Juan García-Gallardo Frings, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

El joven abogado burgalés promete “esfuerzo y dedicación” para “devolver la esperanza a esta tierra”

Juan García-Gallardo Frings
Juan García-Gallardo Frings FOTO: Vox

Vox ya ha deshojado la margarita y ha dado a conocer el nombre de su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para el próximo 13 de febrero. Se trata del joven abogado burgalés Juan García-Gallardo Frings.

En su primera declaración pública, el dirigente de la formación que preside Santiago Abascal prometió “esfuerzo y dedicación” por Castilla y León. “Vamos a devolver la esperanza a esta tierra. Con Vox hay futuro”, expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter, con el que respondió a la diputada Macarena Olona.

Asimismo, aseguró que los jóvenes tienen “mucho” que decir en política. “Con vuestra energía y aliento devolveremos la esperanza a nuestros mayores, a nuestra generación y a las generaciones venideras”, afirmó tras recibir el respaldo de la organización juvenil de Vox.

De la misma forma, Juan García-Gallardo Frings insistió en que va a demostrar que con Vox hay futuro en Castilla y León, siguiendo el ejemplo de los líderes nacionales, como el diputado Iván Espinosa de los Monteros.

Gran aficionado a la hípica y campeón de Castilla y León en numerosas ocasiones, está graduado en Derecho, con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó, además, el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). Domina el inglés y alemán, y tiene formación en comunicación y debate.

Además, para el 13 de febrero ha optado por personas del partido que han tenido una trayectoria orgánica y que forman parte de las direcciones provinciales

Asimismo, Vox quiere que quienes han trabajado en el territorio y conocen su provincia sean quienes lideren las candidaturas en las autonómicas de Castilla y León, donde las encuestas anuncian un crecimiento de su representación, puesto que en la actualidad cuentan con un solo procurador, en este caso Fátima Pinacho, que sustituye a Jesús García-Conde que renunció al acta por Valladolid.

De esta forma, fuentes de la dirección nacional descartan la presencia en las listas electorales de Vox del burgalés José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA.

Tampoco contemplan que una persona sin vínculos con Castilla y León lidere las candidaturas en unos comicios en los que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco busca la reelección y a los que también se presentan el socialista Luis Tudanca y el exvicepresidente Francisco Igea por Ciudadanos.

Las candidaturas ya han sido ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox en su reunión de este viernes, si bien no se registrarán antes las diferentes juntas electorales provinciales hasta el próximo lunes, 10 de enero, agotando el límite fijado. Posteriormente, el partido informará al menos de los números uno y dos de cada provincia, que tras ser aceptada la lista se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En este momento Vox cuenta con ocho diputados en Castilla y León, uno por provincia, excepto en Soria, tras las elecciones de noviembre de 2019, cuando se convirtieron en la tercera fuerza política de la Comunidad, adelantando a Ciudadanos, que perdió toda su representación. Por ello, el 13 de febrero los de Abascal confía en lograr una gran representación en la Comunidad, tras el adelanto de los comicios previstos para 2023.

También la formación tiene representación en los principales ayuntamientos de Castilla y León y diputaciones provinciales. En Palencia, donde daban apoyo al alcalde de Ciudadanos, Mario Simón, la edil se ha desmarcado del acuerdo con el PP y los ‘naranjas’, mientras siguen prestando apoyo a la suma PP-Cs en otras instituciones.