Sociedad

El proyecto de ropa de segunda mano de Cáritas en Zamora en el que se implica Inditex

La nueva tienda abrirá sus puertas antes de marzo en uno de los locales de la parroquia de El Carmen en la localidad de Benavente

Presentación de la campaña de Navidad 'Cada portal importa'. Intervienen el obispo de Zamora, Fernando Valera; el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín
Presentación de la campaña de Navidad 'Cada portal importa'. Intervienen el obispo de Zamora, Fernando Valera; el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús MartínJose Luis LealAgencia ICAL

Cáritas Diocesana de Zamora abrirá durante el primer trimestre de 2022 una tienda de ropa de segunda mano en uno de los locales de la parroquia de El Carmen en el municipio zamorano de Benavente. Un proyecto solidario y social en el que además de Moda Re, el proyecto de la oenegé católica para generar empleo social, se ha implicado Inditex, multinacional española de fabricación y distribución textil fundado por Amancio Ortega, a través de una subvención.

Desde Cáritas Zamora destacan que el proyecto Moda-Re, de la confederación de Cáritas Española, con 45 Cáritas involucradas, ha seguido funcionando y ha ampliado la recogida de ropa y colocación de contenedores en varios puntos de la Diócesis. “Se trata de dignificar la entrega de ropa a personas necesitadas y, al mismo tiempo, dar una salida ética y responsable a los excesos de ropa que se producen en nuestro mundo y la creación de empleo social”, destaca el delegado-director de la organización católica, Antonio Jesús Martín, quien recuerda que desde que este proyecto lleva abierto en Zamora, doce personas trabajan en él, “lo que significa que doce familias tienen su vida resuelta”, apunta, en declaraciones recogidas por Ical.

Martín de Lera se expresaba así tras presentar la campaña de Navidad de Cáritas en la que pedía “generosidad” de la población zamorana para continuar atendiendo a unas 13. 200 personas a través de sus programas de acción social. Además, avanzaba que la colecta de la campaña de Navidad de Cáritas que lleva por lema ‘Cada portal importa’ se celebrará el domingo, 2 de enero de 2022, en todas las parroquias de la Diócesis.

Llamamos a la generosidad hacia una sociedad herida, más pobre y más frágil”, decía Martín de Lera, mientras advertía de que el último estudio de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), que se presentará a principios de 2022 en autonomía no es nada halagüeño.

En este sentido, avanzaba que los datos globales de ese estudio revelan que son ya once millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, de las que 2,5 millones se han producido en estos dos años de pandemia. personas que han entrado en exclusión social en España.