente en la hostelería. De hecho, el comité de expertos de la pandemia en Castilla y León recomiendan limitar las reuniones en el ámbito familiar y social a un máximo de diez personas así como cerrar las barras en los establecimientos y limitar hasta la una de la mañana el horario en los bares de ocio nocturno.

Si bien, desde la Junta se remiten a lo que se pueda aprobar mañana en la Conferencia de Presidentes. “De nada sirve lo que pensemos nosotros si mañana se decide otra cosa en esta reunión”, decía este martes el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha avanzado este martes que una de las peticiones que llevará Castilla y León a esta encuentro es la obligatoriedad del uso de las mascarillastambién en exteriores y no solo cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Por otro lado, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo,descarta un toque de queda, como se ha apuntado en algunas informaciones periodísticas. “Ni ha estado encima de la mesa ni lo estará”, apuntaba.

Este martes, la Comunidad ha anotado 2.497 nuevos contagios, lo que suponen 1.244 más que ayer y 914 más que hace una semana. Valladolid, con 817, es la provincia que peores datos presenta, seguida de León, con 292, mientras que Soria, con 101, es la que menos casos reporta, y que dejan en 343.320 el total de contagiados en esta pandemia en la Comunidad.

La incidencia acumulada a dos semanas por 100.000 habitantes se acerca a los mil casos con 923 este martes, y 584 a siete días, en nivel máximo. En total son 460 los enfermos covid, 377 en planta y 85 en unidades de críticos, mientras que el número de hospitalizados nuevos en las últimas 24 horas asciende a setenta, 66 de ellos en planta y cuatro en las UCI.

Los brotes activos aumentan también hasta los 604, 39 más que hace 24 horas, con 3.568 personas implicadas en alguno de ellos, 178 más que ayer. Ávila, con 983, es la provincia que cuenta con más afectados en sus 67 focos, aunque es Salamanca la que tiene más brotes abiertos (119) con 572 implicados.

Las buenas noticias llegan de las sesenta altas hospitalarias que se han dado, y que elevan a 34.475 el número de personas que han superado la enfermedad en esta crisis sanitaria.

El peor dato llega de la letalidad que sigue mostrando este virus. En las últimas 24 horas han perdido la vida nueve personas por coronavirus en los hospitales de la Comunidad (tres en Valladolid; dos en León y Palencia; y una en Burgos y Salamanca), que elevan a 44 los fallecidos en la última semana y dejan en 6.375 el total de personas que han muerto en centros hospitalarios en esta pandemia. A esta cifra habría que sumar las 1.172 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay once residentes que están aislados con síntomas compatibles, mientras que otros 208 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 40 usuarios hospitalizados por covid, mientras que dos están aislados con síntomas y otros dos en aislamiento preventivo sin sintomatología.