Covid

La covid arrasa: 16.771 casos en tres días

Desde el pasado jueves han fallecido en los hospitales de la Comunidad otras 17 personas

Calle Santiago de Valladolid esta misma mañana
Calle Santiago de Valladolid esta misma mañanamir_icalAgencia ICAL

Sin tregua. Y lo peor está por llegar. La Consejería de Sanidad acaba de notificar este lunes un total de 16.771 casos en los últimos días, conocidos de manera oficial, que se puede multiplicar en los próximos días, después de los encuentros sociales y familiares relativos a la Navidad.

Y a estas cifras hay que sumar todos aquellos contagiados “no oficiales”, debido a que la Atención Primaria se ha visto desbordada por el ingente número de pruebas PCR que están haciendo en muchos centros sanitarios, y ya no tienen capacidad para hacer más, por lo que están recomendando a aquellas personas que tienen síntomas o con algún miembro familiar con positivo, que permanezcan en cuarentena por precaución.

Valladolid ha sido la provincia más castigada por el virus, con casi 5.000 casos notificados desde el pasado jueves: A continuación se sitúa Salamanca con cerca de 2.500 y también supera los 2.000 casos León. Por encima del millar en las últimas 72 horas se encuentran Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y por debajo de los mil casos se encuentran Soria y Zamora.

En total, desde que se iniciara la pandemia, en marzo del pasado año, se han diagnosticado un total de 369.332 casos en Castilla y León.

Lo que ha bajado en las últimas horas han sido los brotes activos, que han pasado de los 647 del jueves 23 de diciembre a los 413 en la actualidad, 234 menos, y con un total de 2.429 casos vinculados. Soria y Valladolid, con 65 y 62 casos, respectivamente, son las dos provincias con mayor número.

En cuanto a las altas hospitalarias, en las últimas horas se han notificado otras 136, para un total de 34.728. En estos momentos hay 380 personas en planta y 90 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Por último, en cuanto a los fallecidos, se han notificado un total de 17, seis en Valladolid, dos en Ávila, Burgos, León y Salamanca y uno en Palencia, Soria y Zamora. En total, desde que se iniciara la pandemia en la Comunidad, 6.403 castellano y leoneses, han perdido la vida.