La bilbaína Ana Riaño se alza con el concurso de pintura ACOR en su primera edición internacional

Se han seleccionado 25 obras que formarán la exposición que tendrá lugar del 18 de enero al 13 de marzo en la sala de exposiciones de Las Francesasen Valladolid.

El Jurado posa con la obra ganadora de la bilbaína Ana Riaño
El Jurado posa con la obra ganadora de la bilbaína Ana Riaño FOTO: PABLO REQUEJO La Razón

La artista bilbaína Ana Riaño logra el triunfo en el XXII certamen de pintura ACOR edición especial 60 aniversario que, por primera vez, ha tenido carácter internacional con 497 obras presentadas de 21 países diferentes.

El cuadro de Ana Riaño ‘RRSS. Vigée Le Brun’ plasma de forma original cómo hubiese sido la portada de Facebook de Élisabeth Vigée Lebrun, considerada una de las artistas femeninas más importantes del siglo XVIII. El jurado destacó la creatividad de la pintura, un acrílico sobre lienzo, que cuenta “una historia con gran vigencia, lo que la hace muy atractiva”, afirmó el catedrático de historia del Arte Francisco de la Plaza.

En el mismo sentido, la exdirectora de la Feria Internacional Arco, Rosina Gómez-Baeza, destaca el planteamiento de la obra ganadora: “La protagonista de la obra fue una cadena transmisora con su estilo de vida. También las redes sociales actúan así, informando o desinformando a la sociedad y aquí se reconoce su voz, su pintura y su mensaje”.

La pintora, que es la primera mujer en ganar el certamen de pintura de ACOR, encuadró la obra ganadora en la línea de trabajo que desarrolla en la actualidad para investigar por un lado el fenómeno de las redes sociales y, por otro, cómo se construye la identidad de un artista.

“¿Cómo te conviertes en artista? ¿De la noche a la mañana? ¿Cuándo sales de la facultad? Me interesa esa construcción de la identidad mezclado con las redes sociales. Por eso decidí preguntarme qué imagen hubiesen proyectado en las redes sociales artistas como Vigée le Brun si hubiesen tenido Facebook”, explica Ana Riaño.

En concreto, el cuadro muestra el perfil social de Vigée le Brun con un último post en el que agradece a María Antoñeta y a Luis XVI su apoyo para entrar en la Real Academia de Bellas Artes. O la influencia de Rubens ya que, después de ver sus cuadros, decide que ella pintará todos los retratos de mujer con una pluma.

Ana Riaño, que recibirá un premio dotado con 9.000 euros, vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. En 2008 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Leioa habiendo cursado el último año en la Accademia di Belle Arti di Palermo.

Sus obras han sido reconocidas con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros: Arte Emergent Sabadell, la XXXIII Muestra de Arte Joven en La Rioja, el “Estudio 120m” en el Museo Wurth de La Rioja, Obra Abierta Premio internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, “Muliers Mulieris” del MUA y 30º Premio de Pintura BMW.

Además, el vallisoletano Marcos Gutiérrez Morquecho ha recibido una mención por su obra ‘Nostalgia’.

El jurado posa con la obra ganadora del concurso de Acor
El jurado posa con la obra ganadora del concurso de Acor FOTO: PABLO REQUEJO La Razón

En marcha el 60 aniversario

El XXII certamen de pintura de ACOR se celebra este año con una edición especial de carácter internacional debido al 60 aniversario de la cooperativa. Para el presidente Jesús Posadas, esta edición “es el inicio de un cumpleaños muy importante para la Cooperativa” que se completará,

en el aspecto cultural, con una exposición itinerante por distintas localidades de Castilla y León con las obras ganadoras en la historia del concurso.

El jurado ha estado formado, además de los mencionados Francisco de la Plaza y Rosina Gómez-Baeza, por Javier Hontoria, director del museo Patio Herreriano; el crítico Fernando Zamanillo y el artista esloveno Cveto Marsic.

En total se han seleccionado 25 obras que formarán la exposición que tendrá lugar del 18 de enero al 13 de marzo en la sala municipal de exposiciones de las Francesas de Valladolid.