Política
Reclaman al Gobierno acondicionar de manera urgente el eje ferroviario entre Madrid y Burgos
El Grupo Popular presentará en el Senado una moción para ello a la que se sumarán otras nueve relativas a la Comunidad
Una moción donde se insta al Gobierno a que acondicione de manera urgente el eje ferroviario directo entre Madrid y Burgos para su posterior reapertura al tráfico de mercancías. Es lo que va a presentar el Grupo Popular en el Senado en los primeros días de febrero en el Pleno y que daba a conocer el portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa donde estuvo acompañado entre otros por los senadores Javier Lacalle y Cristina Ayala, así como Borja Suárez y Pedro Rollán.
Maroto considera imprescindible que se inicie de una ve la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre las provincias de Madrid, Segovia, y Burgos dentro del Eje Central Ferroviario-Ramal Norte.
En este sentido, el senador exigirá que el Gobierno debe aprovechar la oportunidad para obtener la financiación suficiente coincidiendo con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation y apuntaba que “sabemos que un alto porcentaje de los fondos que están llegando a España no se ejecutan” y “que se están quedando sin un uso correcto”. También resaltaba que con el fin de evitar la despoblación y el fomento del sector industrial, así como potenciar la actividad económica será “imprescindible” poner sobre la mesa que este eje ferroviario para mercancías ser “una realidad” al ser “rápido, sostenible y porque la alternativa que Sánchez ofrece a los transportistas es peor”.
“Éste es el momento de reabrir el eje ferroviario en un momento en el que se está diseñando poner un peaje en cada carretera y con su política energética el precio del gasoil cada día sube más las mercancías transportadas”, manifestaba Maroto, quien anunciaba también que en las sesiones del mes de febrero se presentarán otras nueve mociones relativas a Castilla y León.
“Mayoría sólida”
Por otra parte, Javier Maroto ha apostado por una “mayoría sólida” del PP en Castilla y León como “la mejor garantía de que un gobierno no sufra chantajes, de que no sufra retrasos en sus decisiones por falta de acuerdos políticos y que en ocasiones vienen derivados del tacticismo”.
Por último, el portavoz del PP en el Senado subrayaba en Burgos que “se les estropeó la fiesta a los socialistas de Castilla y León” porque “ya se pueden buscar otra matraca distinta a la de los consultorios para esta campaña” ya que afirmó que “la sanidad pública está garantizada por ley con Mañueco”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar