Cargando...

Sucesos

Un total de 92 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Castilla y León durante 2021

Entre ellos destacan 11 peatones, 3 ciclistas y 17 usuarios de motos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta el balance de siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en 2021, acompañada por la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y por el jefe del Sector de Tráfico de la DGT, Francisco Iturralde mir_icalAgencia ICAL

Durante el pasado año se produjeron en Castilla y León, un total de 77 siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León en los que fallecieron 92 personas y otras 25 resultaron heridas graves. Unas cifras que representan cuatro fallecidos menos (- 4 por ciento) que en 2019 y el segundo año menos mortal de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 89 personas, aunque la estadística se encuentra distorsionada por la pandemia.

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señalaba durante la presentación de los datos que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero la valoración no puede ser positiva porque 92 fallecidos en carretera de Castilla y León el pasado año son 92 familias rotas, y no podemos permitirnos ninguna”.

Barcones facilitó estos datos acompañada del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico en la Comunidad, Francisco Iturralde.

La cifra de 25 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial crece en 2 personas, un 9 por ciento más que la registrada en 2019 (23). En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 57,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera en Castilla y León, lo que supone un 6 por ciento menos que los realizados en 2019 (61,4 millones) y un 27 por ciento más con respecto a 2020.

Por otro lado, el parque de vehículos se ha incrementado en un 2 por ciento en la Comunidad Autónoma respecto a 2019, llegando a los 1,8 millones, y, sin embargo, el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 1,4 millones.

Respecto a 2019 y por tipo de vía, descienden los fallecidos en carretera convencional con un 10 por ciento menos y aumentan los producidos en autopista y autovía con un 24 por ciento más. Concretamente, 71 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (77 por ciento) y 21 en autopista y autovía (23 por ciento), de modo que se mantiene estable la relación de que, cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

Por tipo de accidente, han disminuido un 30 por ciento los fallecidos en salida de la vía y un 38 por ciento los fallecidos en colisiones frontales. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 34 por ciento de los fallecidos.

En lo que se refiere a usuarios, el 34 por ciento de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas. En concreto han sido 31 fallecidos, cinco menos que los 36 de 2019.

También desciende el número de motoristas fallecidos un 32 por ciento. Respecto al número de peatones fallecidos (11), 9 fueron en autopista y autovía y dos en carretera convencional. Entre los nueve fallecidos en vías de alta ocupación, siete fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y dos peatones caminando o cruzando.

Datos en Navidad

Con respecto a la accidentalidad mortal en Castilla y León durante la Operación Especial de Navidad 2021-2022, los datos provisionales en vías interurbanas arrojaron dos accidentes mortales, en la tercera fase, correspondiente a Reyes: uno en Salamanca, con dos fallecidos y un herido leve, y otro en Valladolid, con un fallecido y tres heridos leves, colisiones en ambos casos, y ningún usuario vulnerable.

Cargando...