Tudanca cree que “solo se acabarán las ocurrencias” si Mañueco no es presidente

Sánchez avala la propuesta de “cambio y esperanza” del candidato socialista

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León , Luis Tudanca, participa en el mitin de presentación de su candidatura al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León , Luis Tudanca, participa en el mitin de presentación de su candidatura al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez FOTO: NACHO GALLEGO EFE

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, que presentó, en Palencia, su candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León respaldado por Pedro Sánchez, afirmó que solo se acabarán “las ocurrencias” en esta Comunidad si Alfonso Fernández Mañueco no es presidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañó al líder socialista regional en la presentación de su candidatura durante un acto público, con 800 asistentes, celebrado en el Frontón Municipal de Eras de Santa Marina de la capital palentina.

Ante los candidatos y con el nuevo lema del PSOE para las elecciones autonómicas, “Cambio y Esperanza”, Tudanca afirmó que “cada vez queda menos para que el cambio y la esperanza lleguen a esta Comunidad”, y ha enviado un abrazo a la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, que no ha podido acudir al acto tras dar positivo en Covid-19. ”Me hubiera gustado compartir con ella este día”, ha afirmado Tudanca, quien ha señalado que Miriam Andrés tenía que ser la alcaldesa de Palencia “porque fue a quien eligieron los palentinos” y porque esta capital “es un ejemplo de lo que no queremos que vuelva a suceder”.

El candidato socialista ironizó sobre Fernández Mañueco afirmando que “es la primera vez que impulsa una ley para impedirle hacer cosas a sí mismo”, y lo argumentó afirmando que es el propio gobierno de la Junta “quien ha cerrado los consultorios, la sanidad, quien ha acabado con los profesionales”. “Yo ya pensaba que iba a proponer una ley contra la corrupción del PP, no nos habría venido mal”, bromeó.

Tudanca apuntó que “la realidad es que llevan más de 12 años prometiendo el hospital de Palencia, que hay muchas provincias que tienen que sufrir la indignidad de peregrinar para un tratamiento de radioterapia”. “No más engaños, ya sabemos quiénes son, llevan 35 años prometiendo las mismas cosas”, subrayó.

Asimismo, criticó que haya “abierto las puertas de esta tierra a la extrema derecha” y recordó la polémica de los mensajes en las redes sociales del candidato de Vox: “Solo con lo que hemos leído de él se nos ponían los pelos de punta”. “Nosotros vamos a estar firmes defendiendo la igualdad, el progreso, los derechos y las libertades de la gente”, defendió. También alabó la gestión el Gobierno en la crisis de la pandemia: “Todavía nos acordamos cómo resolvió el PP la última crisis, nosotros hemos demostrado que hay otro camino”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León.
09 ENERO 2022;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES AUTONÓMICAS;
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
09/01/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León. 09 ENERO 2022;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES AUTONÓMICAS; Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 09/01/2022 FOTO: Photogenic/Claudia Alba Europa Press

El secretario general del PSOECyL declaró que en las elecciones autonómicas de 2019 los populares “traicionaron la voluntad de la gente, mercadearon con las instituciones”, y lo contrapuso a la posición de los socialistas, que estuvieron “del lado de la gente de esta tierra”. “No se nos ocurrió poner en tela de juicio las instituciones y decir que fuera ilegítimo, utilizar el sufrimiento de la gente para sacar un rédito partidista porque no somos así”, reiteró.

Por eso, consideró “incomprensible” que en el momento en el que la comunidad se jugaba la financiación autonómica y los fondos europeos, con la sexta ola, el presidente Fernández Mañueco adelantase la convocatoria de elecciones. “Solo hay dos razones: la corrupción de la trama Gurtel y la trama eólica, y la guerra interna del PP”, opinó. Añadió que “esta irresponsabilidad tiene terribles consecuencias para la gente, no puede permitirse estar perdiendo el tiempo en un momento tan decisivo”.

El candidato comparó el trabajo del Gobierno, con la aprobación de 47 leyes durante la legislatura, a las ocho aprobadas por la Junta de Castilla y León. “Estaban a otra cosa”, consideró. En este sentido, Luis Tudanca enumeró el trabajo de los socialistas durante esta legislatura con proyectos como Montelarreina en Zamora o el Incibe el León. “Hemos hecho más por esta tierra en tres años que el PP en 35″, recalcó. Asimismo, recordó al presidente Pedro Sánchez, presente en el acto, el mensaje que ya lanzó en el Comité Federal del partido: “En algunas ocasiones no hemos compartido todas las decisiones del Gobierno, si en alguna ocasión tengo que elegir, me quedaré con Castilla y León”.

Propuestas si gana

El candidato del PSOECyL habló de algunas de las medidas que llevará su programa electoral en materia sanitaria: poner en marcha un Plan de inversiones prioritarias para hospitales y centros pendientes, reestablecer el diálogo con profesionales sanitarios, recuperar la atención presencial y una Ley de Plazos Máximos para acabar con las listas de espera.

Además, recordó las medidas ya anunciadas en el Comité Federal el pasado viernes. Convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialización que aproveche la llegada de los fondos europeos, como primera medida; impulsar la reindustrialización y el cambio en el modelo económico y productivo; blindar lo s servicios públicos y garantizar la prestación en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan”.

También mencionó su apuesta por un programa de primera oportunidad “para que los jóvenes puedan tener el primer empleo” en la Comunidad, así como por un “ambicioso” plan de retorno del talento para que “muchos de los que, generación tras generación, no han visto otro camino que exiliarse porque no había oportunidades, puedan volver por fin a la tierra que les vio nacer”.

El secretario general socialista en Castilla y León habló de implantar centros de FP comarcales y de impulsar una Ley para el reto demográfico “con una estrategia y un presupuesto propios que articulen medidas para revertir esta sangría”, a través de incentivos fiscales para pobladores y empresas, la extensión de la banda ancha a todo el territorio, la reindustrialización y la garantía de los servicios públicos en todo el territorio”. También de corregir los enormes desequilibrios que tiene Castilla y León” a través de la descentralización institucional y económica.

Respuesta “masiva y mayoritaria” de los socialistas

Por su parte, Pedro Sánchez avaló la propuesta de “cambio y esperanza” con la que Luis Tudanca, se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, y mostró su esperanza en que se produzca una respuesta “masiva y mayoritaria” de la ciudadanía para que la victoria de Tudanca sea “más contundente” que en 2019.

En el acto de presentación de la candidatura, celebrado en el Frontón Eras de Santa Marina de Palencia, Sánchez aseguró que le gusta el mensaje de “cambio y esperanza” del candidato autonómico socialista porque “plantea una propuesta con la conjunción ‘y’, que suma identidades y voluntades y apela a la unidad”, en un tiempo en el que la política “no solo en Castilla y León, sino en España, polariza las posiciones”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León.
09 ENERO 2022;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES AUTONÓMICAS
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
09/01/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León. 09 ENERO 2022;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES AUTONÓMICAS Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 09/01/2022 FOTO: Photogenic/Claudia Alba Europa Press

Defendió por ello a Tudanca por ser “uno de los mejores líderes del PSOE” y aseguró que Castilla y León “tiene una enorme fortuna de contar con un líder como Luis para ser el próximo presidente de la Junta”, por estar “comprometido” con la Comunidad y trabajar “siempre anteponiendo los intereses de Castilla y León” a través de una oposición “útil y constructiva” al Gobierno de la Junta.

“Es evidente que no coincidiremos en todo, porque vas a anteponer siempre a Castilla y León, pero coincidiremos en lo fundamental, que es que España y la Comunidad caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad”, concluyó el presidente del Gobierno su mensaje de apoyo a Tudanca.

Incremento de recursos del 26 por ciento

Además, Sánchez defendió el apoyo que su Gobierno da a Castilla y León “no solo por abrir de manera honesta y legal un debate sobre la descentralización”, que se demuestra en su opinión “no solo con palabras sino con hechos”, sino por aumentar en un 16 por ciento las inversiones en la Comunidad a través de unos Presupuestos Generales del Estado que, recordó, “el Partido Popular votó en contra”.

Se trata de una inversión de 416 euros por habitante que se encuentra “muy por encima de la media” y que seguirá creciendo, según Sánchez, al comprometer que, al terminar la legislatura en el año 2023, su Gobierno habrá destinado “un 26 por ciento más de recursos que lo que hizo cuatro años Rajoy al frente del Gobierno de España”.

Además, el presidente del Gobierno quiso hacer “una reflexión muy importante” sobre lo que la pandemia “nos ha recordado”, en relación a la importancia de “tener un fuerte Estado del Bienestar, con una Atención Primaria sólida y un sistema nacional de Protección Civil fuerte ante incendios como el de la provincia de Ávila”.

Por ello, Sánchez hizo un llamamiento a los afiliados socialistas, de los que en torno a 800 estuvieron presentes hoy en el acto de Palencia, para “hacer pedagogía” con los vecinos y amigos sobre “la importancia de las elecciones autonómicas” al tener las comunidades competencias en materias como Sanidad, Educación, bienestar social, políticas de vivienda o ante el reto demográfico, informa Ical.

Consideró por tanto Sánchez importante movilizar el voto favorable a Luis Tudanca para “abrir una etapa de estabilidad y ejemplaridad en Castilla y León” con un Gobierno autonómico “renovado” que también incluya la “experiencia” que “garantiza el PSOE”. “Por eso, desde Palencia, empezamos ese cambio de esperanza que necesita Castilla y León con Luis Tudanca al frente de la Junta”, concluyó el presidente del Gobierno.

“Un cambio muy necesario”

Por último, el PSOE de Palencia mostró su apoyo al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, para que encabece “un cambio muy necesario” porque Castilla y León “no aguanta más tiempo así”.

Así lo señaló la senadora por Palencia y vicesecretaria general del PSOE palentino, Rosa Aldea, que participó en el acto en sustición de la secretaria provincial Miriam Andrés.

Aldea recordó que el PSOE “representa la política decente de esta tierra” y a la “gran mayoría” de los ciudadanos que “buscan un cambio para Castilla y León”, por lo que llamó a los candidatos a las Cortes autonómicas a cumplir con su “responsabilidad” de darle a la Comunidad “el cambio que necesita” a través del discurso que deberán llevar “a cada rincón de esta tierra”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León.
09 ENERO 2022
Carlos Mateo   / Europa Press
09/01/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el primer acto electoral en Palencia, en el Frontón de Eras de Santa Marina, a 9 de enero de 2022, en Palencia, Castilla y León (España). El presidente y secretario general del PSOE interviene en el acto de presentación de la candidatura del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a la presidencia de la Junta de esta Comunidad para las autonómicas del próximo 13 de febrero. El acto bajo el lema, ‘Pasión por Castilla y León’, es el primer acto electoral del presidente del Gobierno en Castilla y León. 09 ENERO 2022 Carlos Mateo / Europa Press 09/01/2022 FOTO: Carlos Mateo Europa Press

Además, la senadora socialista agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su presencia en el acto de Palencia así como su empeño en “reducir las desigualdades y poner en marcha la recuperación” durante la “época tan dura que nos ha tocado vivir” por la crisis del Covid-19.

Y es que, tanto el acto de este domingo como el Comité Federal celebrado el viernes han servido, según Aldea, para “poner en común” la importancia de “los derechos y la recuperación de libertades” que también defiende la candidatura de Tudanca ante unas elecciones “convocadas de una manera completamente irresponsable”.

“Pero nuestro partido está preparado, orgulloso y tiene un proyecto de progreso para nuestra tierra”, concluyó Aldea, frente a un Gobierno autonómico que “en dos años y medio de legislatura ha sido muy nocivo para Castilla y León”, a través de una “sobreactuada relación” entre dos socios por la que “han salido perdiendo los castellanos y leoneses”.