Sociedad
El Ayuntamiento de Valladolid creará una plataforma de venta online para el comercio minorista
Además modernizará el mercado de Rondilla
El Ayuntamiento de Valladolid, que preside Óscar Puente, impulsará la digitalización del comercio minorista. La creación de una plataforma permitirá al consumidor realizar en el futuro la compra online no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valladolid a la convocatoria de ayudas para proyectos de apoyo al comercio de proximidad con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que también prevé la mejora integral de las Galerías de Alimentación de Rondilla, con la financiación conseguida de los Fondos Europeos (más de 1,1 millón de euros).
En un proceso de concurrencia competitiva en el que se han presentado 756 proyectos, el presentado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se encuentra entre los 110 seleccionados, por un importe de 1.124.388 euros, el total de la financiación solicitada y que supone el 60 por ciento de la inversión prevista.
Los mercados municipales como elementos de dinamización comercial
El proyecto presentado, bajo la denominación de “Modernización de los mercados municipales como dinamizadores del comercio minorista de proximidad”, está enfocado a la mejora del comercio de la ciudad de Valladolid a través de los mercados municipales, que resultan ser centros comerciales clave: constituyen un referente de calidad y salud, son elementos para la cohesión social y actúan como tractores del comercio minorista y en definitiva como dinamizadores económicos.
Con el proyecto se busca revitalizar y actualizar la infraestructura física y tecnológica de los mercados potenciando el consumo en los mismos y al mismo tiempo generar una plataforma que facilite la compra e interactuación tanto en los mercados municipales como con el resto de comercio de Valladolid. El comerciante podrá por tanto contar con herramientas que le permitan acercarse a su cliente, generar fidelización con el mismo e integrarse en un entorno de comercio competitivo y sostenible.
La Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, se ha mostrado muy satisfecha con la ayuda obtenida por el proyecto preparado por el equipo de su Concejalía. “Creo que es una gran oportunidad para mejor la competitividad de nuestro comercio local, contribuir a su profesionalización y rápida adaptación a los nuevos hábitos de consumo prestando en consecuencia mejores experiencias de compra y consumo responsable para la ciudadanía .
Modernización y digitalización de los mercados
El proyecto se basa por tanto en dos ejes de actuación:
- Modernización y mejora de las instalaciones de los mercados municipales, bajo los principios de sostenibilidad y accesibilidad, se centrará en la completa renovación de las Galerías de Alimentación Rondilla, que presenta unas instalaciones obsoletas, poco eficientes y de limitada accesibilidad, actualizándolas y adecuándolas a las nuevas necesidades de los industriales y del público al que sirven. Entre otras actuaciones se incluye la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación, y las de eficiencia energética y la instalación de una cubierta verde. Esta obra se encuentra ya licitada estando próxima su adjudicación, que se verá ahora cofinanciada con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otro lado, también se contará con financiación para las mejoras de accesibilidad del Mercado Delicias y el reacondicionamiento de los mercados no sedentarios.
- Digitalización: Se contará con un Marketplace que permite la transformación digital del comercio minorista a través del fomento de la venta on-line agrupada. MarketPlace que permita fomentar la venta de productos vendidos por el pequeño comercio de la ciudad de forma on-line. Esta herramienta comenzará por la inclusión de los puestos de los mercados municipales –así como del ecomercado- para posteriormente incluir los otros tipos de comercio minorista (supermercado, productos secos, otros productores ecológicos o locales, etc) como modelo dinamizador del resto del comercio de la ciudad.
Esta plataforma permitirá al consumidor realizar la compra on-line no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad a través de la misma aplicación. La posibilidad de recoger la compra de forma agrupada en un lugar de cada mercado es un paso importante para mejorar su experiencia en términos de eficiencia y ganancia de tiempo. El consumidor podrá además elegir en la plataforma varias opciones de preparación, tales como tipo de corte, envasado al vacío, etc. Además, se asociarán dinámicas de fidelización del cliente, inteligencia de negocio y big data y creación de contenidos de interés, y se incluirá un sistema de reparto unificado sostenible.
En el marcado Delicias se instalará también una red wifi profesional accesible de manera gratuita para los visitantes y compradores que permitirá mejorar la experiencia de compra y además el análisis del comportamiento de los compradores por parte de los puntos de venta.
Acciones de formación, sensibilización y mejora de la sostenibilidad
En proyecto seleccionado incluye también acciones de sensibilización y formación en temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sostenibilidad.
Por un lado, se realizarán acciones de sensibilización y formación en transformación digital dirigidas a empresarios y trabajadores de mercados municipales y del sector del comercio de proximidad de nuestra ciudad. Se realizarán diversos tipos de acciones de formación colectivas y tutorías personalizadas.
También se llevarán a cabo acciones de sensibilización y formación en economía circular, entre otras cuestiones relativas a packaging, la creación de envoltorios de productos para clientes; nuevas estrategias para el escaparatismo a través de la reutilización de materiales o el upcycling, etc. Igualmente, además de acciones formativas generarles se dispondrá de un programa individualizado para al menos 30 empresas.
Finalmente se incluye un proyecto de puntos limpios de proximidad para los mercados con la instalación de una prensadora que tendrá como función compactar de forma automática todo tipo de residuo seco: cartón, papel, plástico envases, cajas, etc…
✕
Accede a tu cuenta para comentar