La Fundación VIII Centenario de la Catedral programa un amplio abanico de actividades culturales para 2022

Entre ellas, se celebrará una recreación de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, habrá varias exposiciones y conciertos y una misa por el rito romano

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ofrece una rueda de prensa informativa sobre los asuntos tratados en las dos reuniones de su Patronato
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ofrece una rueda de prensa informativa sobre los asuntos tratados en las dos reuniones de su Patronato FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

Una recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, una misa por el rito romano, exposiciones que enfrentarán a genios como Felipe Bigarny y Diego de Siloé o recordarán los 20 años del Camino del Cid, son algunas de las apuestas de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para el año que entra. A estas se sumarán otras actividades de gran importancia, y se dará continuidad a otros ciclos de gran éxito en años previos.

El presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta y Antonio Méndez Pozo, acompañados del deán de la Catedral, Vicente Rebollo presentaron hoy ante los medios de comunicación los asuntos tratados en las dos reuniones del Patronato de la Fundación celebrados en el mes de diciembre, los cuales se centraron en el balance de actividades de 2021 y el presupuesto de este año, así como la previsión de actividades para el próximo 2022.

De esta forma, la Fundación volverá a llenar el calendario burgalés de actividades culturales, algunas de ellas ya anunciadas previamente y otras nuevas. El año comenzará con un Concierto de Reyes a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que, inspirado en el concierto de Año Nuevo de Viena. Puesto en marcha con el apoyo de la Junta, este recital se celebrará el día 7 de enero en el Fórum Evolución, tal y como adelantó Méndez Pozo, y esperan ocupar las 1.200 butacas de este espacio.

Otro de los platos fuertes de 2022 es la recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, la cual tuvo lugar en la Catedral románica de Burgos el 30 de noviembre de 1219. Un acto que se ha visto afectado por la pandemia y que todavía no se tiene claro cómo se llevará a cabo pero que el vicepresidente de la Fundación aseguró que “se hará” en 2022. El 20 de julio se celebrará una misa por el rito romano, y está invitado a presidirla el arzobispo venezolano y sustituto del secretario de Estado del Vaticano ,Edgar Peña Parra. También se recordó la importancia del Congreso Internacional VIII Centenario de las Catedrales ‘El mundo de las Catedrales’ que se celebrará entre el 13 y el 17 de junio y contará con el cardenal bibliotecario del Vaticano en su inauguración y el arquitecto suizo Mario Botta en su clausura.

Además, con la prolongación del Año Santo Jacobeo, la Fundación acometerá una amplia programación que permita revalorizar el trazado burgalés del Camino de Santiago. También se planea continuar con otras actividades llevadas a cabo este 2021, como la iluminación arquitectónica de la Catedral que cuenta con financiación para este próximo año y que se estudia la posibilidad de tener una continuidad en el tiempo. La Fundación prolongará otro año la relación con la Fundación Albéniz, y el 20 de julio volverá a haber un concierto del Teatro Real, así como fuegos artificiales. Continuarán también otras actividades como los ciclos ‘La música dormida’, diálogos y conversaciones en la Catedral, así como los duelos de órganos en el templo, y RTVE volverá a retransmitir la Semana Santa de Burgos. Se estudia también llevar a cabo un evento gastronómico que permita degustar las mejores recetas que custodian los monasterios y conventos de España.

Asimismo, a finales del próximo año se realizará una exposición que resuma las actividades llevadas a cabo por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Méndez anunció también que se propondrá al Comité Ejecutivo de la Fundación que en diciembre de 2022 esta entidad conceda unos galardones periodísticos con los que premie los mejores trabajos realizados durante los últimos años sobre las actividades en torno a esta efeméride y su repercusión. Así, habría varias categorías, cada una con varios premios: prensa, radio, televisión, fotografía y reportajes. Igualmente, está previsto entregar unos diplomas acreditativos a los medios de comunicación locales que han colaborado en la difusión de la conmemoración de los 800 años del templo gótico como agradecimiento a esta labor.

Exposiciones

Las exposiciones jugarán un papel importante este 2022, y entre ellas una muestra de los dos tapices flamencos restaurados de la colección del obispo Juan Rodríguez de Fonseca que atesora el templo y que en principio se podrá ver en el claustro alto de la Catedral. También se expondrá una selección de los cantorales más destacados que la Seo custodia en su archivo, un total de 82 volúmenes, la mayoría de canto gregoriano que los canónigos empleaban en el coro.

Tal y como se anunció el pasado mes de octubre y tras finalizar ‘Lux’, la basílica acogerá una muestra que homenajeará a la obra magna de Miguel de Cervantes, dentro de los objetivos de la Fundación de promocionar la lengua castellana. El Consulado del Mar también será el escenario de otra exposición que explicará la importancia que adquirió esta institución, precursora de las actuales cámaras de comercio.

Una de las exposiciones más importantes de 2022 se centrará en las figuras de Felipe Bigarny y Diego de Siloé, con una muestra que ‘enfrentará’ a dos genios que convivieron y rivalizaron en el primer tercio del siglo XVI en Burgos y en los trabajos que se realizaban en aquel entonces en el templo.

Además, con motivo de los 20 años que se cumplirán en 2022 de la constitución del consorcio del Camino del Cid entre las ocho diputaciones provinciales por cuyo territorio discurre esta ruta cultural, la Fundación abanderará una exposición que permita reivindicar la importancia tanto en la historia como en la literatura que tuvo Rodrigo Díaz de Vivar.

El arte románica en el Camino de Santiago protagonizará otra muestra, que seguirá la estela de otras inauguradas el 20 de julio. La exposición se ubicará en la Catedral de Burgos y supondrá la culminación de una vieja aspiración tanto del Cabildo como de la Fundación, dentro de su compromiso por realzar el patrimonio de la provincia y de la Comunidad.

Se llevará a cabo también una nueva exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, con la idea de mostrar la universalidad de este santo burgalés, patrón de la provincia y fundador de los dominicos. Su contenido partirá de la muestra que se pudo ver en Santo Domingo de Silos y recorrerá los itinerarios del presbítero calerogano. Por otro lado, el barrio de gamonal disfrutará de una muestra que permita conocer y presumir de los caballeros cofrades reflejados en el libro de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal.

1,5 millones con más financiación privada que pública

Por su parte, el deán de la Catedral de Burgos anunció que la Fundación VIII contará con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros para el desarrollo de su labor en 2022, que ha definido como “austero” en gastos y “prudente” en ingresos, pero, sobre todo, “equilibrado”. Más de un millón de euros irán destinados a actividades y la partida para el personal se mantendrá por debajo del 20 por ciento. Asimismo garantizó que los gastos “no superarán a los ingresos” y que la Fundación cierra el ejercicio de 2021 sin deudas y “con tesorería suficiente para cubrir todos los gastos”. A la ayuda comprometida por la Junta de Castilla y León para los actos del 20 de julio de 2022, se suman los 500.000 euros que destinará la Diputación Provincial de Burgos para el VIII Centenario el próximo año.

Rebollo también recalcó que las aportaciones privadas seguirán siendo mayores que las públicas, lo que garantiza el carácter privado de la fundación. Además, gracias a las gestiones realizadas, en 2022 se mantendrán las bonificaciones fiscales para las empresas que apuesten por el VIII Centenario, en su condición de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta fórmula ha permitido mantener a la mayoría de los patrocinadores privados.

En 2021 se realizaron 173 actividades, en las que participaron 295.000 personas. Según acredita un informe de la empresa Kantar Media, el impacto del VIII Centenario en medios de comunicación en 2021, incluyendo la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre, superó los 44 millones de euros, sin contar con la repercusión mundial de las tres primeras etapas de La Vuelta, que llegaron a una audiencia potencial de 460 millones de espectadores en 190 países. “No ha habido jamás un acontecimiento que haya generado estos retornos” en Burgos, enfatizó el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario.

Futuro de la Fundación tras 2022

A preguntas de los medios acerca de si existe la posibilidad de continuar este proyecto una vez finalice 2022, Mario Iceta explicó que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 “ha cumplido sus fines”, y se clausurará el 31 de diciembre de 2022, aunque añadió que se buscarán “mil formas de colaborar”. “El cierre de este VIII Centenario no es obstáculo para constituir nuevos acuerdos. El compromiso de seguir participando en la vida cultural, social económica, y de llegar a nuevos acuerdos es firme y está encima de la mesa”, concluyó.