Política

Un juzgado de Ávila tramita la denuncia por supuestas “irregularidades” en las primarias del PSOE

El proceso interno de los socialistas abulenses se vio salpicado por la polémica, ante el aumento “totalmente desproporcionado” del censo en la agrupación de La Moraña

La secretaria de Organización del PSOE Ana Sánchez, junto al secretario provincial, Jesús Caro, en el Congreso provincial del Psoe en Ávila
La secretaria de Organización del PSOE Ana Sánchez, junto al secretario provincial, Jesús Caro, en el Congreso provincial del Psoe en ÁvilaPsoecylAgencia ICAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha admitido a trámite la demanda presentada contra su partido por la aspirante al liderazgo del PSOE abulense Leticia Sánchez por supuestas “irregularidades” en el proceso de primarias en las que perdió frente al actual secretario provincial socialista, Jesús Caro.

El proceso interno de los socialistas abulenses se vio salpicado el pasado 10 de octubre por la polémica, después de que Sánchez denunciara el aumento “totalmente desproporcionado” del censo en la agrupación de La Moraña, ubicada en Pajares de Adaja, el pueblo del que es alcalde Caro.

En dicha agrupación, el censo pasó durante este proceso de algo más de un centenar de afiliados a más de 200, lo que ha hizo que Sánchez anunciara su intención de emprender unas acciones judiciales cuya demanda ha sido admitida a trámite, según ha anunciado en nota de prensa la dirigente socialista.

En la misma demanda, el portavoz del PSOE en la Diputación abulense y alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz denuncia los “comportamientos de altos responsables de la dirección del PSOE que llevaron a cabo actuaciones tendentes a impedir que se presentase a las Primarias”, en el marco del XV Congreso Provincial.

Leticia Sánchez afirma haber denunciado durante el proceso de Primarias ante los órganos del PSOE que “en el último mes de 2020 y, sobre todo, en 2021, se afilió a más de 100 militantes en la Agrupación Local de La Moraña -Pajares de Adaja-, cuyo voto ha sido determinante en el resultado” final -52 por ciento, frente a 47-.

En este sentido, recuerda que sobre un total de 763 votos emitidos -82,2 por ciento de participación-, Jesús Caro logró 396, frente a los 358 de Leticia Sánchez, lo que supuso una “exigua diferencia” de 38 sufragios.

Según la también alcaldesa de la localidad de Navarrevisca, en la victoria de Caro fue “determinante el incremento del censo de la Agrupación La Moraña”. ”Se podría argumentar que nadie puede saber si ese incremento correspondió en su totalidad a votos a la candidatura de don Jesús Caro en el Centro de Votación de Pajares de Adaja, pero los datos del escrutinio no dejan lugar a dudas”, señala Sánchez, indicando que Caro obtuvo 186 sufragios, frente a los 9 de su oponente, uno de los cuales correspondió al interventor de la aspirante.

La perdedora de las Primarias asegura haber utilizado “todos los recursos internos que establecen las normas del PSOE”, que a su juicio “no ha atendido a los claros motivos que se recogían en las impugnaciones”.

En el último recurso planteado ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE denunció “el desproporcionado y oportunista incremento de afiliaciones registrado en la Agrupación de La Moraña, que pasó de 105 afiliados en el año 2020, a 214 en 2021″, continuando ese incremento en posteriores citas congresuales.

Igualmente, denuncia que PSOE, a través del Portal de Agrupaciones, “diera opción” al entonces candidato Jesús Caro a “difundir minutos antes del final de la campaña de Primarias una carta dirigida a la militancia, acompañada de una entrevista concedida a un medio de comunicación local”, una opción que “no se ofreció” a Sánchez “en ningún momento”.

La demanda solicita que “se anule” la votación efectuada el pasado 10 de octubre en Pajares de Adaja, ya que es “la única sobre la que se ha formulado reclamación ante la Comisión Federal de Ética y Garantías”, lo que conllevaría igualmente “la anulación de todo lo acaecido con posterioridad”.

Eso supondría “una nueva votación en Pajares de Adaja de los militantes de las Agrupaciones Locales de La Moraña y Alta Moraña, una vez sean excluidos del censo todas las personas irregularmente afiliadas”.

En la misma demanda, Pedro José Muñoz denuncia “los comportamientos de altos responsables de la dirección del PSOE que llevaron a cabo actuaciones tendentes a impedir que se presentase a las Primarias (...), contraviniendo lo dispuesto en los Estatutos del partido”.

Al respecto, apunta que “las presiones y maniobras efectuadas” llevaron a Pedro José Muñoz a “no poder presentar su candidatura, en las condiciones que recogen los Estatutos” del partido.