Soterramiento, más movilidad y menos impuestos, enmiendas de Vox a los Presupuestos de Puente

La formación que lidera Javier García Bartolomé se opone al denominado “Valladolid Central” propone una ciudad en la que se pueda circular a 50 kilómetros por hora

Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder del partido en la provincia
Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder del partido en la provincia FOTO: Rodrigo Ortega La Razón

Mañana miércoles el Ayuntamiento de Valladolid acoge el Pleno de Presupuestos para debatir sobre el proyecto presentado por el equipo de Gobierno que preside el socialista Óscar Puente, que rondarán los 380 millones de euros para impulsar la recuperación económica en palabras del propio alcalde.

Desde el Grupo Municipal de Vox llevan una serie de enmiendas a esta sesión plenaria extraordinaria, que tienen como objetivo que el Ayuntamiento destierre la integración ferroviaria y vuelva a apostar por el soterramiento del tren en la ciudad, además de reducir impuestos y mejorar la movilidad.

Así, según informan fuentes de la formación que lidera Javier García Bartolomé en la provincia vallisoletana, serán seis las enmiendas modificando un total de 54 líneas de Programa por un importe total de 29 millones y medio de euros las que Vox lleva a este Pleno de presupuestos y que son las siguientes:

  1. - Enmiendas en favor de un “Nuevo Convenio 2022″ que hay que negociar con RENFE-ADIF para recuperar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Valladolid, así como con la Junta de Castilla y León, a la que Vox considera cooperadora necesaria de Oscar Puente y Manuel Saravia para haber enterrado el proyecto.
  2. - Enmienda contra la implantación de cámaras y sistemas de control para una Zona de Bajas Emisiones (“Valladolid Central”), y a favor de recuperar la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en más de un centenar de calles de la ciudad. “Se trata de arterias urbanas en las que el Ayuntamiento debe asegurar la fluidez el tráfico, además de revertir las actuaciones realizadas por el Equipo de Gobierno con su nefasto Plan de Movilidad”, señalan desde Vox, donde proponen también eliminar los carriles-bus de López Gomez, Miguel Iscar, Cebadería o Fuente Dorada así como eliminar los carriles-bici en la calzada, como en Paseo Isabel la Católica o la avenida de Gijón, entre otros.
  3. - Vox planteará igualmente una enmienda para fomentar la actividad productiva, con la eliminación de tasas de terrazas, puestos, barracas, quioscos… además de otra para reducir el Impuesto de Actividades Económicas por un total de 1,2 millones, y del IBI por dos millones de euros.
  4. Asimismo, la formación conservadora apuesta por la rebaja de la deuda municipal en 15 millones de euros y propone además eliminar las subvenciones políticas e ideológicas.