Política

La Diputación de Palencia aprueba su pionero Plan Antifraude para avanzar en la gestión de fondos europeos

Se trata de unas primeras instituciones españolas en disponer de ese novedoso instrumento

Último pleno del año de la Diputación de Palencia. DIP. PALENCIA 30/12/2021
Último pleno del año de la Diputación de Palencia. DIP. PALENCIA 30/12/2021DIP. PALENCIADIP. PALENCIA

El pleno de la Diputación de Palencia, presidido por Ángeles Armisén, dio luz verde al plan de medidas antifraude de la institución. Este documento se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los fondos europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

El Ministerio de Hacienda exige este documento como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administraciones que gestionen estos fondos, según explican desde la institución provincial palentina.

En la Diputación de Palencia ya se estaba trabajando con mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, lo que ha llevado a alinear el nuevo Plan Antifraude con la cultura normativa, orientada a la gestión de los fondos europeos que se percibirán y habilitando sistemas tales como la inclusión de una declaración institucional de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución. Así como la aprobación de un código ético y de conducta, medidas de comunicación especiales y un sistema estructurado de detección y evaluación de riesgos.

La “Unidad Funcional de Coordinación de fondos europeos”, en colaboración con la intervención de fondos, ha sido la encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude. Posteriormente será el Comité Antifraude, órgano que se creará como consecuencia de la aprobación del citado plan, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el documento, así como evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

El presente Plan Antifraude de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de ese novedoso instrumento, tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.

Para ello, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.

Más plazas de secretarios

Por otra parte, la Diputación de Palencia pide al Gobierno de España que aumente la oferta de empleo público de secretarios de ayuntamiento en el medio rural, garantice la cobertura de plazas y no rompa el carácter nacional de este cuerpo.

Durante el pleno aprobó una moción presentada por el Grupo Popular para que se garantice la cobertura de secretarios en la zona rural de la provincia, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y PSOE y la abstención del Grupo Mixto.

La diputada de Hacienda, María José de la Fuente, defendió la moción señalando que la Ley de Presupuestos Generales del Estado modifica “por la puerta de atrás” la consideración de este personal con “un trato a favor para el País Vasco” que puede convocar su propia oferta de empleo público y establecer el conocimiento del euskera como requisito para optar a la plaza.

Desde el Grupo Popular han defendido que cualquier reforma debe partir del consenso y de la transparencia y atender a las necesidades de provincias como Palencia, informa Efe.

María José De la Fuente consideró que, con estas modificaciones, “se da carta de naturaleza a una burbuja de exclusión” y ha subrayado que el Partido Popular “está en contra de romper, sin necesidad, un sistema que su propio nombre lo define, habilitados nacionales”.

Además recordó que este Grupo ya presentó, en julio de 2020, una moción para instar al Gobierno a que incrementara el número de plazas que, lamentablemente, no se ha visto atendida ya que la oferta de empleo público, no contempla aumento alguno.Por ello, piden que al final de legislatura, al menos la mitad de las plazas de secretarios de la provincia estén cubiertas de manera definitiva.

De la Fuente, ha manifestado “el compromiso” de todo el Grupo Popular con el colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Palencia, como representantes de este colectivo, y con cada Ayuntamiento de la provincia.”La labor que desempeñan es vital para la prestación de servicios en el medio rural”, insistió.

El Grupo Popular en la Diputación, también sacó adelante, con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra del Grupo Mixto, otra moción para instar al Gobierno de España a que adopte una política fiscal que no penalice al medio rural ni a la provincia de Palencia.

Los populares, a través de esta moción, exigen al Gobierno que deje sin efecto la subida del impuesto de matriculación prevista para el 2022, al entender que la automoción es uno de los sectores con más presencia en la provincia y que esta medida reduciría sus ventas.