Cultura

La Oscyl estrena en España la Sinfonía nº3 de Larcher

La Sinfónica de Castilla y León arranca su temporada de abono con un programa en el que promueve la colaboración internacional junto a otras cinco orquestas europeas

El director de orquesta Andrew Gourlay
El director de orquesta Andrew GourlayOscyl

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el jueves 13 y viernes 14 de enero a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al programa de abono de la Temporada 21/22, con un nuevo ciclo enero – junio, que contempla 14 programas, de variado repertorio y que apuesta por la variedad y el equilibrio.

Este primer programa, representa el ejemplo del plan de internacionalización de la OSCyL, colaborando en su proyecto de creación con un grupo de orquestas referentes en Europa. Para ello, el programa estará dirigido por Andrew Gourlay, que ofrecerá el estreno en España de la Sinfonía n.º 3, “Una línea sobre el cielo” de Thomas Larcher (1963), co-encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), City of Birmingham Symphony Orchestra (Reino Unido), Orquesta de la Radio Sueca (Suecia), Filarmónica de Brno (Chequia) y Sinfónica de Vorarlberg (Austria). El programa continuará con los ‘Wesendonck Lieder’ de Richard Wagner, que contará con la participación de la mezzosoprano Katarina Karneus, finalizando con la espectacular suite ‘El caballero de la Rosa’ de Richard Strauss.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con su propuesta para el primer semestre de 2022, apuntala su proyección y refuerza su posición como una de las orquestas sinfónica más reconocidas en el panorama nacional, impulsando la creación de repertorio propio, buscando un equilibrio en la estructuración de los programas e impulsando la internacionalización de la orquesta, a través de la colaboración con otras formaciones sinfónicas de primer nivel a nivel internacional.

En este sentido, el primer programa que se aborda esta semana, es un gran ejemplo de esta línea de actuación, en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha colaborado en un proyecto de creación con orquestas referentes en Europa como la Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), City of Birmingham Symphony Orchestra (Reino Unido), Orquesta de la Radio Sueca (Suecia), Filarmónica de Brno (Chequia) y Sinfónica de Vorarlberg (Austria).

De esta forma, será la primera vez que la OSCyL interprete la Sinfonía nº 3 ‘Una línea sobre el cielo’ de Thomas Larcher, uno de los compositores más reputados del panorama contemporáneo europeo. Se trata de un coencargo de seis orquestas europeas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y tras su estreno por parte de la Filarmónica de Brno en febrero de 2021, en esta ocasión se estrenará por primera vez en España y a cargo de la OSCyL.

La segunda parte del concierto nos ofrecerá los ‘Wesendonck Lieder’ de Richard Wagner, en un arreglo para mezzosoprano y orquesta de cámara del compositor alemán Hans Werner Henze, cuya versión será interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Una versión para orquesta de cámara en la que destaca el minimalismo orquestal que despliega y, en particular, el uso de los vientos, con los que crea timbres más propios del siglo XX que del XIX.

La mezzosoprano Katarina Karneus
La mezzosoprano Katarina KarneusOscyl

En esta ocasión, la OSCyL estará acompañada por la mezzosoprano Katarina Karnéus, que ya tuvo la ocasión de participar junto a la orquesta de Castilla y León en la temporada 2014-15. La mezzosoprano sueca estudió en el Trinity College of Music de Londres y en el National Opera Studio. Katarina es miembro de la Ópera de Gotemburgo y recientemente ha recibido la medalla Litteris et Artibus de H. M. el rey de Suecia. Sus compromisos de ópera incluyen el Metropolitan, Covent Garden y Festival de Glyndebourne. Además, su repertorio incluye los grandes papeles mezzo de Händel, Mozart, Rossini, Bizet, Wagner y Strauss. Ha trabajado con la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica NDR o la Sinfónica de San Francisco y en el Festival de Salzburgo.

Por último, los asistentes al concierto, podrán disfrutar de la suite ‘El caballero de la rosa’ de Richard Strauss, compuesta en 1910 y estrenada en Dresde en enero de 1911. Una obra maestra de la ópera que situó al compositor del lado más conservador, hasta ser considerado por muchos como último exponente del romanticismo alemán. Se trata de la ópera que más veces se ha interpretado en la salas de concierto a través de las distintas suites disponibles, gozando de una gran popularidad.