Un total de 2.094.490 castellanos y leoneses están llamados a las urnas, 20.261 menos que en las últimas autonómicas

El censo de los residentes en la Comunidad desciende en 25.885 electores y el del exterior crece un 3,6%

Los castellanos y leoneses volverán a las urnas el próximo 13 de febrero de 2022
Los castellanos y leoneses volverán a las urnas el próximo 13 de febrero de 2022 FOTO: JL Leal

Un total de 2.094.490 castellanos y leoneses están llamados a las elecciones autonómicas el 13 de febrero, lo que supone 20.261 menos que en la anterior cita, el 26 de mayo de 2019, al reducirse un 0,96 por ciento. De ellos, 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 en el exterior, según los datos del censo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, de los electores residentes en Castilla y León 51.755 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a las Cortes de Castilla y León, celebrada el 26 de mayo de 2019.

En conjunto, los electores llamados a las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León son un 0,96 por ciento menos, con descensos en todas las provincias, excepto en Ávila, donde crece en 547 personas. El censo de los residentes en la Comunidad desciende en 25.885 electores, un 1,32 por ciento, y el del exterior crece un 3,6 por ciento, con subidas generalizadas en todas las provincias.

El censo electoral de residentes en Castilla y León se podrá consultar del 27 de diciembre al 3 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 27 de diciembre al 3 de enero. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación del elector por el sistema Cl@ve.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la OCE correspondiente a su inscripción hasta el 15 de enero. La OCE remitirá a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial y que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE (https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000429).

Exclusión y tarjetas

Los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario. Quienes realicen esta solicitud hasta el 3 de enero no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 3 de enero tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren. La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, acreditándose por el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos), o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

La Oficina del Censo Electoral remitirá a partir del 17 de enero a cada elector residente en Castilla y León una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.

Voto por correo

La solicitud para votar por correo en las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebran el 13 de febrero ya está disponible y los electores que lo decidan podrán solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Castilla y León hasta el 3 de febrero.

Este certificado, que puede solicitarse por vía telemática en la web de Correos o de manera presencial en cualquiera de sus oficinas, es imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia, ha informado Correos en una nota de prensa.

Para el requerimiento telemático, que recuerda esta entidad que permite evitar desplazamientos y evitar el contacto social, el interesado tiene que acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

De manera presencial, se puede solicitar el voto en cualquier oficina de Correos de España de manera personal, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditada, que en ese caso puede presentarla otra persona en nombre del elector autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

La compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación para teléfonos móviles, la web de Correos o su oficina virtual, para lo que el interesado tendrá que seleccionar la oficina disponible con cita previa y elegir el día y la hora que le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Castilla y León, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 24 de enero, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

La entidad ha explicado que de esta manera cumplen las obligaciones legales en los procesos electorales y se adaptan a las circunstancias especiales de las elecciones de Castilla y León, “ofreciendo a los electores todas las garantías sanitarias” en los trámites.