Oportunidad “sin precedentes” para el turismo de Castilla y León

Luz verde a los 18 planes de sostenibilidad turística en el medio rural propuestos por la Junta mientras la consejera Rocío Lucas reclama al Gobierno de España que asuma el IVA de estos planes

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa en rueda de prensa de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Turismo
La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa en rueda de prensa de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Turismo FOTO: Leticia Pérez Agencia ICAL

Castilla y León recibirá más de 41 millones de euros de fondos europeos “Next Generation” en el ámbito del turismo rural para ejecutar 18 proyectos promovidos por ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones o patronatos de turismo, con los que la Comunidad fortalecerá su posición de liderazgo en el turismo de interior,

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado hoy en el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el que se han ratificado los 18 planes de sostenibilidad turística en el medio rural propuestos por la Junta de Castilla y León.

La Comunidad recibirá un total de 115,8 millones de euros de estos fondos europeos, repartidos en tres planes. El primero, aprobado hoy para el periodo 2021-2024; un segundo plan, dirigido al turismo urbano para 2022-2025, dotado con 44,8 millones; y, por último, un tercer plan con 29,8 millones para la estrategia que se definirá para el periodo 2023-31/07/2026.

Estos 18 proyectos para turismo rural se han aprobado este martes durante este encuentro en el que Lucas ha participado de forma telemática, un día después de asumir ésta las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo hasta la celebración, el 13 de febrero, de las elecciones.

Las nueve diputaciones de Castilla y León han presentado proyectos relacionados con el turismo ecológico, paisajístico y medioambiental.

Rocío Lucas y Estrella Torrecilla atienden a la prensa
Rocío Lucas y Estrella Torrecilla atienden a la prensa FOTO: Jcyl La Razón

Entre los municipios con proyectos que gestionarán Fondos Next Generation de la UE dentro de este primer Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística, figuran el Real Sitio de la Granja (Segovia), Puente de Domingo Flórez y Villadangos del Páramo (León), Alba de Tormes (Salamanca), San Esteban de Gormaz y Borobia (Soria), Poza de la Sal (Burgos) y Olmedo (Valladolid).

Lucas ha defendido que estos fondos se presentan como una “oportunidad sin precedentes para el sector turístico” de Castilla y León, al impulsar de una manera definitiva un modelo sostenible. “En lo que se refiere al turismo rural, la correcta gestión de sus características particulares, unida a un proceso de modernización de su modelo productivo, lo situarían en una posición privilegiada para contribuir al desarrollo tanto económico como social de la Comunidad”, apunta Rocío Lucas.

La consejera insiste en que estos planes supondrán para el medio rural un impulso que contribuirá no solamente a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística, sino que también servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar oportunidades laborales y un tejido asociativo y empresarial a escala local, que abrirá nuevos mercados.

Cada uno de los dieciocho proyectos gestionará una ayuda media que oscilará entre uno y dos millones de euros “para el crecimiento inteligente del turismo rural en Castilla y León desde retos estructurales del sector y necesidades estratégicas”, destaca Lucas.

Los proyectos ratificados hoy por la Conferencia Sectorial de Turismo son:

  1. Montaña Palentina’, presentado por la Diputación de Palencia, al que se destinan 4.316.032 euros
  2. ‘Stellarium Ávila’, de la Diputación de Ávila, con 2.223.899 euros
  3. ‘Plan de Garoña y Municipios de Burgos’, de la Diputación de Burgos, 2.873.560 euros
  4. ‘Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero’, del Patronato de Turismo de Zamora, 4.387.801 euros
  5. ‘Hoces de Segovia’, de la Diputación de Segovia, 3.098.370 euros
  6. ‘Ecodestino-Vidrio’, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, 1.276.213 euros
  7. ‘La Huella de la Trashumancia’, de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 2.956.866 euros
  8. ‘Ruta del Vino Ribero del Duero’, del Consorcio Turístico Ribera del Duero, 1.825.550 euros
  9. ‘Comarca de Sanabria’, de la Diputación de Zamora, 1.732.722 euros
  10. ‘Puente de Domingo Flórez’, presentado por el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, al que se destinan 2.095.372 euros;
  11. Plan Olmedo’, del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, 2.213.147 euros
  12. ‘Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, 1.822.034 euros
  13. ‘Celtiberia Soriana’, de la Diputación de Soria, 3.610.388 euros
  14. ‘Borobia, Cielo y Naturaleza’, del Ayuntamiento de Borobia, 1.445.163 euros
  15. ‘Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su entorno’, del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, 1.226.442 euros
  16. ‘Sierras de Béjar’, de la Mancomunidad Ruta de la Plata, 1.391.990 euros
  17. ‘Plan Alba de Tormes’, del Ayuntamiento de la localidad salmantina, 1.303.677 euros
  18. ‘Plan para la Transformación de Poza de la Sal como Destino Turístico’, del Ayuntamiento de la localidad burgalesa, 1.000.783 euros.
La consejera Rocío Lucas junto a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, durante la reunión telemática
La consejera Rocío Lucas junto a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, durante la reunión telemática FOTO: Jcyl La Razón

La Conferencia Sectorial ha aprobado también la iniciativa denominada Acción de Cohesión en Destino, presentada por Castilla y León, para la elaboración de un estudio sobre la identificación, clasificación y diagnóstico de las áreas de recreo fluviales en las nueve provincias de la comunidad autónoma, y para el que se han presupuestado casi 400.000 euros.

La consejera de Castilla y León ha pedido durante su intervención en la Conferencia Sectorial la necesidad de que sea el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que asuma el IVA de todos estos dieciocho proyectos, al no estar incluidos en el procedimiento de Recuperación y Resiliencia por tratarse de fondos europeos y el IVA un impuesto de un estado miembro.

Las Comunidades Autónomas, por otra parte, han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la puesta en marcha de un manual de marca y coordinación entre todo el territorio autonómico, “para gestionar los proyectos y darlos validez”, decía la consejera.