Carnero estimula la inversión agroalimentaria en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanza un nuevo paquete de ayudas con prioridad para proyectos en pueblos pequeños y para digitalización

El consejero Jesús Julio Carnero durante una visita a una empresa agroalimentaria de Valladolid
El consejero Jesús Julio Carnero durante una visita a una empresa agroalimentaria de Valladolid FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

Estimular las inversiones de la industria agroalimentaria en los pueblos más pequeños de la Comunidad. Este es el objetivo que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el nuevo paquete de ayudas que acaba de lanzar por valor de 70,8 millones de euros de los que la gran mayoría, 68 millones, se destinarán a la transformación y comercialización de los productos agrarios y de alimentación.

«Queremos apoyar proyectos de inversión con independencia del importe de los mismos, que se ubiquen en el medio rural y en especial en los municipios de menor tamaño, pero también que impulsen la digitalización, la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias o que den respuesta a los retos medioambientales y de economía circular», destaca el consejero Jesús Julio Carnero.

También tendrán prioridad aquellos proyectos que tengan en cuenta el carácter asociativo de la empresa, la participación de productores primarios en el proyecto, los que se dediquen al envasado o embalaje con materiales biodegradables o reciclables, y las destinadas a la generación de energía renovable, además del emprendimiento joven y el femenino, o que apuesten por el empleo, con criterios de selección para el mantenimiento y la creación del mismo, así como .

Igualmente, y como ya se hizo en la anterior convocatoria de maquinaria y equipos, se van a mantener las intensidades de ayuda en los niveles máximos permitidos en este momento por la normativa comunitaria para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes y de incertidumbre, según informan fuentes de la Consejería.

La intensidad de ayuda para las inversiones destinadas a la transformación o comercialización de productos agrícolas será del 40 por ciento; del diez para las grandes empresas; del 20 por ciento para las medianas; y del 30 por ciento para las pequeñas empresas.

Sin embargo, para inversiones e la provincia de Soria, los porcentajes de ayuda son superiores en un cinco por ciento en cada caso.

La ayuda máxima otorgable será de 4,5 millones euros y se contemplará la posibilidad de pedir anticipos. El plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de agosto de 2022.

Por otro lado, Carnero lanza otra línea de ayudas por valor de 2,7 millones, con un máximo de 400.000 euros por subvención, para proyectos que presenten las pymes para tecnologías forestales, para la transformación industrial de la madera o para la utilización de productos forestales para procesamiento de biomasa forestal no maderable para producir energía renovable, aprovechamiento de residuos y subproductos,

También se contempla la posibilidad de conceder anticipos. En esta línea de ayudas el plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el día 21 de abril de 2022.