Tudanca apela a la “oportunidad de cambio” en Castilla y León y asegura que todos los socialistas están “en pie”

El secretario regional del PSOE quiere hablar de Castilla y León, que ya no es el “cortijo” de los populares

El secretario autonómico y candidato de los socialistas castellanos y leoneses a presidir la Junta, Luis Tudanca, comparece tras presidir el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León
El secretario autonómico y candidato de los socialistas castellanos y leoneses a presidir la Junta, Luis Tudanca, comparece tras presidir el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, apeló a la “oportunidad de cambio” en Castilla y León que se abre con las elecciones del próximo 13 de febrero y aseguró que todo el PSOE está en pie para aprovechar esta oportunidad que abre la “esperanza” a Castilla y León y que se mostró convencido de que los ciudadanos volverán a aprovechar.

Así lo señaló Tudanca tras celebrar en Valladolid el Consejo Territorial del PSOECyL al que asistieron los secretarios provinciales de la formación para abordar la estrategia de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero.

Una oportunidad que se abre en Castilla y León en un tiempo “decisivo” que también lo es de esperanza con la llegada de los fondos europeos que tienen que servir para la transformación económica, para blindar los servicios públicos y para acabar con los desequilibrios territoriales y la sangría demográfica.

Frente a las dos únicas decisiones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en torno a la sexta ola de la pandemia y que han pasado por desoír y desautorizar al comité de expertos y por privatizar la realización de test, “volviendo a convertir la sanidad en un negocio y beneficiando a los de siempre”, el PSOE está “en pie” para hablar de Castilla y León y con los castellanos y leoneses.

Y es que, argumentó, el PP ha convocado elecciones por su guerra interna entre Casado y Ayuso y para tapar la corrupción de Mañueco lo que ha demostrado que utiliza Castilla y León para “servirse” y para “sus propios intereses”. “En el momento en el que necesitábamos estabilidad, Mañueco ha sembrado el caos”, apostilló, al dejar sin presupuestos a la Comunidad en momentos decisivos.

Por eso, defendió la oportunidad de cambio que supone el PSOE que ya votaron mayoritariamente los castellanos y leoneses en mayo de 2019 y que se mostró convencido de que volverán a hacerlo..

Sexta ola

Por otra parte, Luis Tudanca, criticó la gestión de la sexta ola de la pandemia del COVID-19 que realiza el presidente del Gobierno autonómico, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, por “despreciar”, “desoír” y “desautorizar” al comité de expertos que asegura a su ejecutivo y por “privatizar” la realización de test de antígenos en la Comunidad.

Asimismo, lamentó las “dos únicas” decisiones de Fernández Mañueco en esta sexta ola, al no tener en cuenta al comité de expertos elegido por su propio gobierno y por convertir, a su juicio, la “salud en un negocio”, “beneficiando a los mismos de siempre”, en relación a las empresas adjudicatarias de las unidades móviles para hacer test de antígenos.

En ese sentido, el dirigente socialista aseguró que Castilla y León afronta unos “momentos decisivos” al luchar contra la sexta ola, que recalcó sigue golpeando forma “muy dura” a la Comunidad, que recordó tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 2.538 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. Esto, añadió, la convierte en la cuarta autonomía con más actividad del COVID-19.

De esta forma, Tudanca puso de manifiesto que ola tras ola, Castilla y León “vuelve a ser una de las comunidades más golpeadas”. “Esto ya no puede ser casualidad”, dijo el socialista, quien remarcó que es consecuencia de las políticas “ineficaces” del PP, así como del “deterioro” y “debilidad” de los servicios públicos, como consecuencia de las políticas de los ‘populares’, que a su juicio los han ido “desmantelando” en los últimos 30 años.

En este año “complicado”, insistió en que la “primera ocupación” y “preocupación” debe ser la pandemia, que recalcó no ha terminado y que sigue teniendo en su opinión consecuencias “gravísimas” tanto para la sanidad, como la economía y la sociedad de Castilla y León. Además, recalcó que en estos “tiempos decisivos” está en juego la recuperación económica y social, ante la llegada de los fondos europeos y del Estado para transformar la economía, blindar los servicios y acabar con los desequilibrios, como la sangría demográfica.