Castilla y León no deja tirados a los autónomos

La Junta resuelve la línea de ayudas covid con 6.892 beneficiarios ysubvenciones de hasta 8.000 euros para los propietarios de discotecas y salas de fiesta, los más perjudicados por la crisis sanitaria

Una trabajadora prepara copas en la barra de un bar vací
Una trabajadora prepara copas en la barra de un bar vací FOTO: Juan Manuel Serrano Arce Europa Press

El Gobierno que preside en funciones Fernández Mañueco no deja atrás a las autónomos y ha concedido ayudas a este colectivo para que puedan aliviar su situación ante las pérdidas por la pandemia por valor de 20,9 millones de euros además de atender la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos establecidos y que han ascendido a 6.892, según informan fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

Objetivo: paliar los efectos económicos provocados por la covid-19 y apoyar la recuperación y reactivación de la actividad económica de los trabajadores autónomos de Castilla y León, que han recibido una ayuda directa de 3.000 euros.

Esta cuantía se eleva a los 8.000 euros en el caso de las discotecas y las salas fiestas, por tratarse de sectores que han sufrido con especial intensidad las restricciones de actividad derivadas de la crisis sanitaria.

La convocatoria se puso en marcha el pasado junio para atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que, perteneciendo a sectores de actividad especialmente perjudicados por la crisis sanitaria, no podían acceder a las ayudas económicas reguladas en el Real Decreto-Ley 5/2021 de 12 de marzo, ante la rigidez de los requisitos exigidos por el Gobierno de España.

Empleo e Industria estableció entonces como únicos requisitos los estrictamente exigidos por la ley para tener derecho al cobro de subvenciones públicas, además de estar dado de alta como autónomo en alguno de los 86 sectores de actividad incluidos en la convocatoria.

Agilidad

Además, se articuló un procedimiento ágil y simplificado para la tramitación de las solicitudes, reduciendo al máximo la carga burocrática para los solicitantes.

Más del 80 por ciento de los autónomos que han solicitado la subvención han contado con esta ayuda del Gobierno autonómico. En total han sido 6.892 los autónomos de la Comunidad que se han beneficiado de esta convocatoria, de los que 640.000 se corresponden con las ayudas recibidas por salas de fiestas y discotecas, con un total de 80 beneficiarios.

La convocatoria estaba dirigida a un total de 86 epígrafes económicos en los que desarrollan su actividad fundamental trabajadores autónomos, siendo el sector de peluquerías el que aglutina un mayor número de beneficiarios, seguido de los trabajadores por cuenta propia pertenecientes a los sectores de comercio y transporte.

Por otra parte, con el fin de que los autónomos pudiesen contar cuanto antes con la ayuda de la Junta de Castilla y León, la resolución se ha realizado por bloques según el orden de presentación con la entrega de documentación completa. De este modo, la convocatoria se ha resuelto en cuatro bloques entre los meses de septiembre y diciembre, publicándose el último bloque de ayudas el pasado 22 de diciembre. EFE