Seleccionados los agricultores y ganaderos que recibirán asesoramiento para ser más competitivos

Serán más de 7.500 los que recibirán este servicio a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Un agricultor con su tractor en Valladolid
Un agricultor con su tractor en Valladolid FOTO: Ical (nombre del dueño) Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto y publicado en el Bocyl la relación definitiva de usuarios seleccionados y excluidos del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural en la Comunidad 2022, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Así, en esta campaña se han seleccionado más de 7.500 titulares de explotación para recibir el servicio de asesoramiento que impartirán las dieciséis entidades autorizadas, han informado este martes fuentes de la Consejería.

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios en aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad, tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, de forma que sean más conscientes de la relación entre estos factores y el cumplimiento de las normas dirigidas a la protección del medio ambiente.

Por ello, los usuarios del servicio de asesoramiento recibirán formación e información relativa a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal, para percibir las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y las medidas agroambientales, principalmente

Todas ellas han acreditado disponer de medios materiales y personales adecuados, así como experiencia en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los aspectos antes mencionados.

Estas entidades, como contraprestación, recibirán una ayuda por los gastos ocasionados por el servicio, mediante un importe unitario por asesorado. El asesoramiento de explotaciones se considera un sistema plenamente implantado y consolidado en la consecución de sus objetivos ya que la campaña 2022 es la quinta de ejecución dentro del actual marco de programación.

Además, en esta campaña se ha simplificado el proceso de selección de entidades de asesoramiento, cuyo procedimiento servirá de base para la nueva PAC. En este sentido, uno de los objetivos transversales de cara a la reforma de la PAC, a partir de 2023, es reforzar la base del conocimiento, para lo cual la formación, la transferencia de conocimiento e inclusión de los servicios de asesoramiento resultarán herramientas esenciales.

El servicio de asesoramiento constituye una de las medidas relevantes del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, con una dotación financiera para todo el periodo de trece millones de euros cofinanciados por fondos Feader (53 por ciento), la Junta de Castilla y León (33 por ciento) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14 por ciento).

Esta selección definitiva de usuarios para el 2022 se ha efectuado utilizando los criterios de selección aprobados por la Comisión Europea en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que consisten en otorgar una puntuación a cada solicitante en función de determinadas características o de la tipología de su explotación, entre las que cobran importancia la condición de joven agricultor o mujer, cuyo asesoramiento se ha considerado prioritario y refuerza las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del sector.