Barómetro Sigma Dos

Mañueco podría gobernar con mayoría absoluta

Según el sondeo elaborado para CylTV, el PP ganaría con solvencia las elecciones en Castilla y León al acaparar cuatro de cada diez votos, y alcanzaría los 42 diputados en su horquilla más alta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habla con los medios a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habla con los medios a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PPEuropa PressEuropa Press

Cada día que pasa parece más claro el acierto de Fernández Mañueco de convocar elecciones anticipadas a este 13 de febrero próximo. Al menos, así se puede interpretar teniendo como referencia las encuestas que se vienen publicando en los últimos días y, sobre todo, la que ha dado a conocer este miércoles CyLTV elaborada por la empresa Sigma Dos el pasado 29 de noviembre entre cuatro mil personas.

Un sondeo que da al PP como partido ganador con solvencia al acaparar el 40 por ciento de los votos, lo que otorga al presidente de la Junta en funciones y candidato a presidir Castilla y León de nuevo una holgada mayoría absoluta en su horquilla más alta. En concreto, 42 diputados, trece más que en 2019, y uno más de lo necesario para gobernar sin tener que pactar con nadie, aunque el sondeo da también 38 escaños en su horquilla más baja, a cuatro de la mayoría, que podrían llegar de la mano de Vox.

La formación que lidera Santiago Abascal en España y que aún no tiene candidato oficial ni cabeza visible en esta Comunidad crece de forma espectacular hasta situarse como tercera fuerza política en el parlamento autonómico al concentrar casi uno de cada diez votos, al obtener entre cinco y siete procuradores, seis más que los actuales en el escenario más positivo. Lo que está por ver es si cuando se sepa el nombre de la persona de Vox que intentará asaltar la Presidencia de la Junta pueda o no dar un nuevo empujón a esta formación conservadora.

El PSOE, ganador por vez primera en 30 años de las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo de 2019 aunque no pudo gobernar al carecer de mayoría, sería la segunda fuerza según esta encuesta de Sigma Dos para CyLTV, al obtener el 32,3 por ciento de los sufragios, lo que daría al partido del puño y la rosa que lidera Luis Tudanca entre 28 y 31 procuradores,cuatro menos que hace dos años en su horquilla más alta, por lo que el descalabro es importante y supondría un mazazo a los anhelos del político burgalés que vería como su tercer proyecto para gobernar Castilla y León quedaría en agua de borrajas y se iría nuevamente al cubo de la basura.

Unidas Podemos, por el contrario, mantendría los dos escaños que ya obtuvo con sufrimiento en 2019 al arañar el 6,2 por ciento de los votos, aunque podría ganar otro más, según el sondeo, y se colocaría en cuatro lugar como partido más votado en la Comunidad. En estos días, la formación que lidera el leonés Pablo Fernández afrontará un proceso de primarias “exprés” para elegir al candidato, que será probablemente el también portavoz de Unidas Podemos a nivel nacional.

Estimación de voto
Estimación de votoSigma DosLa Razón

El partido que se pega el batacazo padre en estas elecciones según esta encuesta es Ciudadanos. La formación “naranja”, que ha ido perdiendo protagonismo y peso en el panorama político español desde el descalabro de Albert Rivera en la repetición de elecciones generales de noviembre de 2019, agravado por los vaivenes y errores de su sucesora Inés Arrimadas, que tuvieron como colofón la fallida moción de censura de Murcia, que provocó otra en Castilla y León, también fallida, y la convocatoria de comicios en Madrid, donde Arrasó Díaz Ayuso y Cs pasó al ostracismo.

La formación que ha decidido confiar nuevamente en Francisco Igea para intentar gobernar en Castilla y León perdería un 15 por ciento de los votos y aspiraría como máximo a lograr un procurador en las Cortes, lo que supondría perder once respecto a los que obtuvo en 2019, aunque ni siquiera está seguro que pudieran conseguir ese escaño que, paradójicamente, podría valer para una hipotética investidura de Mañueco como presidente si le faltara un apoyo para ello.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pasa según el sondeo de una dos representantes, e incluso le da alguna posibilidad de poder alcanzar un tercero, mientras que Por Ávila, que concurrirá nuevamente con Pedro Pascual como cabeza de lista, perdería el escaño que ya obtuvo en 2019.

El sondeo no tiene en cuenta a las plataformas ciudadanas contra la despoblación que han decidido de momento concurrir, como es el caso de Soria Ya! o las plataformas de la España Vaciada en Palencia y Salamanca, entre otras, ya que cuando se hizo ni siquiera se habían convocado las elecciones, otro dato a tener en cuenta, por cuanto está por ver en estos dos meses que restan hasta ir a votar como encajará la población dicho adelanto, en plena sexta ola de la pandemia, si mirará más a la izquierda o a la derecha.

Finalmente, cabe señalar que la encuesta revela también que el PP sería el partido más votado en todas las provincias excepto en Soria, donde ganaría el PSOE con el 38,8 por ciento de los votos.

Valoración de líderes
Valoración de líderesSigma DosLa Razón

Mañueco, el político más valorado

Por otro lado, el sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión revela también que los castellanos y leoneses no aprueban a ningún líder político de la Comunidad. Todos suspenden y no llegan al cinco, aunque el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco es el más valorado entre todos y obtiene una nota de 4,8, rozando el aprobado.

Francisco Igea se sitúa en segundo lugar con un cuatro mientras que el socialista Luis Tudanca logra un 3,9, apenas nueve décimas por encima de Fátima Pinacho y Pablo Fernández, de Vox y Podemos, respectivamente, aunque en el caso de la dirigente de Vox no está claro que vaya a ser la candidato de su partido a estas elecciones. Pedro Pascual, de Por Ávila obtiene un 3,3, mientras que Luis Mariano Santos, de la UPL, logra un 3,2.