Política

Tudanca bendice a los partidos de la España Vaciada: “Cuantas más manos haya para cambiar las cosas, mejor”

Si bien, el líder socialista y candidato a la Junta asegura que el “cambio real” solo vendrá de la mano del PSOE

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita la localidad de Barrio de Muño (Burgos) junto a la alcaldesa, Ana Isabel de Prado, para analizar la puesta en marcha por parte del Gobierno de la banda ancha
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita la localidad de Barrio de Muño (Burgos) junto a la alcaldesa, Ana Isabel de Prado, para analizar la puesta en marcha por parte del Gobierno de la banda anchaRicardo OrdoñezAgencia ICAL

España Vaciada Salamanca, España Vaciada Palencia, Soria Ya!, Adeiza Zamora, o Burgos Enraíza son algunas de las plataformas ciudadanas que han decidido dar el salto a la política al presentarse en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León, para intentar que les hagan más caso en sus reivindicaciones, que tienen que ver sobre todo en la lucha contra la despoblación.

Una situación que abre nuevos interrogantes sobre la posible repercusión que puede tener en estos comicios y sobre a quién puede favorecer más su irrupción, si a derecha o a izquierda, pero que, de momento, desde uno de los implicados, el PSOE, no ven con malos ojos. Es más, su secretario regional y candidato a presidir la Junta, Luis Tudanca, bendice estos movimientos y les da la bienvenida a la arena política. “Cuantas más manos haya para intentar cambiar las cosas, mejor”, aseguraba este martes Tudanca, durante una visita que hacía a la localidad burgalesa de Barrio Muño, para ver de cerca la llegada de la banda ancha a este municipio.

Si bien, el líder del partido el puño y la rosa en la Comunidad, tampoco quiere lanzar todas las campanas al vuelo y muestra sus dudas acerca de lo que pueden llegar a hacer estos partidos si logran representación. “Ta tenemos experiencia de supuestos nuevos partidos con supuestas nuevas reivindicaciones y compromisos que han acabado consolidando el régimen del PP”, decía, en un ataque a Ciudadanos principalmente.

Tudanca con la alcaldesa de Barrio de Muñó (Burgos). PSOE 28/12/2021
Tudanca con la alcaldesa de Barrio de Muñó (Burgos). PSOE 28/12/2021PSOEPSOE

Por este motivo, Tudanca aseguraba, contundente, que el único partido que garantiza el cambio real en Castilla y León “es el PSOE”, por lo que animaba a todas estas plataformas a sumarse al proyecto socialista.

“Pedimos a los castellanos y leoneses que nos den una nueva oportunidad para fraguar lo que votaron en 2019, una mayoría suficiente para hacer un gobierno de cambio”. “A Castilla y León hay que salvarla del régimen de 35 años del PP”, alertaba.

Tudanca enumeraba algunas de las propuestas de su partido para Castilla y León, como la reindustrialización, la retención del talento joven, extensión de la banda ancha, así como blindar la sanidad y la educación pública y la atención a las personas mayores. “Estoy convencido de que hay otra forma de gobernar Castilla y León. Esta irresponsabilidad de Mañueco los castellanos y leoneses lo van a transformar en una magnífica oportunidad para hacer lo que la Comunidad necesita”.

Banda ancha

Tudanca ponía en valor el trabajo del Ejecutivo central, recordando que ya están adjudicados todos los planes de extensión de la banda ancha ultrarrápida para llegar en el año 2025 a toda la Comunidad. En este sentido explicó que solo en Castilla y León, se extenderá a 368.000 hogares y empresas y a más de 1.500 municipios con una subvención a las compañías telefónicas de 54 millones de euros, que generará una inversión total de 133 millones de euros.

“Una vez más tienen que ser los Gobiernos socialistas los que respondan a las necesidades urgentes”, dijo, criticando el “incumplimiento” del PP en este aspecto, así como las políticas de los últimos años. “Ya sabemos qué pasaría si Mañueco fuese presidente, desmantelaría la sanidad, pactaría con quien hiciera falta para mantenerse en el poder”.

Sanidad

El líder socialista hacía referencia a la la llegada del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, como algo que no ha servido y servirá para nada. “Nada ha cambiado ni nada cambiará porque el PP lleva 35 años con la misma política”, denunciaba el dirigente socialista.

“El nuevo consejero ha vuelto a prometer lo que llevan prometiendo e incumpliendo meses, y lo que dijeron que no estaba sucediendo. No ha rectificado nada. Los médicos siguen sin venir, la atención primaria sigue cerrada, los castellanos y leoneses no están mejor protegidos contra la pandemia”, decía.

También criticaba Tudanca la falta de medidas por parte de la Administración para afrontar mejor la pandemia ante la oleada de contagios, “La Junta tendría que estar tomando medidas para afrontar mejor la pandemia, para contratar más profesionales, para mejorar los rastreos”, advertía, mientras apelaba a la necesidad de medios en los centros de salud que permitan mejorar la sexta ola. “La única medida ha sido convocar unas elecciones absolutamente irresponsables e incomprensibles”, aseveró.

Finalmente, criticaba también al PP por tratar de convencer a los ciudadanos de no ser responsables de lo ocurrido con la sanidad estos últimos dos años y medio. “Lo han hecho abrazados de los que ahora quieren desembarazarse, pero son responsables”, afirmaba, en otro ataque a Ciudadanos.