Presentado un libro de relatos en sanabrés

Escrito e ilustrado por vecinos de San Martín de Castañeda

El vicepresidente y diputado de Cultura, Jesús Prada Saavedra, presenta la obra
El vicepresidente y diputado de Cultura, Jesús Prada Saavedra, presenta la obra FOTO: Diputación Zamora

La Diputación de Zamora colabora en la publicación de la editorial Semuret de este libro de relatos, escrito en sanabrés y traducido al castellano, que habla del pasado rural y de la memoria. Las distintas historias incorporan imágenes que ilustran y ayudan a interpretar la sociedad rural de un tiempo que apenas existe ya.

El nuevo libro de la editorial Semuret abre el año de publicaciones en colaboración con la Diputación de Zamora. Y curiosamente se trata de un libro de relatos escritos en sanabrés, ´Eternamente nel amiente’, y realizado por dos sanabreses de San Martín de Castañeda: Maria José Zurrón del Estal, autora de los textos, y Laureano del Estal López, el ilustrador de cada una de esas historias.

La obra, prologada por otra del Estal, la periodista Marisol López, busca atrapar para siempre en la memoria, como sugiere su título, el espíritu del lugar común de sus respectivas infancias, a través de doce relatos por los que se cuelan temas de gran hondura como la muerte, el amor o la maternidad.

Pero, sobre todo, tal como explicaba la autora y filóloga María José Zurrón en la presentación del libro realizada hoy en la Diputación de Zamora, pretende rescatar el papel de las mujeres en ese tiempo y en ese espacio rural concreto de Sanabria.

Los relatos están escritos en sanabrés para mantener la expresividad en la propia lengua, ya que la autora, tras años investigando y recopilando la cultura sanabresa, ha pasado de la tradición oral a la escrita los distintos relatos, que se acompañan traducidos al castellano.

En el acto de la presentación, el diputado de Cultura, Jesús Prada Saavedra, también sanabrés, destacó la importancia de mantener esa riqueza que constituye el patrimonio inmaterial en peligro de desaparición.