Tribunales
En busca y captura acusado de lanzar una maza a la Policía en una persecución por Valladolid
El hombre de 45 años, que iba a ser juzgado en la Audiencia vallisoletana esta mañana, no ha comparecido
La Audiencia de Valladolid ha ordenado busca y captura para Alejandro G.E., un hombre de 45 años que iba a ser juzgado este miércoles por circular a 200 kilómetros por hora, sin carné de conducir y sin hacer caso a las señales para que se detuviera efectuadas por la Policía, contra la que lanzó una maza de grandes dimensiones.
El magistrado presidente de la Sala ha tomado la decisión de poner en busca y captura al procesado, que se enfrenta a penas que suman siete años y nueve meses de prisión, después de que no se presentara en la Audiencia a la vista oral.
El fiscal ha expuesto que el encausado, quien ha presentado un documento a las 00.45 horas a través de su abogado para hacerse un test de antígenos próximamente, tenia plena constancia de su obligación de comparecer este miércoles en el juicio.
No hay otro documento, salvo esa cita para el test de antígenos, que acredite que esté enfermo o que no pudiera acudir a la vista oral, ha argumentado el acusador público, quien ha reclamado la busca y captura de Alejandro G.E.
El letrado del acusado ha considerado que el documento para hacerse un test de antígenos es suficiente justificante para exponer en la situación en que se halla el procesado y ha pedido la suspensión del juicio, ya que el procesado no se debe encontrar bien de salud.
Tras escuchar a ambas partes, el magistrado presidente ha decidido ordenar la busca y captura del encausado al establecer que el documento aportado no es justificativo de que pueda parecer coronavirus, ya que ha podido tener síntomas de cualquier otro tipo y haber ido a urgencias.
En el supuesto de que se acreditase un resultado positivo a la covid-19 en la prueba correspondiente, se dejaría sin efecto la busca y captura, ha aclarado el juez.
La Fiscalía demanda en concreto provisionalmente cinco años de prisión por un delito de atentado con instrumento peligroso, dos años de cárcel por conducción temeraria con agravante de reincidencia, y nueve meses de prisión por conducción sin permiso.
Las conclusiones provisionales del Ministerio Público establecen además que concurren las circunstancias agravantes de multirreincidencia en el caso de los delitos de atentado y conducción sin permiso y de reincidencia en cuanto al delito de conducción temeraria.
Los hechos por los que se desarrollará la vista oral, en la Audiencia de Valladolid, ocurrieron sobre las 00,30 horas del 15 de noviembre de 2019, cuando un indicativo policial observó cómo un turismo -conducido por una persona no identificada- en la carretera de Fuensaldaña, se incorporó a la A-62.
Como los agentes tenían conocimiento de un robo cometido en una gasolinera, en el que se había visto implicado un delito de similares características, decidieron identificar al conductor.
En la incorporación a la A-62 se encontraba detenido en el arcén otro coche conducido por el procesado, quien al ver que se aproximaba el primer automóvil, abandonó el lugar a gran velocidad.
Los agentes intentaron que se detuvieran ambos vehículos, pero sus conductores hicieron caso omiso a las indicaciones y emprendieron la huida a doscientos kilómetros por hora.
El conductor del primer coche tomó la salida hacia Zaratán, mientras el acusado siguió en dirección a Salamanca, perseguido por los agentes y, pasada la localidad de Geria, apareció de nuevo el primer vehículo, que adelantó al coche policía por la derecha y fue tirando por la ventanilla polvo gris, al parecer de un extintor, lo que puso en peligro la vida de los agentes.
El primer coche abandonó la autovía, el acusado se incorporó a la A-6 en dirección Madrid, también a doscientos kilómetros por hora, hasta que cambió de sentido, se incorporó de nuevo a la A-62 hacia Valladolid y comenzó a tirar cosas por la ventana y arrojó una maza de grandes dimensiones contra los agentes, que golpeó el vehículo policial, poniendo en peligro la vida de los agentes y de los demás usuarios de la carretera.
El acusado colisionó además con un camión, intentó abandonar el lugar y un agente realizó un disparo intimidatorio al suelo.
Hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que bajara del coche y fue necesario sacarle por la ventana al haber quedado bloqueada la puerta del conductor por el impacto contra el camión, sostiene el fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar