Covid

El virus avanza y ya no se pone límites

Castilla y León acumula en las últimas horas otros 8.647 casos y suma cinco fallecidos más

Un camarera coloca un cártel de barra cerrada por Covid
Un camarera coloca un cártel de barra cerrada por CovidEduardo SanzEuropa Press

Viento en popa y a toda vela. De esta manare avanza el coronavirus en Castilla y León. Y lejos de disminuir la cifra contagiados, se prevé que la tónica de sumar y sumar día a día va a seguir, al menos en las próximas dos semanas. Hoy se vuelve a batir el récord de contagios en un sólo día al alcanzar la cifra de 8.647, siendo Valladolid de nuevo la provincia más castigada con 2.372 casos confirmados desde la Consejería de Sanidad. A continuación se sitúan León, Burgos y Salamanca con 1.281, 1.273 y 1.185 casos respectivamente y cierra Soria, con 330 casos.

De esta manera ya son 385.183 los casos notificados en la Comunidad desde que se iniciara la pandemia. Los brotes activos caen de los 388 del pasado martes a los 374 de hoy con un total de 2.344 personas vinculados a ellos, mientras que las altas hospitalarias han sido un total de 59 en las últimas horas.

Respecto a los fallecidos en los hospitales, se contabilizan otros cinco y estos se han producido en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

22 equipos de vacunaciones móviles

Por otra parte, el Ministerio de Defensa facilitará a la Comunidad castellana y leonesa veintidós equipos de vacunación móviles, integrados por personal militar, con los que reforzar la vacunación frente a la Covid-19; de esta forma, Castilla y León es la segunda comunidad tras Andalucía que tendrá un mayor despliegue de este recurso sanitario.

La integración de estos equipos móviles de las Fuerzas Armadas reforzará las actividades y llamamientos vacunales entre la población mayor de doce años que aún no se han vacunado y para aquellas personas que están pendientes de recibir la tercera dosis de refuerzo (mayores de 40 años que ya hayan cumplido seis meses desde la inoculación de la segunda vacuna o los que recibieron la dosis de Janssen)

El reparto de estos equipos en el territorio castellano y leonés será, inicialmente, el siguiente: Ávila, dos; Burgos, tres; León, dos; El Bierzo, uno; Palencia, dos; Salamanca, cuatro; Segovia, dos; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, tres.

La adscripción provincial ha tenido en cuenta las necesidades y porcentajes de vacunación de cada área de salud (que, para el conjunto de Castilla y León, se sitúa en el 93 por ciento de la población diana) para su despliegue inicial, pudiéndose modular dicha distribución a otras zonas que se determinen en donde sea preciso reforzar, a la vista de sus porcentajes, la vacunación frente a la Covid-19; la previsión sobre el comienzo de su actividad es la próxima semana.

Esta aportación del Ejército al esfuerzo de vacunación de la Junta se une a la colaboración continua, modulada en virtud de las necesidades epidemiológicas de cada momento pandémico, en el ámbito del rastreo y seguimiento de casos positivos, para lo que la Consejería de Sanidad cuenta actualmente con 297 militares pertenecientes a distintas unidades del Ministerio de Defensa.

También el Gobierno de la Nación ha puesto a disposición de la Autoridad sanitaria autonómica los Hospitales Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, en Madrid, y el Hospital General de la Defensa, en Zaragoza.

Precisamente la Comunidad de Castilla y León quiere aprovechar esta ocasión para agradecer al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas su compromiso y colaboración con la salud colectiva e individual de los castellanos y leoneses y con el sistema de salud autonómico en sus distintas misiones desarrolladas durante la pandemia, en las que han demostrado una vez más su servicio a la sociedad de Castilla y León y española.