Covid

Treinta infectados en un brote en una residencia de Segovia entre trabajadores y usuarios

Por otro lado, la incidencia y la ocupación de camas en las UCI siguen al alza

Sanitarios de la Residencia Mixta de Segovia
Sanitarios de la Residencia Mixta de SegoviaNacho Valverde/Ical

Un brote detectado hace una semana en la Residencia Mixta de Segovia ha infectado, de momento a treinta personas, entre trabajadores y residentes, según ha avanzado este martes el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, quien señala que aunque la mayoría de ellos no presenten cuadros graves de la enfermedad sí que hay algunos, si bien no especifica cuantos, que sí que han requerido su ingreso en el Hospital General.

El brote ha ido creciendo `poco a poco en estos siete días que lleva circulando el virus por el centro, aunque desde la Junta apuntan que todo el personal que entra y sale así como los propios usuarios están siendo vigilados y controlados mediante una PCR. Además, el delegado territorial está convencido de que en los próximos días la situación remitirá.

Este es uno de los 222 focos activos que hay en Castilla y León en estos momentos, cuatro menos que hace un día, con 1.594 personas implicadas en alguno de ellos. La provincia más afectada es Palencia, donde se han detectado 35 brotes con 303 afectados, mientras que Segovia,pese a este foco de la Residencia Mixta, es una de las provincias menos afectadas por brotes. De hecho, sus ocho focos con 57 implicados es el mejor dato de la Región tras León, que suma cuatro y 33 implicados en alguno de ellos.

Incidencia disparada

Por otro lado, lCastilla y León, al igual que en el resto de España, sigue batiendo récords de contagios cada día que pasa en esta sexta ola que parece no tener fin tampoco.Y así seguirá siendo según los expertos hasta al menos que pasen estos días festivos cuando se prevé alcanzar el pico de infectados.

La situación epidemiológica es complicada en lo que se refiere a la transmisión comunitaria del virus, y la creciente presencia de la variante Omicron, culpable de esta vertiginoso aumento, aunque también se confirma que es menos letal.

Este martes, se han notificado a Sanidad cerca de diez mil nuevos contagios. En concreto, 9.702, que es la cifra más alta en toda la pandemia, lo que suponen 5.634 más que ayer, y 3.115 más que hace una semana.

La incidencia acumulada a catorce días se dispara hasta los 3.454 casos por cada cien mil habitantes, casi trescientos puntos más que hace un día, mientras que a una semana es de 2.025 casos, frente a los 1.943 de ayer. El hecho de que este último dato a siete días esté sustancialmente por encima de la mitad del dato a 14 días indica que la ola está aún en aumento y previsiblemente dentro de una semana la incidencia acumulada a dos semanas estará por encima de los 4.000 casos ponderados.

Por provincias, Palencia (4.471), Valladolid (4.409) y Segovia (3.887) se mantienen como las que presentan incidencias acumuladas a 14 días más elevadas, seguidas de Salamanca (3.492), Soria (3.403), Ávila (3.124), Burgos (3.039), León (2.660) y Zamora (2.442).

Y a pesar del aumento de las hospitalizaciones e ingresos en las UCI -en estos momentos hay 576 personas enfermas de covid en planta y 123 en las unidades de críticos-, y de que algunos indicadores que se tienen en cuenta a la hora de tomar medidas como la ocupación de camas UCI se encuentre en riesgo alto en todas las provincias menos en Ávila y Segovia, con una media superior al 32 por ciento, la situación para el Gobierno de Fernández Mañueco sigue siendo de riesgo controlado.

Relacionada con este indicador de ocupación de las UCI, la tasa de nuevas hospitalizaciones por covid en estas unidades en los últimos siete días es del 2,38 por ciento, ligeramente por encima del de ayer (2,17%), mientras que en el caso de las plantas hospitalarias esta misma tasa aumenta hasta el 19,58 por ciento,, frente al 18,50 por ciento de ayer, lo que indica que en ambos casos están al alza.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en general, incluidas otras patologías y la actividad quirúrgica, las UCI extendidas de los hospitales públicos de la Comunidad están ya al 72 por ciento, con las peores situaciones en Salamanca (89), Palencia (87), Clínico de Valladolid (87), Río Hortega de Valladolid (84) y Burgos (81).