Sociedad

Libros para combatir la soledad no deseada de los mayores en Palencia

Clece y Ayuntamiento reparten ejemplares entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que viven solos

Las concejales de Servicios Sociales y Cultura y Turismo, Raquel Martín y Laura Lombraña, entregan un libro a una persona mayor en su domicilio dentro de la iniciativa Corazón y Manos
Las concejales de Servicios Sociales y Cultura y Turismo, Raquel Martín y Laura Lombraña, entregan un libro a una persona mayor en su domicilio dentro de la iniciativa Corazón y ManosAyto. PalenciaLa Razón

Palencia y los palentinos se movilizan en favor de las personas mayores que viven solas para ayudarlas a combatir esta soledad y conseguir que estén lo más acompañados posible, aunque sea a través de un libro, como es este caso. Y es que La empresa de servicios Clece, a través de su ONG ‘Corazón y manos’, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, repartirá 200 libros estas Navidades entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la capital que viven solos.

Se trata de una campaña solidaria que pretende “poner de relieve” el compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores que atienden, haciendo hincapié en las que viven en situación de soledad no deseada. Un sentimiento, el de soledad no deseada, que se ha ido acrecentando en los últimos años y que, a raíz de la pandemia, se ha incrementado notablemente, según advierten desde Clece.

Las concejalas de Servicios Sociales y Cultura, Raquel Martín y Laura Lombraña, y la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, María Jesús Monge, acudían al domicilio de un usuario para hacerle entrega de un libro dentro de esta iniciativa solidaria ‘Libros amigos para paliar la soledad’.

Martín agradecía el gesto de la oenegé para apoyar a los mayores palentinos que están solos en sus casas en estas fechas tan señaladas y con una situación de pandemia que registra un importante incremento de casos.

Para poner “un pequeño granito de arena” y hacer un poco más llevadera esta situación, Clece ha desarrollado una campaña de recogida de libros nuevos y usados a los que sus trabajadores han añadido una dedicatoria, deseo o reflexión, y que se están entregando a los usuarios del servicio.

Un libro con una dedicatoria que pretende convertirse en un pequeño gesto para las personas mayores que viven solas y “se sienten solas”, apuntan desde Clece.

En Palencia, donde el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 565 personas, se han recogido 200 libros que se repartirán entre los usuarios que viven solos en la ciudad