Asaja ve lesivo para la agricultura de la Comunidad el plan estratégico de la PAC del Gobierno

La Opa critica que se ha ignorado por completo las propuestas esenciales como la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales

Asaja critica la nula defensa del Gobierno a los agricultores y ganaderos profesionales
Asaja critica la nula defensa del Gobierno a los agricultores y ganaderos profesionales FOTO: Ical (nombre del dueño) Ical

Como “lesiva” para la agricultura de Castilla y León ha calificado la organización agraria Asaja el Plan Estratégico de la PAC que en el día de ayer el Gobierno enviaba a Bruselas, debido a que el documento elaborado por el ministro Luis Planas y su equipo choca frontalmente con el modelo de agricultura y ganadería profesional de esta Comunidad.

Además, consideran que las medidas que propone sitúan a los profesionales en desventaja respecto a quienes tienen el campo como actividad complementaria. Así, desde la propia definición del “agricultor activo”, este plan difiere totalmente del que existe en Castilla y León, y se aleja de que se defiende en Francia, donde estos días se confirmaba que la percepción de ayudas debía supeditarse a la cotización de la Seguridad Social.

Asaja también ve “lesiva” la financiación, debido a que la nueva PAC partirá de un recorte presupuestario del dos por ciento, al que hay que sumar la pérdida que año a año se sumará en términos constantes, más en este periodo inflacionista en el que estamos inmersos. “Menos dinero no puede traducirse en más ayudas, por mucho que presuma de ello el ministerio, las cuentas no salen”, subraya Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

También cuestiona la OPA medidas como el pago redistributivo o la degresividad en determinadas ayudas, sustentadas más en la ideología que en la realidad y necesidades de nuestras explotaciones, así como la supeditación de su percepción al cumplimiento de una “condicionalidad reforzada” con normas hasta ahora voluntarias.

Igualmente expresa ASAJA su preocupación por la multiplicación de requisitos medioambientales, incluidos los nuevos ecoesquemas que, aunque voluntarios, suponen el 25 por cienti del presupuesto, “porque limitan la capacidad productiva, lo que supondrá producir menos y a costes más elevados e implicará una caída de la rentabilidad en unas explotaciones que ya van muy justas” apunta el presidente de la OPA.

Tampoco ha rectificado el ministerio el impacto negativo en la agricultura intensiva de regadío, particularmente en algunas zonas donde la mejor apuesta agronómica es el maíz en monocultivo, y deja sin respuesta las reivindicaciones de ASAJA en este sentido.

Además, ASAJA lamenta que en este documento que sustentará la PAC 2023-2027 no se hayan introducido medidas que permitan garantizar precios justos que cubran los costes de producción y aseguren el futuro de los productores.

Por último, Donaciano Dujo critica que Luis Planas quiera vender como fruto del consenso este plan estratégico. “si bien es cierto que a lo largo de estos tres años nos ha convocado en varias ocasiones, y desde ASAJA hemos elaborado innumerables propuestas en defensa del sector, el equipo del ministerio se ha limitado a informarnos, no a negociar. Prueba de ello es que no nos ha consultado ni obviamente necesitado para enviar el documento a Bruselas de un día para otro”.