Intenso inicio de año cultural en Castilla y León

Cultura y Turismo programa en enero cerca de 600 actividades para la red de centros culturales

Proyecto expositivo ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos
Proyecto expositivo ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos FOTO: MEH La Razón

Enero cultural en Castilla y León. con numerosas actividades durante todo el mes en su red de centros autonómicos.

El Gobierno de Fernández Mañueco ha programad para este inicio de 2022 cerca de seiscientas actividades entre las que destaca el proyecto expositivo ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, diseñada en torno a la colección de fósiles humanos procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos y del nivel 6 de la Gran Dolina de la sierra de Atapuerca y que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre de 2022.

También es una de las grandes apuestas la exposición literaria ‘Asnografía: Juan Ramón Jiménez’, en la cultura escolar española en la Biblioteca de Palencia.

También destaca la muestra ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las comunidades’, en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, un recorrido en torno a la figura de los comuneros, mientras que la exposición ‘El Prado en las calles’ se podrá disfrutar en Benavente a partir del 21 de enero, tras su paso por Ávila donde se podrá disfrutar hasta el 17 de enero.

En concreto, la programación cultural de la Junta para enero incluye 65 exposiciones temporales; 76 visitas guiadas; 42 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 24 actividades musicales y conciertos; más de 63 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos; 22 ciclos de cine; 117 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 113 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 54 actividades online.

En enero se da continuidad al programa de actividades en los distintos centros culturales de la red que se inició con las exposiciones ‘Goya. Los Caprichos’, en la Biblioteca Pública de Ávila y ‘Picasso, grabados al linóleo’, en el Museo de Segovia.

A estas exposiciones se unen en enero otras propuestas como la exposición ‘Sansón, 25 años +1′, que albergará el Palacio de Garcigrande de Salamanca.

El Museo Numantino de Soria presenta la exposición ‘Fractura. Un proceso cultural’, que contrapone la cultura del mundo rural a su presente mostrando la forma de vida compleja que ha sido superada y olvidada por otro modo de vida que opone lo rural a lo urbano; el Museo de León muestra todos los Beatos leoneses (facsímiles) de la escuela pictórica leonesa, y su trascendencia en la historia del arte y en el Museo de Burgos se podrá visitar la exposición ‘El legado del taller Maese Calvo e Hijos’.

El MUSAC, en León, ofrece los días 2 y 9 de enero la visita gratuita a sus exposiciones temporales y a lo largo del mes continuará con un amplio programa de actividades y conferencias en torno al proyecto expositivo multisede ‘El Delirio de los caballos’. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, todavía se podrá visitar el Belén napolitano de Francisco Antonovich, la exposición ‘Maquetas y modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía’ y la titulada ‘Rincón de Luz’, a partir de la colección de más de setenta lámparas de mina de diferentes países, épocas y tipos que alberga el museo.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, continúa la exposición ‘El grabado con láser’, un proyecto artístico que se plantea como un viaje en el tiempo y que toma como inspiración los propios fondos del museo; y en el Palacio Quintanar en Segovia las exposiciones ‘Habitus/Habitare’ del artista Teodosio Magnoni, ‘Mujeres de Park Avenue’ del pintor Suso Barrio y la exposición monográfica y retrospectiva del diseñador Manolo Prieto.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León FOTO: Jcyl La Razón

La Sinfónica toma protagonismo

Dentro de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante enero están previstos los conciertos de abono de la temporada enero/junio.

El primero de ellos se celebrará los días 13 y 14 de enero, bajo la dirección de Andrew Gourlay y el segundo los días 20 y 21 con Thierry Fischer en el podio.

Además y en el marco de las actividades programadas dentro del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el 7 de enero la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el Concierto de Reyes, dirigido por Pablo Urbina, en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos.

La programación cultural de enero recoge también diferentes eventos relacionados con el periodo vacacional de las Navidades, con actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil o para disfrutar en familia.

En este sentido y además de toda la programación familiar que ofrecen museos y bibliotecas, el Centro Cultural Miguel Delibes a cogerá dos representaciones del ciclo ‘En Navidad… teatro infantil en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La programación cultural de la red de centros dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo se difunde través de la publicación ‘Cultura Castila y León. Programación cultural’ que edita la Consejería y que en este enero presenta un nuevo formato, con el objetivo de facilitar su manejo y consulta por los ciudadanos.

Este número de la revista también incorpora un nuevo diseño que pretende dar una mayor visibilidad a los diferentes centros que conforman la red y mostrar su relevancia como lugares de participación y creación cultural, y al mismo tiempo reflejar la variedad y calidad de las actividades programadas en cada uno de ellos.