Encuestas
La despoblación, el principal problema para los castellano y leoneses
Seis de cada diez ciudadanos considera que el Gobierno trata a la Comunidad peor que a otras regiones, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV
La despoblación y el abandono de las zonas rurales es el principal problema para el 45,8 por ciento de los castellanos y leoneses, seguido del paro, con un 25 por ciento, según se refleja en el sondeo de Sigma Dos realizado para CyLTV. El tercer problema más señalado es la política y políticos (17,5 por ciento) y a continuación se sitúan la falta de industria y los servicios sanitarios. Por debajo del diez por ciento se sitúa el envejecimiento de la población, el olvido de la Comunidad o el cierre de negocios.
Más de la mitad de los castellanos y leoneses, concretamente el 52,7 por ciento de los encuestados declara que el nivel de ingresos de su familia no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus frente el 41 por ciento que contesta de manera afirmativa. Y siguiendo con la pandemia, un 48,7 por ciento estima que le está afectando poco o nada y un 48,3 por ciento indica todo lo contrario.
Por otra parte, seis de cada diez ciudadanos de la Comunidad considera que el Gobierno central trata a la Comunidad peor que otras regiones y sólo un 1,4 por ciento cree que el trato es mejor. Por franjas de edad, la población de 45 a 64 años es quien peor lo considera y los e4slectores más críticos con la postura de la Administración central son los partidarios de VOX.
Además, casi siete de cada diez castellanos y leoneses, el 69,3 por ciento de la población encuestada, afirma que la inversión prevista para la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado es inapropiada para las necesidades de la Comunidad y un 62,5 por ciento cree que la Administración central no está haciendo todo lo posible para lograr apoyo de la Comisión Europea en lo que se refiere a fondos para fomentar el desarrollo económico de las zonas de la Región escasamente pobladas, frente al 23,9 por ciento que opina lo contrario.
En otra de las encuentras, el 43,7 por ciento de la población de la Comunidad se muestra crítica con el trato del Gobierno a la Región en materia de transportes y sólo para el 14,8 por ciento es bueno o muy bueno.
Por último, los castellanos y leoneses tienen opiniones muy divididas sobre cómo está afrontando Castilla y León la recuperación económica, ya que el 27,2 por ciento piensa que se está llevando bien o muy bien y el 22,8% considera lo contrario, según se desprende del sondeo. El 42,8 por ciento de los encuestados estiman que ni bien ni mal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar