Fernández Carriedo asegura que el PP mantendrá el contenido de los proyectos de Ley contra la Violencia de Género y LGTBI

El portavoz de la Junta afirma que “todo el programa legislativo en vigor, tanto el que pudo ser presentado en las Cortes como el que íbamos a presentar, sigue plenamente vigente”

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo FOTO: NACHO GALLEGO EFE

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el Partido Popular mantendrá el contenido de los proyectos de Ley en tramitación parlamentaria o pendientes de aprobar a lo largo de 2022 y que quedaron en suspenso por la convocatoria de elecciones, entre los que se incluyen las leyes contra la Violencia de Género y LGTBI.

Fernández Carriedo respondió, en Palencia, a la pregunta sobre si el Partido Popular va a mantener el contenido de las leyes LGTBI y contra la Violencia de Género, que “sí” dado que “todo el programa legislativo en vigor, tanto el que pudo ser presentado en las Cortes como el que íbamos a presentar, sigue plenamente vigente para el Partido Popular”.

“Siempre que hay elecciones, hay leyes que se aprueban en periodo legislativo y otras que decaen en trámite parlamentario”, continuó explicando el portavoz del Gobierno regional, que no obstante manifestó que la idea de su formación es “mantener la vigencia de esas leyes” en fase de tramitación, donde además recordó que “en algunas de ellas, Castilla y León fue pionera”.

Refrendó así su argumento señalando que la Comunidad contaba con una Ley de Violencia de Género con más de diez años de vigencia y que la idea era “hacer una nueva ley adaptándonos a las circunstancias que tenemos en este momento”.

Plan de Tierra de Campos

Por otra parte, Fernández Carriedo avanzó que el Plan de Industrialización de Tierra de Campos se pondrá en marcha “el primer año de la próxima legislatura” si el Partido Popular gana las elecciones del próximo 13 de febrero.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Palencia, Carriedo apuntó que el Plan de Industrialización de Tierra de Campos, cuyos detalles fueron avanzados ayer por Ical, estaba pensado para desarrollarse en la presente legislatura como continuación a los ya aprobados para Ávila y Medina del Campo.

“En esta legislatura íbamos a un plan por año”, explicó el consejero de Economía y Hacienda, afirmando que ahora, con la convocatoria electoral, el Plan de Industrialización de Tierra de Campos se dejará “para el primer año de la próxima legislatura si las personas nos otorgan su confianza”.

Además, y en ese sentido, Carriedo confesó que ya se tenía prevista una reunión con representantes de las cuatro diputaciones provinciales de los territorios afectados (León, Palencia, Valladolid y Zamora) para el 28 de diciembre “pero con la disolución de la Cámara, ha parecido más oportuno convocar esa reunión para después del proceso electoral”.

El consejero de Economía y Hacienda manifestó que este plan de desarrollo industrial se diferencia de los aprobados anteriormente en que “los de hasta ahora tenían más que ver con la reindustrialización de áreas que tenían ya un proceso industrial y habían perdido tejido de manera importante, como es el caso de las cuencas mineras”. “Pero aquí es algo distinto”, continuó, relatando que “no se trata de buscar alternativas a un empleo industrial que existió sino crear nuevas bases con lo que hoy tenemos”.

En ese sentido, el Plan de Industrialización de Tierra de Campos busca “aprovechar las potencialidades y crear apoyos diferenciales con una apuesta específica por los recursos endógenos del territorio”, creando “ventajas comparativas” para la instalación de empresas a través del esfuerzo “no solo de la Junta, sino de las diputaciones y los municipios afectados”. Todo ello con el objetivo de “fomentar la igualdad y el crecimiento del medio rural”.