13-F

La Zamora vaciada dice no a las elecciones

Los colectivos de esta plataforma ciudadana en la provincia deciden no concurrir a las elecciones autonómicas “por la precipitación electoral” y su apuesta por hacer más fuerza desde lo social

El representante de la coordinadora rural de Zamora y profesor de Economía, Chema Mezquita (c-d), Almudena Pérez (c-i) de Jóvenes de CyL (i) y Francisco Prieto, presidente de Zamora 10 (c) durante la presentación de un documento que han elaborado con un centenar de medidas de lucha contra la despoblación en el medio rural en Fuentes de Ropel (Zamora)
El representante de la coordinadora rural de Zamora y profesor de Economía, Chema Mezquita (c-d), Almudena Pérez (c-i) de Jóvenes de CyL (i) y Francisco Prieto, presidente de Zamora 10 (c) durante la presentación de un documento que han elaborado con un centenar de medidas de lucha contra la despoblación en el medio rural en Fuentes de Ropel (Zamora)Mariam A. MontesinosEFE

La Zamora despoblada no concurrirá finalmente a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, al contrario de otros territorios como Palencia, Salamanca, Burgos o Soria, que sí lo harán a través de alguna de las plataformas que integran la revuelta de la España vaciada.

¿El motivo? Pues según cuentan desde la coordinadora en tierras zamoranas la “precipitación” electoral y la apuesta por posicionar con más fuerza su carácter social y reivindicativo en las calles.

Una sociedad civil activa, fuerte y unida es fundamental para combatir las problemáticas que desembocan en el gravísimo problema de despoblación que padece Zamora”, apuntan.

Aún así, aclaran que aunque ahora han renunciado a la acción política ésta podría ser una opción de futuro en próximos comicios si así lo consensuasen aunque siempre darán prioridad a los intereses de la provincia.

La España Vaciada de Zamora está integrada por siete agrupaciones: la Coordinadora Rural Zamora, la Plataforma 102 de Porto, la asociación de desarrollo Zamora10, la agrupación Jóvenes de Castilla y León, el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y la plataforma Juntos por Sayago.

.Las plataformas provinciales de la España Vaciada en Zamora apelan también a la “honradez” de los partidos políticos con las cuestiones defendidas por este colectivo y a la implicación de los políticos zamoranos “más allá de los programas y propuestas electorales”.

También reclaman que no hagan “atribuciones erróneas” sobre su participación en el movimiento de la España Vaciada en Zamora que, pese a no concurrir a los comicios, han renovado su ilusión y compromiso para seguir su trabajo con el objetivo de ver progresar la provincia de Zamora