Sociedad

Ponferrada rinde homenaje a la figura del Mago Chalupa como “patrimonio inmaterial” de la ciudad

El alcalde entrega una placa a Yolanda Ordás que reconoce su papel como la “ayudante más especial” del embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en el Bierzo

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto a la concejala de Juventud, Fiestas y Comercio, Lorena Valle (D), durante la recepción al Mago Chalupa (2I), y el reconocimiento a Yolanda Ordás (2D)
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto a la concejala de Juventud, Fiestas y Comercio, Lorena Valle (D), durante la recepción al Mago Chalupa (2I), y el reconocimiento a Yolanda Ordás (2D)César Sánchez/Icalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, Olegario Ramón, participó en la recepción al Mago Chalupa, el legendario personaje creado hace 60 años por el locutor de Radio Juventud de Ponferrada Ignacio Linares y por su esposa, la también locutora Yolanda Ordás. “El Mago Chalupa forma parte del patrimonio inmaterial de esta ciudad”, aseguró el regidor, que animó a todos los niños a entregar su carta a este “embajador plenipotenciario” de los Reyes Magos de Oriente.

A través de un acto “sencillo y emotivo”, el Ayuntamiento quiso brindar un pequeño homenaje a este personaje en la figura de Ordás, a quien el alcalde entregó un ramo de flores y una placa conmemorativa que reconoce su papel como “la ayudante más especial del Mago Chalupa”. “Es una creación que pervive hasta nuestros días, nos identifica y nos singulariza respecto al territorio nacional”, concluyó Ramón.

Por su parte, la veterana locutora revivió con este homenaje los “momentos de emoción” que sentía cuando se asomaba al “cajón enorme lleno de cartas” que cada año llegaba a la emisora. “Es una voz que llevamos todos en el corazón”, relató Ordás, que agradeció a los niños de entonces, hoy muchos de ellos convertidos ya en padres e incluso abuelos, el “cariñoso recuerdo” que albergan para el personaje.

En la recepción al representante de Sus Majestades de Oriente en la comarca del Bierzo, también participaron la concejala de Juventud y Fiestas, Lorena Valle; la de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; la de Infraestructuras, Carmen Doel; y el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles.

Durante la jornada de hoy, el Mago Chalupa recibirá a los niños en la carpa situada en la plaza Fernando Miranda de 11.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El mismo horario se repetirá en la jornada de mañana, mientras que el miércoles sólo recogerá las cartas con las peticiones de los pequeños en horario matutino. Desde su trono, el embajador de los Reyes Magos quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los niños de la ciudad, a los que aseguró que Sus Majestades de Oriente “han leído todas las cartas” llegadas desde Ponferrada.