La incidencia se dispara por encima de los mil casos

Si bien, las tasas semanales de hospitalizaciones se mantienen en nivel bajo, tanto en planta como en UCI

Calle Mayor de Palencia
Calle Mayor de Palencia FOTO: Carlos Mateo Europa Press

En el día en el que Castilla y León ha batido el récord de contagios de toda la pandemia, con 4.244, la incidencia acumulada se ha disparado a catorce días, que ha superado la barrera de los mil casos por cada cien mil habitantes, concretamente 1.055, lo que suponen 132 puntos más que hace 24 horas, mientras que a una semana la tasa se sitúa en 680, ambas en riesgo muy alto.

Valladolid, con 1.620, es la provincia con peor dato en este apartado. Además, Palencia, Segovia y Soria, con 1.217, 1.153 y 1.045, respectivamente, también están por encima del millar de casos de incidencia acumulada a dos semanas, mientras que la incidencia semanal está en 680 casos, 94 puntos más que hace un día.

En cuanto a la presión hospitalaria, aparte de las setenta altas sanitarias que se han dado, cabe señalar que en estos momentos hay 454 pacientes con covid ingresados, de los cuales 366 están se encuentran en planta y 80 en las unidades de críticos (UCI).

La ocupación de camas UCI no extendidas por parte de enfermos covid llega al 27 por ciento mientras que las extendidas de críticos se encuentran al 23 por ciento, en nivel alto. El hospital de Palencia y el de León, con un 45 y un 31 por ciento respectivamente, son los centros que más porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid tienen en la Comunidad, en riesgo muy alto.

Otro dato que revela que la situación se sigue complicando es que la positividad global de pruebas diagnósticas, situada en el 20,66 por ciento de las que se hicieron en la última semana, que se encuentra en nivel alto en la Comunidad, con Valladolid en el 25,79 de Valladolid. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro pruebas que se hacen da positivo.

También continúan en el máximo riesgo los indicadores de mayores de 65 años, con 375 casos por 100.000 a catorce días, 22 puntos más que ayer, y 208 a una semana, veinte más que hace un día.

Como buena noticia, cabe señalar que hay otros indicadores que son positivos, como por ejemplo las tasas de hospitalizados semanales por 100.000 habitantes, que siguen en nivel bajo, con 12,36, algo más d eun punto que ayer, en planta, y 1,38 (1,42 hace un día) en las UCI.

Finalmente, la velocidad de contagio del virus ha subido del 1,25 al 1,35 en las últimas 24 horas, que indica que cada cien positivos pueden contagiar a 135.

Aulas cerradas

Por otro lado, cabe señalar que los positivos por coronavirus detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 268 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena en la última semana.

La medida afecta a 23 grupos de Ávila, 13 aulas de Burgos, 38 en León, 9 de Palencia, 25 de Salamanca, 24 en Segovia, 9 en Soria, 108 en Valladolid y 19 en Zamora. están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.