Cientos de personas visitan el belén monumental de Las Francesas montado con bellísimas secuencias bíblicas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita el nacimiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo visitan el Belén Monumental de Las Francesas
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo visitan el Belén Monumental de Las Francesas FOTO: Ayuntamiento de Valladolid Agencia ICAL

Las personas que tradicionalmente recorren los belenes instalados en distintos puntos de Valladolid tienen este año una parada ineludible: la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas. Este espacio acoge el belén monumental ‘Pasajes de Belén, expresión de un arte colectivo’, diseñado y montado por el grupo La Adoración. A la belleza de las figuras y un cuidadoso montaje basado en distintas secuencias bíblicas se suma la banda sonora de las agrupaciones corales. Hoy el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han visitado esta céntrica sala de exposiciones que está siendo frecuentada por cientos de ciudadanos.

El belén monumental con el que La Adoración conmemora su vigésimo aniversario se organiza en cinco dioramas de gran formato que reproducen los oficios, la arquitectura y el ambiente del siglo I, con una cuidada composición que ofrece una ilusión óptica de gran profundidad.

El visitante podrá ver recreados pasajes bíblicos como la huida a Egipto, la Natividad, la Epifanía o la petición de posada -escena que reproduce la pequeña aldea de Peñalba de Santiago (León)-.

Más de cien figuras de notable valor artístico se integran en este belén monumental. Entre ellas se encuentran esculturas del taller de Ángela Tripi, en Palermo (Italia), una de las artistas más destacadas del belenismo actual; de Elisa Mesina (Sicilia, Italia) o de Abel Ruíz (Sevilla).

El belén monumental ‘Pasajes de Belén, expresión de un arte colectivo’ permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el próximo nueve de enero.

Puede visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la sala abrirá solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas, y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y uno de enero.

Ciclo de corales

Como es tradición, agrupaciones corales de la ciudad y la provincia de Valladolid pondrán banda sonora a esta exposición.

La sala acogerá conciertos de música coral (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y uno de enero) a las 20 horas.

Programa de música coral:

· Miércoles 22 de diciembre: Coro Pensionistas de Parquesol.

· Jueves 23 de diciembre: Coro Ice Singers y Coral Alameda.

· Domingo 26 de diciembre: Coros Discantus y Audinos.

· Lunes 27 de diciembre: Corales La Cotarra y Matices.

· Martes 28 de diciembre: Coral Támbara y Coro Piccolo.

· Miércoles 29 de diciembre: Coro El Pilar y Coro San Agustín.

· Jueves 30 de diciembre: Coral Ciudad de Valladolid y Coral Valparaíso.

· Domingo 2 de enero: Coral Vallisoletana.

· Lunes 3 de enero: Coro Gure Txoko y Coral Reina Isabel (Medina del Campo).

· Martes 4 de enero: Coro Animus Vocal y Coral Voces de Villanueva.