Sociedad

Soria y Zamora escenifican el declive demográfico

Sara, que pesó 3.150 gramos al nacer en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, es el primer bebé que ha llegado a este mundo en 2022 en Castilla y León

Adriana, que nació a las 00:31 y ha pesado 3.030 gramos, es el primer bebé nacido este 2022 en Burgos, en la imagen junto a sus padres son María Belén y Gorka
Adriana, que nació a las 00:31 y ha pesado 3.030 gramos, es el primer bebé nacido este 2022 en Burgos, en la imagen junto a sus padres son María Belén y GorkaICALAgencia ICAL

Las provincias de Soria y Zamora, en las que no han nacido ningún bebé en este primer día del año, escenifican mejor que nadie el declive demográfico que sufre la Comunidad, en general, y ambos territorios, en particular. que ponen de manifiesto el por qué son dos zonas de España de las más despobladas.

De hecho, en el caso de Zamora, está a la cola de España en tasa de natalidad, con 4,64 nacimientos por cada mil habitantes, según los datos de 2020 del INE, y también lidera en los últimos años la estadística de descenso demográfico en comparación a su población total.

En Soria, al cierre de esta edición, tampoco había llegado a este mundo ningún recién nacido. Quinientos niños nacieron el pasado año, de los que 256 son mujeres y 244, hombres, mientras el último nacimiento de 2021 se registró a las 19.20 horas del 31 de diciembre.

El primer bebé de Castilla y León de este 2022 ha nacido en el hospital comarca de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, Se llama Sara y es de origen marroquí, nacionalidad de sus padres, y pesó 3.150 gramos al nacer.

Valladolid

Por su parte, Olivia fue la primera en nacer en la ciudad vallisoletana, en el Hospital Universitario Río Hortega, donde vio la luz a las 9.03. La niña pesó 1,58 kilos.Tanto la madre, Elena María Parrilla,como la niña, “se encuentran en buen estado”.

Igualmente, el último niño nacido en 2021 vino al mundo en el mismo centro hospitalario, a las 17.48 horas del Día de San Silvestre. Se trata de Darío, de 2,5 kilos de peso. Sus padres son María Victoria Nieto Marcos y Óscar Ugarte Alba.

Burgos

Adriana Vadillo Blancoes el primer bebé nacido en la provincia de Burgos en este 2022. Lo hizo en el Hospital Universitario (HUBU) cuando pasaba justamente media hora del nuevo año. La niña ha pesado 3,03 kilos y sus padres son María Belén y Gorka, según informó la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.

Igualmente, el último nacimiento de 2021 se produjo a las 22.31 horas, cuando Ana de Abajo dio a luz a un niño al que, junto a su pareja, Andrés Villa, aún están decidiendo su nombre. El retoño ha pesado 3,58 kilos.

Salamanca

El primer nacimiento de 2022 atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tuvo lugar apenas dos horas después de las campanadas, a las 02.14 horas. Fue un niño llamado Santiago, que pesó 2.880 gramos.

Según informan fuentes del Causa, el último nacimiento de 2021 en el Hospital fue una niña a la que sus padres llamarán Elba.Nació a las 19.05 horas del 31 de diciembre, con un peso de 2.740 gramos.

Ángel García Jiménez, primer bebé nacido en León este año, junto a su madre
Ángel García Jiménez, primer bebé nacido en León este año, junto a su madreICALAgencia ICAL

León

El primer bebé nacido este 2022 en el Complejo Asistencial Universitario de León nació al mediodía de hoy, concretamente a las 14.13 horas. Se trata de un niño, llamado Ángel García Jiménez, e hijo de Estrella León Jiménez y Aarón García Jiménez.

Según informaron fuentes del Caule, el último bebé de 2021 fue una niña llamada Aitana Gómez Alonso. Hija de David y Susana, llegó al mundo a las 21.49 horas.

Ávila

El nacimiento del primer niño se hizo esperar en Ávila, ya que no vio la luz hasta pasada las siete de la tarde.

Se trata del bebé Ringo Mendoza Mendoza, que pesó al nacer 3.250 gramos, indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.