Política

Fernández Mañueco se compromete a rebajar aún más el IRPF y ofrecer una fiscalidad favorable en el medio rural

El presidente de Castilla y León defiende las “políticas de impuestos bajos”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de Fórum Europa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de Fórum EuropaJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió que en la próxima legislatura bajará el impuesto de la renta (IRPF) y establecerá “una política fiscal diferenciada, en positivo, para ayudar al mundo rural”. Así lo apuntó durante la presentación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó su apuesta por “una política fiscal moderada”, eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, de padres a hijos y entre cónyuges en Castilla y León, además de contar con el segundo impuesto de la renta de las personas físicas, más bajo en el tramo autonómico de toda España, solo por detrás del de la Comunidad de Madrid.

Además, defendió las “políticas de impuestos bajos”, y recalcó su apuesta por una “fiscalidad diferenciada en el mundo rural para luchar contra la despoblación”. “Nuestro objetivo es que las familias y las empresas cuenten con más recursos, impulsar la economía y crear empleo”, subrayó.

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla y León comparten muchas convicciones y voluntades, entre ellas, que la principal obligación de las comunidades autónomas es servir a las personas y “algo muy importante, ser útiles” a las personas.

También puso como ejemplos de esa voluntad de utilidad el apoyo a las familias, con ayudas a la natalidad, medidas de conciliación y corresponsabilidad, entre otras.

Entre los vínculos que unen a ambos territorios, Fernández Mañueco resaltó la defensa de la estación de esquí de Navacerrada. “Otra absurda obsesión” del Gobierno de España al intentar cerrarla, ha censurado, quien ha vuelto a criticar el nuevo ataque del Ejecutivo central a la ganadería.

Fernández Mañueco explicó la coincidencia de ambas comunidades en la defensa del protagonismo autonómico en la construcción de España, desde la unidad y hacerlo de forma leal, igual y solidaria.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dudó en mostrar todo su apoyo y ensalzar la labor del presidente de Castilla y León y candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco. “Has servido a tus vecinos en los momentos más difíciles, has demostrado una paciencia y serenidad infinita”, señaló, además de destacar que ahora merece un gobierno, “este sí de libertad”, para cumplir sus compromisos y ejecutarlos a la velocidad “necesaria” sin que nadie vuelva a ponerle “tantas trabas en el camino”.

Ayuso, quien se sometió en mayo pasado a unas elecciones anticipadas como las que afronta Fernández Mañueco como candidato del PP el 13 de febrero, destacó que “hay pocas cosas que le dan más sentido a nuestra vocación política que las urnas”, y tras reconocer la dificultad e incertidumbre que generan, señaló que “es tu verdadero examen, y sé que a Castilla y León le va a ir muy bien contigo, y a ti con ella”. Y es que precisó que “pocos políticos en activo conocen como tú esta tierra de ciudadanos nobles, trabajadores y leales, hombres y mujeres del campo, rebosantes de patrimonio e historia, gente sencilla, austera y emprendedora”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Teodoro García Escudero
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Teodoro García EscuderoJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

La presidenta madrileña mencionó algunos de los desafíos a los que se enfrenta Castilla y León como las dificultades en”la agricultura, la ganadería, el “invierno” demográfico y la despoblación. “Sabes lo que necesita tu tierra y sabes que cuentas con la Comunidad de Madrid para ayudarte en ello”, declaró. Además, recordó que se tiene por “mitad castellanoleonesa, y mitad madrileña”, pero sobre todo es “profundamente” española. “Soy consciente de lo mucho que nos une a ambas comunidades, ya que hasta hace nada eran lo mismo, y por eso hoy comparten tantas personas, proyectos y servicios. Por lo tanto, cuenta con nosotros”, añadió.

Candidato de Vox

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco, preguntado por el candidato de Vox a la Junta, respondió que son las fuerzas políticas las que eligen a sus candidatos, y “ahora a quien corresponde valorar a todos los candidatos es a los ciudadanos de Castilla y León, que tienen la oportunidad de hablar el 13 de febrero”.

En este punto aseguró que su aspiración es “tener una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario, esa es mi aspiración y ambición personal”. Cuestionado concretamente si tendría de vicepresidente al candidato de Vox, reiteró que “si gobernamos en solitario no tendría vicepresidente”.