Coronavirus

Covid

Castilla y León descarta restricciones en hostelería y ocio y se centra en descargar la Atención Primaria

Sanidad empezará el martes a realizar test de antígenos en doce unidades móviles que se ubicarán donde hay más incidencia con el reto de llegar a las 200.000 pruebas en enero

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezNACHO GALLEGOEFE

La Junta de Castilla y León no tomará ninguna medida para combatir la elevada transmisión del virus en lo que se refiere a limitación de horarios, ocio nocturno, toques de queda o utilización del pasaporte covid en determinadas situaciones como sí ocurre en otras regiones de cara especialmente a esta Nochevieja.

A la espera de la reunión que va a mantener la Junta con el comité de expertos, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reafirma su apuesta por avanzar en la vacunación y por la responsabilidad individual en el uso de las mascarilla, evitar al máximo las aglomeraciones y reforzar las medidas para liberar de trabajo a la Atención Primaria especialmente en los rastreos y realización de test, para hacer frente a esta sexta ola que sigue al alza.

“Reuniremos al comité de expertos y vamos a escucharles, pero la situación ha evolucionado y es distinta a otras olas”, señala el consejero, preguntado por este asunto. Vázquez, reconoce que las tasas de incidencia tanto a catorce como a siete días es muy elevada, pero que esta no se corresponde en la misma evolución en la situación hospitalaria, tanto en los ingresos como en las UCI. De hecho, compara la situación actual con la que había hace un año en la tercera ola, y señala que en estos momentos hay 541 personas hospitalizadas,434 em planta y 107 en las UCI, lo que supone un 75 por ciento menos de ocupación en planta y un 70 por ciento menos en las unidades de críticos que el invierno pasado en la tercera ola.

Vázquez, además, apunta que la situación en los hospitales está controlada y que no se han suspendido ni consultas, ni pruebas ni intervenciones, y que la actividad en estos momentos es la normal y habitual en estas fechas.

Por todo ello, la Junta ha decidido actuar solamente en varias medidas de refuerzo para descargar de trabajo a la Atención Primaria, que es la que está soportando el mayor peso de esta sexta ola.

Así, el consejero avanzaba la puesta en funcionamiento a partir del 4 de enero de doce unidades móviles para el cribado y test de antígenos que se ubicarán en los lugares donde haya más incidencia y estarán atendidas por personal sanitario. Alejandro Vázquez destaca que en estos momentos en Castilla y León se realizan una media de cinco mil pruebas diagnósticas de detección por cada cien mil habitantes y que el objetivo en enero de 2022 es llegar a las 200.000 pruebas tanto entre los puntos fijos y móviles.

“Es una medida importante para romper la cadena de contactos”, destaca el consejero sobre esta acción, mientras pone en valor que hay stock suficiente y que en estos momentos cuentan con 700.000 test de antígenos a los que se van a sumar otros 300.000.

El contrato de las 12 unidades móviles se ha suscrito con tres empresas privadas, que contarán para ello con personal sanitario. Al respecto, la Junta ha suscrito órdenes de emergencia para encargar estos trabajos a las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama, “todas ellas con experiencia en el sector, previa petición de tres ofertas”, según informa el Gobierno autonómico, que matiza que las órdenes de emergencia “no fijan un importe concreto, sino que las empresas facturarán en función del número de actuaciones que realicen”.

Asimismo, la Junta mantendrá las medidas actuales en las residencias, e intensificará la prevención y control en el personal para evitar que puedan entrar a trabajar infectados, mientras que se mantienen las visitas con mascarilla y sobre todo en espacios abiertos o cerrados pero bien ventilados a los residentes.

En materia de Educación, el consejero avanza que el próximo martes se reunirá el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Educación y de Universidades, de cara a la vuelta de las vacaciones navideñas, aunque Vázquez apunta que la apuesta de la Junta es la de mantener la presencialidad en las aulas.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el consejero insiste en que es la prioridad seguir avanzando con las terceras dosis de refuerzo, así como con la pauta completa entre los de 30 y 39 años para llegar al 90 por ciento, y con los menores de entre 5 y 12 años. Vázquez pone en valor que en este mes de diciembre se han inoculado medio millón de dosis, de un total de 4,8 millones en total, y que más de dos millones de habitantes tienen la pauta completa (93 por ciento) entre los mayores de 12 años.

En estos momentos, cuentan con la tercera dosis de refuerzo el el 97 por ciento de la población de 90 o más años; el 90 por ciento de los que tienen entre 80 y 89 años; el 92 por ciento de los de 70 a 79 años; y el 85 por ciento de los que cuentan entre 60 y 69 años.

Vázquez reconoce cierta dificultad con la dosis pediátrica, ya que el Gobierno de España solo ha entregado un tercio de los previsto aunque destaca la buena respuesta de la población menor, con un 31 por ciento de esta franja de edad ya vacunada.

Al respecto, avanza que Vastilla y León recibirá el próximo lunes 30.000 unidades de vacunas pediátricas, en un envío prometido por el Ministerio del ramo durante la celebración del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. Con esta cifra, Sanidad presente continuar con la vacunación infantil.

Además, ha desvelado que durante el Consejo se abrió el debate de vacunar ya con la tercera dosis a los menores de 40 años y que se estudiará la posibilidad de no esperar a los seis meses para poner una cuarta dosis más adelante, sino hacerlo a partir del tercer mes. Una postura que apoya Castilla y León, según dice.

Preocupación por el personal sanitario

Por otra parte, el consejero admite cierta preocupación también por el nivel de personal sanitario contagiado. Al respecto, revela que hay 1.009 sanitarios contagiados de una plantilla de 44.000, por lo que el consejero ha pedido a las Gerencias Territoriales de Sanidad que elaboren planes de contingencia por si la situación empeora.

Aforos en eventos deportivos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo Acuerdo a través del que se establece para la Comunidad de Castilla y León el nuevo régimen preventivo que actualiza las ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’, tal y como se decidió ayer, para todo el territorio nacional, en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma y con vigencia inicialmente prevista para todo enero de 2022, los aforos en este tipo de convocatorias deportivas quedan establecidos en el 75 por ciento de la capacidad de instalaciones al aire libre y al 50 % en dependencias cerradas.

Esta reducción de los aforos regirá en las ligas nacionales profesionales de fútbol y baloncesto, así como en otras competiciones y eventos deportivos multitudinarios.

La nueva vigencia se establece entre el 1 y el 31 de enero de 2022, ambos inclusive, tras su oportuna publicación en el Bocyl, manteniéndose el régimen de seguimiento y evaluación continua por parte de la Autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenidas, modificadas o levantadas.

Asimismo, sigue en vigor la regulación referida a accesos, sectorización y movimiento de asistentes; al uso obligatorio de la mascarilla; al consumo de comida y bebida; de tabaco y productos relacionados; la ventilación de espacios interiores; indicaciones sanitarias; sobre la información y señalización, limpieza, higiene y desinfección; y respecto a la salud de los trabajadores implicados en estas actividades.